Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas compra caravana

Ru-G

calladit@
Buenas noches!

Nos estamos iniciando en este mundo, y las dudas que tenemos son muchas.

Teníamos claro que queríamos una caravana 3 ambientes, pero viendo los MMA de las caravanas y el máximo que puede arrastrar nuestro coche (1300) nos salen dudas de hasta que punto tendremos problemas de arrastre.

Entonces pensamos que, como queremos hacer temporada en un camping mas que hacer rutas, a lo mejor podríamos comprar una de dos ambientes, pero con la idea de tener siempre las camas montadas, y que la mesa esté fuera en el avancé. Aquí nos salen otras dudas de si estos avancés aíslan bien el frío o si estando en campings de montaña ni se nos debe pasar por la cabeza esa idea ya que querremos estar mas dentro de la caravana que fuera.

Si al final resulta que apurar al máximo el MMA permitido no es un problema, pués supongo que tiraríamos por una de tres ambientes. Y aquí otras dudas, queríamos gastarnos entre 15000 y 20000 como máximo, y entonces vemos que caravanas de segunda mano por estos precios vienen con muchos extras incluidos, y en cambio caravanas nuevas, al ponerle extras se va del precio de 20000. Nos da como mas confianza una nueva, pero puede que sea realmente una tonteria. Sin ir mas lejos, veo caravanas que me parecen chulas en la venta de este mismo foro, como por ejemplo

Buscatucaravana.com - Caravana Sun Roller Jazz 50 Cp

Buscatucaravana.com - Caravana Sterckman 2020

Buscatucaravana.com - Vendo Hobby De Luxe 495uk (3 Ambientes)


Pero por ejemplo, si caravanas de segunda mano como estas no tienen A/C y quieres ponerle uno, se puede? O ya no vale la pena y es mejor buscar una que ya lo lleve incorporado?


Por otra parte, un camping que no tenga tarifa plana de electricidad, que te cobre, no por día sino por el consumo, es un poco arriesgado? En un principio nos habrían ofrecido por este precio que buscábamos una Weinsberg Caracito 470 QDK, que es toda eléctrica, pero si este era el camping que al final iríamos, creemos que nos van a clavar un buen pico de electricidad. Y entonces descartamos que fuera únicamente eléctrica. Y nos propusieron entonces la Caraone 480 QDK, pero aun así, si el A/C que va con electricidad por ejemplo, sin tarifa plana, no se si puede suponer un gasto excesivo. Suele ser mas común de lo normal cobrar por consumo si vas de temporada, o normalmente es tarifa fija y este camping es la exepción?

Y creo que podría seguir con muchas mas preguntas pero lo dejo aquí por ahora XD

Muchas grácias!
 
Buenas noches!

Nos estamos iniciando en este mundo, y las dudas que tenemos son muchas.

Teníamos claro que queríamos una caravana 3 ambientes, pero viendo los MMA de las caravanas y el máximo que puede arrastrar nuestro coche (1300) nos salen dudas de hasta que punto tendremos problemas de arrastre.

Entonces pensamos que, como queremos hacer temporada en un camping mas que hacer rutas, a lo mejor podríamos comprar una de dos ambientes, pero con la idea de tener siempre las camas montadas, y que la mesa esté fuera en el avancé. Aquí nos salen otras dudas de si estos avancés aíslan bien el frío o si estando en campings de montaña ni se nos debe pasar por la cabeza esa idea ya que querremos estar mas dentro de la caravana que fuera.

Si al final resulta que apurar al máximo el MMA permitido no es un problema, pués supongo que tiraríamos por una de tres ambientes. Y aquí otras dudas, queríamos gastarnos entre 15000 y 20000 como máximo, y entonces vemos que caravanas de segunda mano por estos precios vienen con muchos extras incluidos, y en cambio caravanas nuevas, al ponerle extras se va del precio de 20000. Nos da como mas confianza una nueva, pero puede que sea realmente una tonteria. Sin ir mas lejos, veo caravanas que me parecen chulas en la venta de este mismo foro, como por ejemplo

Buscatucaravana.com - Caravana Sun Roller Jazz 50 Cp

Buscatucaravana.com - Caravana Sterckman 2020

Buscatucaravana.com - Vendo Hobby De Luxe 495uk (3 Ambientes)


Pero por ejemplo, si caravanas de segunda mano como estas no tienen A/C y quieres ponerle uno, se puede? O ya no vale la pena y es mejor buscar una que ya lo lleve incorporado?


