De hecho, los Toyota no han presumido nunca de ser coches con gran capacidad de remolque. Japón no es un país de gran cultura remolcadora precisamente y nos encontramos con casos como Honda, que coloca el gancho trasero para grúas en el eje de simetría del coche, teniendo que hacer filigranas para colocar una bola.
La MMA s/f se calcula en base a la masa en vacío del coche y a la capacidad de carga vertical del enganche de remolque por cómo esté contruida. Generalmente, si la base es sólida, ma MMR s/f puede ser la mitad de la tara del coche + 75 kg, siempre que no supere los 750 kg.
No sé qué motor tienes en el Altea, pero dudo que percibas un "salto cuántico" entre uno y otro. Tampoco sé a qué precio te dejarán el Avensis, pero si te gusta, un buen remolcador es el Passat Variant TDI 140 CV, mismo tamaño que el Avensis y tienes 1.600 kg de MMR c/f mínimo (Yo tenía 1800 en el TDI 170). Como van a cambiar el modelo en un par de meses, los están dando en condiciones muy ventajosas, y si entregas el Altea como parte de pago, es posible que te lo tasen mejor.
Un saludo