No pudimos ver la ficha técnica ayer, pero acabamos de hablar con la dueña y le hemos dicho esto que nos decis, que la caravana tiene que tener una MMA mayor de 750 kg... pero ella nos asegura que no, que no pesa más. Dice que va a mirar los papeles y que nos lo dirá... Pero como puede ser que esta que tú nos poner, una 440, pese menos de 750 de MMA?? Esto es un lio. Se supone que esta es un poco más pequeña, una 430...
No es un lio veras... la cosa es que dependiendo de los años que tenga una caravana, menos pesa

y si para colmo es de importación, la misma caravana pesa mas en Alemania que en España...

¿Que te quiero decir con esto?... pues sencillo, que los fabricantes ponen el peso que les viene en gana, por eso siempre que hablo de pesos, pongo (según fabricante) y al parecer, como lo que dice el fabricante, es lo que tienes es la ficha tecnica, pues si tiene una MMA en papeles de 750kg o menos, no hace falta matricularla, y si tiene mas pues a pasar por trafico, y esto no tiene nada que ver con el peso real.
Bueno eso por una parte, ahora viene la segunda parte.... los fabricantes, suelen tener al menos 3 gamas de caravanas, la gama baja, media y alta... luego hay algunos que tienen la super alta, pero no vamos a hablar de eso, lo que te quiero decir, por ejemplo en roller, hasta el año pasado tenia 3 gamas y allá por el 2000, tenia la gama Fiesta, esta es la gama baja de Roller, los acabados son muy austeros, las maderas son muy endebles, el equipamiento es mínimo, por no llevar, no llevan ni amortiguadores, ni rueda de repuesto, ni calefacción, las tapicerías son telas finitas, etc., etc, vamos caravanas con equipamiento básico, o mas bien nulo, con materiales muy ligeros, por lo que son menos pesadas, luego venían el modelo Queen, que es la que tengo yo pero la mia es del 2003, ya las maderas son un poco mejores (tampoco para tirar cohetes) los tapizados, ya son mas robustos, telas mejores, amortiguadores de serie, claraboyas, frigorificos mas grandes, baños completos con muebles, maderas mas elaborados, cantos en madera, puertas redondeadas... vamos, caravanas mas pesadas, pero tampoco mucho, y por fin la gama mas alta, la Princess, esta ademas de todo lo que lleva la Queen, lleva mas adornos en madera, calefacción, aire acondicionado, termo de agua caliente con griferia en metal, tapicería en terciopelo, tapas en la pila de la cocina, foquitos y "chuminas" por todos los lados... vamos, a tope de todo... como comprenderás y por mucho que quieran engañar a los de industria no pueden decir que la misma caravana en el modelo Fiesta, peso lo mismo en el modelo Princcess, esa es otra de las diferencias en los pesos, y que es real no ficticia.
Y la ultima es una pregunta, tu quieres una caravana de 750 kg, ¿a que si pesa mas no la compras? por lo que sea, o no tienes es carnet apropido o tu coche no podria con ella, o no quieres pagar otro seguro, matricula, pasar ITV, etc. etc. pues por eso mismo los fabricantes ponen en la fichas tecnicas, lo que ponen, y antiguamente, hasta las 490 ponen que tienen una MMA de 750kg, cuando todos sabemos, que esas caravanas se van a 1.800 kg, pero si darte cuenta.
Espero haberme explicado