Por otra parte, un camping que no tenga tarifa plana de electricidad, que te cobre, no por día sino por el consumo, es un poco arriesgado? En un principio nos habrían ofrecido por este precio que buscábamos una Weinsberg Caracito 470 QDK, que es toda eléctrica, pero si este era el camping que al final iríamos, creemos que nos van a clavar un buen pico de electricidad. Y entonces descartamos que fuera únicamente eléctrica. Y nos propusieron entonces la Caraone 480 QDK, pero aun así, si el A/C que va con electricidad por ejemplo, sin tarifa plana, no se si puede suponer un gasto excesivo. Suele ser mas común de lo normal cobrar por consumo si vas de temporada, o normalmente es tarifa fija y este camping es la exepción?

Y creo que podría seguir con muchas mas preguntas pero lo dejo aquí por ahora XD

Muchas grácias!

Bueno: por partes:

Qué coche tienes con 1300 kilos de MMA? Es por poco motor? o es por poco tamaño? Es Peugeot, Renault, Citroën o Dacia? en ese caso, las letras malditas: MMC. La masa remolcable puede ser todavía inferior.

Nueva o usada? Estrenar tiene su encanto. Pero entre las usadas, hay cosas interesantes porque, lamentablemente, hay gente que se tiene que "soltar lastre" porque la crisis les aprieta. Otros cambian por cambio de necesidades (tener niños, dejar de tenerlos...)

Si la caravana no tiene A/C, se puede poner. Aplícale entre 1500 y 2000 euros entre piezas y mano de obra. Pero no es un extra raro de encontrar en las caravanas vendidas en España. Es el "regalo estrella" cuando la compras. Más incluso que el toldo/avance.

Si el frío te preocupa, caravanas de marca alemana (en las que planteas, la Hobby), pero tienes Dethleffs, Knaus, Weinsberg, Eriba, Fendt, Bürstner... Mejor aisladas que las de fabricación mediterránea. Ahora bien: Mejor Aislamiento = Mayor Peso. Las Adria quedan a mitad de camino entre las alemanas y las mediterráneas. Y las mediterráneas son las francesas principalmente: Sterckeman y Caravelair

Sobre dos o tres ambientes: Las de tres ambientes, para ser cómodas, tienen que ser de 2,50 de ancho. Es decir, 1700 kg MMA en adelante. Una 3 ambientes de 2,30 es una solución de compromiso que hace que la vida interior se condicione un poco por el espacio. Hay modelos compactos de caravana con literas, y en los que la cama principal se construye a partir de modificar el salón. Y las hay realmente compactas por el tema del peso. Knaus Sport 400 LK o la Weinsberg Cara One 400 LK. Con MMA de 1300 máximo hay modelos con las camas y las literas fijas, como la Weinsberg CaraOne 480 QDK o la Bürstner Premio 495 TK. Pensad entre los dos o los tres ambientes en: Cuántos años tienen vuestros hijos, y cuánto tiempo les queda de compartir caravana.

Los avances en invierno son fríos o muy fríos. Tendríais que tirar de estufa para estar a gusto.

Sobre la CaraCito, sin gas... Particualrmente no lo veo. No es que use mucho el gas: La bombona que llevo tiene año y medio y aún le queda vida. Pero hay una cosa importante: A las neveras les cuesta enfriar, y no retienen mucho el frío en verano. Para meter cosas frías, tienen que estar las neveras frías antes, y conviene su modo a gas para poder dejarlas enfriando un día antes de iniciar los viajes (luego el viaje lo haces conectado a los 12 Voltios del coche).

Muy muy muy importante: Pon estabilizador a la caravana si no lo trae. Es un sistema de ferodos que se aprietan contra la bola y la "rascan" cuando se despendola para controlar las oscilaciones. Y si la compras usada, que los neumáticos no tengan más de 5 años (como mucho DOT xx16). Si no, dos ruedas nuevas, que sean de marca, y aptas para carga ("C") o si no, tipo ExtraLoad ("XL"). No escatimes en las cubiertas bajo ningún concepto. Convendría también que el eje tuviera amortiguadores.

