Jeje, ahora empiezo yo con la preguntas, Aunolose, me puedes explicar la movida esa del cargador de movil??
Gracias.
Antes de responderte tengo que preguntarte primero ¿conoces el funcionamiento de un relé/contactor? la diferencia entre uno y otro es que el segundo es para 220V y el primero no tiene por qué, vamos que son lo mismo con distinto nombre y casi siempre tamaño.
Lo único que tienen dentro es un electroiman que mueve unos contactos cuando se activa, lo mismo que hacemos cuando pulsamos un interruptor, movemos los contactos. Así que un relé/contactor es un conmutador "automático" controlado por tensión, 230V en el caso de los contactores, esa es una razón para que sean más caros, además, como suelen estar pensados para grandes corrientes y tensiones, deben cumplir unos requisitos de distancia, aislamiento, conexión con tornillo... y por eso son grandes y más caros.
Resumiendo, se les pone una tensión y conmutan, lo bueno de los contactores es que la tensión es 230V y alterna (esa es otra, pero en este caso, pasamos de eso, para hacer sencilla la explicación) el caso es que puedes conectarlos directamente en el circuito sin más historias.
En cambio los relés "pequeños", se activan con tensiones mucho más bajas, de ahí que haga falta un transformador de 230V a la tensión del relé, que puede ser 5, 6, 9, 12, 24, 32, 48... y así hasta "el infinito", aunque a partir de estas tensiones se vuelven a poner caros por que dejan de ser "normales", además esa tensión debe ser continua, o volvemos a que sea caro, aunque sobre todo a que sea difícil de encontrar.
Pues ese "transformador" puede ser un cargador de movil viejo (o nuevo, pero no es plan

) una pega es que los relés de esas tensiones, aunque soportan los 230V y 16A en los contactos, no llevan tornillos para los cables y hay que sujetarlos de alguna manera, o bien con un zócalo adecuado (atención a que el zócalo también soporte esas corrientes) o soldarlo en una placa de circuito impreso y realizar el cableado. Es por eso que tienes que tener unos pequeños conocimientos para poder "reciclar" esos componentes. Y si los tienes, pues mejor, por que te sale "gratis".
No sé si me explicado bien, mal o demasiado ( y por tanto mal)
Algunos relés "normales", relés que quizás puedas encontrar y recuperar en algún aparato que tengas estropeado por casa
algunos relés "especiales" , los hay de 24V y de 220V, el primero de 10-15 euros el segundo a partir de 20.
Lo que se conoce como "contactor", a partir de 30 euros.
Fuente:
Your Search Results | Farnell España | Results Page 3
Lo difícil puede ser encontrar los últimos, en las casas de electricidad y/o automatismos tienes más posibilidades.