Hola a todos, yo estoy en las mismas. Tengo la Burstner City 400TS (de 2004). De Tara dice 850 kg (más o menos). Pero eso es la caravana pelada. En el mismo catálogo de características editado por la fábrica indica al final unas tablas de los pesos a añadir según lo que le pongas. Y se le ponen bastantes cosas, mejor dicho, cuando la compras ya lo lleva, calefacción, calentador de agua, mastil y antena de TV, soporte para rueda de repuesto, la rueda de repuesto, movedor, etc. Luego por poca comida que lleves y la ropa... se mete en unos tantos kg más. Además hay que tener en cuenta, que tal y como dicen en los anuncios, cualquier objeto, aunque sea liviano, suelto en el vehículo, ante un choque, sale despedido con una velocidad tal que hace que parezca que pesa un montón de kg (¿os suena?) Digo yo que si la caravana pesa, pongamos 1000 kg, cuando por efecto de la porquería de carreteras que tenemos, con esos cortes o badenes que hacen tanto carreteras como autopistas y autovías cuando hay un puente, viaducto o..., en ese justo momento la caravana debe parecer que pesa 1200, 1300 o qué se yo.
Por eso también quiero poner IC alto, si es posible + de 100. Además he observado en los catálogos de especificaciones técnicas de casi todos los años desde el 2002 hasta ahora que el modelo correspondiente que ronda el 400 varía de numáticos y de llantas. En concreto la mía llevaba puestas 185/70 R13. Aunque en el catálogo decía que llevaba 195/70 14 (¿Por qué este cambio?) Y dado que este verano, volviendo de Alemania en donde estuve un mes, el último día reventé en la AP7, antes de entrar en la provincia de Barcelona. Me metí en San Celoni en un taller de neumáticos y me dijeron que ese tipo de neumáticos por la llanta 13 casi no se usa, pero como no quería seguir sin repuesto, me pusieron una de tipo C vieja que podía ponerse en la llanta. Seguí y ya acabando la provincia de Valencia, en La Font de la Figuera (para quien lo conozca, al final de la subida) reventé otra vez (¡¡¡ 2 veces en el mismo día !!!) y tuve que poner la de repuesto, y rezando llegué a Cartagena a 70 km/h y parando para enfriar por si acaso.
He hecho un montón de averiguaciones y preguntas a la ITV, y me han dicho que puedo llevar la de 13 que llevaba y las dos de 14 que autoriza la ficha técnica. O cualquiera que sea equivalente a alguna de las que pone en la ficha, aunque a su vez no sea equivalente a otra de las que están en la ficha técnica. Dios mio, problema acabado.
Ehhh, de eso nada, ¿Dónde montas el nuevo neumático 185/75 R14 equivalente a 195/70 14 de la ficha? pues en una llanta de 14, ¿donde va a ser? Correcto, quiero comprarlas nuevas, no vaya a ser que si son viejas salga óxido y empiece a dar problemas.
Vale y... leo algo sobre llantas y sobre ET y... ¡Ostras! ¿Esto qué es? pues la llanat que llevaba tiene un ET 30, si pongo ET diferente cambio el ancho de vía y la ITV dice que no. Así que busco llanta de 14, 4x100 para el buje Al-KO (que anda por los 55/56mm) y de ET30. Esto es buscar una aguja en un pajar. Ayer empecé a hacer visitas, buscar direcciones, teléfonos, a ver qué aparece.
¡SOCORRO! Alguien sabe dónde encontrar esa llanta, o dónde pedirla. Cuando resuelva esto, hasta estoy pensando en cambiar de profesión. Ya sé todos los problemas que hay que mirar en una rueda.
Saludos a todos los sufridores de caravanas (por lo piratas que son los fabricantes) y a ver si alguien sabe la respuesta a mi pregunta.