Un saludo
 
Tienes cv.muy buenas para dos ambientes o tres, la cuestion es el peso de la cv. por eso seria aconsejable que dijeras que vehiculo tienes o que te pone en su ficha, sobre los pesos maximo a remolcar y pesos maximo del conjunto, y buscar alguna cv, que entre dentro de tus limites, pero si que es mejor antes de decidirte a comprar que preguntes aqui en el foro a los compañeros, por que en realidad lo que suelen poner las fichas de las cv, con respecto a su peso no se corresponde con la realidad,
de segunda mano dentro del rango entre los 10.000/15.000 euros tienes cv,muy buenas y con todo montado y de diferentes distribuciones...
Lo primero es conocer los datos del coche y asi sabras que peso puedes remolcar con seguridad , tal y como te comenta el compañero.
Un saludo, desde Extremadura.
 
Buenos días!

Muchas gracias por estas rápidas respuestas!

No puse el modelo del coche porque pensaba que lo importante era lo que podía arrastrar. El modelo es un Toyota Verso 130 Manual 6v (4x2) 7 plazas Advance Gasolina. Según datos del coche cuando lo compramos pone:

MMA: 2125
Tara:1520
Kgs carga Util:605
Cilindrada: 1598
Potencia fiscal: 11,64

Y cuando fuímos a un concesionario a informarnos de la caravana, me preguntó por la ficha técnica para poder ver los Kgs de arrastre, y me dijo lo de los 1300. Se fijó en el punto O.1.1 o el O.1.3, no se cual de los dos.

Las letras malditas que dices MMC no las he visto por ninguna parte.

Referente a la caravana, lo del frío me preocupaba en el avancé, de si retenía bien el calor proporcionado por una estufa o a la que se apaga aquello se enfría en un momento. Supongo que como todo, dependerá mucho del avancé que tengas.

Referente a los 2 o 3 ambientes, aunque como mas grande mas comoda, sí que nos tendremos que fijar con el peso maximo que podamos arrastrar, por esto dudabamos tambien por la de 2 ambientes, aunque en principio prefeririamos una de 3 ambientes.

Tendremos en cuenta lo del ultimo parrafo de las ruedas y el estabilizador.

Muchas gracias!!
 
Hola.

Yo con ese motor no me iria a mas de una 400 con 1000 o 1100kg reales. O alguna 3 ambientes ligerita.
 
Una de 2 ambientes amplia con enseres su peso real es muy cercano si no más de 1.300 kg. Una tres ambientes "pequeña" como poco su peso real son 1.300 kg.

En ese coche tienes otro condicionante técnico que debes conocer y tratar a toda costa de controlar, no igualar, ni rebasar. Me refiero al límite en carga vertical sobre bola de 60 kg. Es complicado bajar de ese peso en una dos ambientes pequeña, por lo que echa cuentas sobre una más grande. El riesgo de igualar o sobrepasar esta carga es la que integridad del soporte de enganche y remolque, y la del eje trasero de coche.

Podreis optar por una caravana cuya MMA no sobrepase los 1.300 para remolcarla legalmente, pero técnicamente vais a llevar al coche a su límite técnico constructivo y además va ser muy complicado con ese tipo de caravanas quedarse en un máximo de 55/60 kg en bola.

Para remolar pocas veces al año, pocos km y por recorridos y condiciones meteorológicas favorables, será posible, al menos hasta que optéis por cambiar de coche, que generalmente tienen una vida útil muy inferior a una caravana, siempre y cuando:

- El peso real de la caravana no supere los 1.300 kg para circular legalmente, recomendable 1.100 kg de peso real.
- No sobrepasar el límite técnico en carga vertical de bola de 60 kg, que ya te advierto que la mayoría de caravanas vacías tienes ese peso o muy cercano, recomendable 50/55 kg.

Hazte la idea que tienes coche mediano, optimizado para transportar hasta 7 personas y su equipaje, que debe de conducir y controlar otro vehículo, que por lo que indicas por cuestiones de preferencias, será un vehículo grande.

Suerte.
 
Yo miraría una 3 ambientes que como máximo 1300 de MMA
. En ese peso hay buenas cv.
Estás muy parecido en los pesos con lo que yo tenía. Me decanté por una Adria Aviva 490CP, teóricamente 1100 F1. Estuve viendo cositas por ahí y están a partir del 2010 sobre los 12000-13000 euros. Ahora, si te gusta estrenar, como una nueva no hay nada.
 
