UVEH
hablador
Lo que tienen que hacer seguir los estándares en las instalaciones (hay mucho chapuzas). Un sistema hidráulico eléctrico es factible y no digo que no funcione el actual sino que es obsoleto, con la tecnología que hay se puede mejorar pero si no hay interés... algunos problemas ofrecen estos sistemas, con descensos pronunciados la caravana baja frenada de continuo, con el riesgo de de dañar zapatas, tambores... deberían con la tecnología que llevan los vehículos mejorar los sistemas de freno y estabilidad de las caravanas, es mi opinión. Hay que renovarse o morir (como decimos los radioaficionados), también las teles de hace 30 años funcionan bien.La teoría está muy bien @UVEH, pero todo lo que añadas suma peso y complejidad, además de necesitar energía siempre. Si los mecánicos ya hacen lo que quieren con las piñas de 7, de 13, que sí sólo monto alimentación en el 9 y me ahorro el 10, que sí no lo paso por la llave de contacto, y uso "el cable estándar" de 2.5 mm (que sirve para las luces y poco más, aunque no sé queme) ¿les confiarías la instalación de frenos complicados, con necesidad de un cable directo en condiciones? Si ya se sospecha que el ATC da fallo precisamente por eso, por mala alimentación. Que si el cable usado es el mismo que el del frigo, no me extraña nada.
Acabarían aprendiendo, supongo, pero hasta entonces...
Y cómo añadido tienes que será lo obsoleto que sea, pero funciona. Nos enteramos de los accidentes de las caravanas por que nos pilla cerca, pero hay pocos, incluso para los pocos que somos. Hay más de coches con ABS, ESP y toda la tecnología de la que hablamos.

Se debería trabajar en un estándar nuevo a nivel eléctrico para abastecer las necesidades reales de hoy en día que no son las de hace 30 años, la ISO es de los años 90 y creo que la última revisión tienen casi 20 años, hablo de la ISO-11446.
Respecto al sistema ATC, en los videos que he visto bloquea ruedas, no creo que haga franados suaves, cuando detecta oscilación lo único aplicar freno para estira el conjunto arrastrándolo con bloqueo de ruedas y libera... no se puede hacer más. Con frenada independiente sería una maravilla...