Muy buenas

Con el peso de tu remolcador, una caravana de MMA de hasta 1300 es factible. No tienes mucho motor, por lo que no irás "Sobrado" (Aunque nadie va sobrado, lleve lo que lleve, te lo aseguro) Pero con sentido común irás bien.

A mí personalmente, me encanta meterme dentro de la caravana cuando hace frío. Para eso tengo el salón de la caravana, en nuestro caso, en U, enorme, y feliz dentro.

Lo demás, de acuerdo con lo que ya te han comentado los compañeros

Saludos
 
La verdad es que el motor es bastante justito. El coche en pesos, llevando el equipaje dentro no va a ir descompensado el conjunto.

Pero hablamos de un motor atmosférico de gasolina de 130 CV y 160 Nm de par. Eso es muy justito para remolcar pesos superiores a la tonelada

El problema no será con el conjunto lanzado en carretera, pero habrá que tener cuidado en tres situaciones:

1- Subidas a puertos. El motor muy forzado. Ojo a las temperaturas de refrigerante y aceite. Convendría bajar el intervalo de cambio de aceite a uno anual o 10.000 kms, siempre con filtro nuevo y empleando un buen aceite sintético. Y cada dos años, renovar el anticongelante.

2- Bajadas de puertos. Poca capacidad de retención. Eso castigará los frenos. Convendría cambiar el líquido de frenos cada 2 años, al igual que el anticongelante.

3- Maniobras y arrancadas con la caravana. El embrague va a sufrir mucho porque el motor tiene poca fuerza para vencer tanta masa parada.

Ahora bien, salvados estos tres puntos, llaneando en carretera sin pasar de 80, no me parece una combinación crítica

Un saludo
 
Nosotros tenemos una knaus 400 lkk y la verdad es q estamos contentisimos con ella. Barajamos el cambiarla por una caracito porque en invierno nos da pereza el estar montando y desmontando el salón, en verano haces vida fuera, pero es verdad que la amplitud del pasillo no la tienes en una tres ambientes pequeña.
En cuanto al gas pues nosotros no lo hemos gastado nunca, de echo este invierno probamos por primera vez la calefacción a gas y tuvimos que buscar el manual porque no sabiamos ni como se encendia. 6 años tiene. Usamos un calefactor electrico y no hemos pasado frio, pero solo hemos estado en Barcelona en invierno y zonas de montaña de la comunidad valenciana, menos frias que donde tú estarás. Saco de dormir y calefactor.
En cuanto a la electricidad, por días sale bastante mejor pagar por consumo que tarifa fija al dia, por temporada he visto en bastantes campings que cobran por consumo. No se decirte, nunca he hecho temporada.
Nosotros para enfriar la nevera la enchufamos en el parking un dia antes de salir con ella y asi ya salimos con algo de frio. De la caracito me gusta que es a compresor, asi que en verano por fin nos enfriaria bien. En la montaña no tendrás problemas con la trivalente, en verano dependerá de las temperaturas.
 
Yo te voy a ser muy sincero, yo llevo una tres ambientes y la arrastro con una Kia Carnival 2.9 chipeada a 170 cv y cuando vienen puertos y repechos desearía tener 30 o 40 cv más, así que con los de tu coche y en gasolina ni de loco me metería en una tres ambiente, la última vez que me la pesaron en la ITV sobrepasaba los 1500 kg, no todas pesan lo que ponen en papeles.
 
Buenas noches!!

Antes que nada agradeceros toda la información que me estáis dando. Aunque eso sí, mientras me vais resolviendo muchas dudas se me van generando muchas otras! XD Es realmente un mundo muy complejo éste!

Claro esta que nunca habíamos comprado el coche con la intención de remolcar una caravana, la idea ha venido 3 años y medio más tarde, sino, supongo que habríamos mirado otras opciones, ni tan solo tiene la bola aún. Y en general, aunque alguna opinión cree que podría llegar a remolcarla, sí que muchas otras opiniones comentáis que una de 3 ambientes (y pequeña), haría que el coche fuera al límite, y esto a la larga tampoco puede ser bueno.

Aún así, nosotros ahora mismo lo que queremos es hacer temporada, no hacer ruta, tenemos niño de 3 años y perro y lo que por ahora nos encaja más es plantarnos a un camping y mover la caravana una o dos veces al año, para ir a hacer la revisión o por si decidiéramos de hacer temporada de invierno y verano en distintos campings. Por lo que el coche "solo" sufriría estas dos veces al año como máximo el arrastre de la caravana.

Pero si aún así incluso no parece una buena idea, ya que una caravana de 3 ambientes sencilla se nos hará pequeña según parece, para que el peso de la caravana no sea un inconveniente y poder comprar la que realmente nos guste (y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos la idea de hacer temporada y moverla como mucho una vez al año o dos), como veríais la opción de alquilar un coche con bola (aprovechando que el nuestro aún ni la tiene) que pueda arrastrar la caravana que hayamos adquirido para llevarla al camping y el día que la tengamos que mover volver a alquilar el coche? El día de subirla y bajarla seria un tostón, pero si después el resto del año ya no la tengo que mover... Y de nuevo hablo desde la ignorancia de si esto seria una buena solución, de aquí saldrán otros problemas supongo, si se puede hacer o no...

Slds y muchas gracias de nuevo! ;)
 
Echale un vistazo a esta web que hace un análisis bastante detallado sobre compatibilidades entre coche y caravana:

Outfit Matching Car and Caravan

Si pones los datos del Toyota Verso (creo que he puesto el modelo correcto) y la Caravana Caracito 470 QDK, lo que sale es lo siguiente:

CEF8AB3B-6424-454A-9D85-21D4A7680113.png
 
Buenas noches!!

Antes que nada agradeceros toda la información que me estáis dando. Aunque eso sí, mientras me vais resolviendo muchas dudas se me van generando muchas otras! XD Es realmente un mundo muy complejo éste!

Claro esta que nunca habíamos comprado el coche con la intención de remolcar una caravana, la idea ha venido 3 años y medio más tarde, sino, supongo que habríamos mirado otras opciones, ni tan solo tiene la bola aún. Y en general, aunque alguna opinión cree que podría llegar a remolcarla, sí que muchas otras opiniones comentáis que una de 3 ambientes (y pequeña), haría que el coche fuera al límite, y esto a la larga tampoco puede ser bueno.

Aún así, nosotros ahora mismo lo que queremos es hacer temporada, no hacer ruta, tenemos niño de 3 años y perro y lo que por ahora nos encaja más es plantarnos a un camping y mover la caravana una o dos veces al año, para ir a hacer la revisión o por si decidiéramos de hacer temporada de invierno y verano en distintos campings. Por lo que el coche "solo" sufriría estas dos veces al año como máximo el arrastre de la caravana.

Pero si aún así incluso no parece una buena idea, ya que una caravana de 3 ambientes sencilla se nos hará pequeña según parece, para que el peso de la caravana no sea un inconveniente y poder comprar la que realmente nos guste (y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos la idea de hacer temporada y moverla como mucho una vez al año o dos), como veríais la opción de alquilar un coche con bola (aprovechando que el nuestro aún ni la tiene) que pueda arrastrar la caravana que hayamos adquirido para llevarla al camping y el día que la tengamos que mover volver a alquilar el coche? El día de subirla y bajarla seria un tostón, pero si después el resto del año ya no la tengo que mover... Y de nuevo hablo desde la ignorancia de si esto seria una buena solución, de aquí saldrán otros problemas supongo, si se puede hacer o no...

Slds y muchas gracias de nuevo! ;)

Algún amigo ya tendrás con coche con bola que te pueda hacer el favor a cambio de invitarle a una jamada...

Alquilar un coche con bola es caro porque las casas de alquiler tienen pocas unidades. Si te dan una furgoneta y no tienes B96 o carnet con E, no lo puedes conducir, y para más inri, cada vez que alquiles tienes que hacer una placa de matrícula del coche que te dan para poner a la Caravana...

Me daría pereza hacerlo, si en mi entorno (familia, amigos, conocidos) hay un vehículo adecuado para hacer esa labor

Un saludo
 
Muchas gracias a todos!

Con lo de la matricula no habia caído, si ya sabía yo que saldría algun problema con el que no habría pensado. Bueno, a ver que terminamos de decidir después de todas las opiniones.

Grácias!
 
Otra posibilidad, y si reservas parte del presupuesto para un coche que aunque tenga unos cuantos años, tenga potencia y motor para remolcar la caravana por donde tu quieras?

Puedes encontrar coches tipo Kia Sorrento, con entre 100k y 150k km realmente baratos. El problema de esta opción es que tengas que sacarte el B+E si te pasas de peso.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com