¿Y para que tiene el carnet la jefa? Es para esas ocasiones,jejeje.Por suerte o desgracia la mia no tiene y me toca apechugar con la cola-loca siempre a mi.Tengo que pensar lo del positivo, pues aunque hay dos bobinados, me suena que uno solo se usa para la bomba y solo rectifica media onda, la otra la saca del "principal" (en el sentido de que es "el gordo". Si es así con que lo pongas en ese gordo vale.
Caso de necesitar los dos, con el interruptor más fácil que con el relé, al menos con el relé normal que solo conmuta un polo.
Miraré el esquema en otro momento, he madrugado y he estado de celebración de esas que sobra comida por todas partes y estoy aplatanao' para buscarlo. Alcohol poco que había que conducir
¿Y para que tiene el carnet la jefa? Es para esas ocasiones,jejeje.Por suerte o desgracia la mia no tiene y me toca apechugar con la cola-loca siempre a mi.
Tengo desconectador de batería desde el exterior.A igualdad de alcohol, peso 15 kilos más que ella pero no me importa (lo de pesar 15k más un poco [emoji14]artiendo, de siempre en grandes celebraciones (Noche vieja, Noche buena,...) si había coche por medio, lo llevaba yo y con ello contaba todo el mundo. Aquello de perder el control se quedó muy atrás, dependiendo de la hora de vuelta, un par de cervezas o tres, durante la comida una copa de pacharan y ya no más en toda la tarde. La ventaja es que no soy un gran cervecero y no me importa beber esa bebida que llaman "sin alcohol"
Volviendo al tema, he mirado el esquema, que ya circulan varios por ahí.
y con que conectes el positivo al bobinado gordo, ya vale para que funcione sin que se queme nada.
Solo aparece otra posible pega. Si no quitas el bobinado de arriba (en la foto) que es el pequeño, y alguna vez están conectados los 220V y la batería, a la bomba le llegan las dos tensiones. No se va a estropear nada por que están los diodos del puente rectificador, pero va a pasar. De hecho, esto pasa también si alimentas desde la batería de la piña.
Resumiendo, que sí puedes cortar el cable gordo que va a la placa (el que se comparte con el negativo no es necesario, ni el pequeño que va al puente tampoco) y poner ahí el relé o conmutador para la batería del mover. Así te quedas con los fusibles, evitas el problema del frigo y cuando conectes la piña, también se quita la batería del mover por el relé que lleva la placa. De hecho me gusta esta idea que la que yo sugerí antes, a partir de ahora recomendaré esta. es de Optimo ¿no?
Aunque a la batería del mover sí que le pondría un desconectador. Lo del relé o conmutador... pues si tengo la costumbre de quitar el desconectador, da igual, por que a la hora de conectarlo, si tengo un conmutador y está en la posición que no toca, no va nada y me acuerdo de ponerlo, si es relé se pone solo. Al desconectar, da igual como se quede el conmutador y el relé. Ojo, esto si tengo el desconectador y me acostumbro a quitarlo, si no, mejor el interruptor por que el relé descargará poco a poco la batería, aunque si te olvidas del desconectador, es fácil que te olvides del interruptor, y puede haber algo que la descargue también.
Ostia!! Pues menos mal que me has puesto la foto..Ver el archivos adjunto 149797
Este es el esquema.
Ver el archivos adjunto 149798
Ese es el cable que hay que cambiar de sitio, con el relé o lo que sea. Alguien que controle los relés de coche de patas 85, 86, 86a y eso, podría ponerlo si se atreve.
Osea que aún no está claro para qué han puesto esa cajita hay?Se me ocurren algunas cosas sobre el bolier. Una de ellas es aislar galvanicamente el boiler de la instalación de 12V, por seguridad. Otra es que sea simplemente rectificador y filtro de la alterna que sale por esos conectores, para que dé continua-continua, filtrada y a lo mejor estabilizada, y "totalmente" diferente de la rectificada de la bomba y la alterna de las luces.
Y sí, el cable que señalas es el cable donde hay que insertar la batería.
Es mía.nunca me a gustado lo de la piña en la lanza.La idea de meter la batería por el lado del transformador es tuya, Optimo, la pusiste por ahí arriba
Señor mallaná,haz una foto de la caja esa blanca con condensador ,pero por el lado de la pegatina de caracteristicas,y respecto a la conexion para 12v ,solo tienes que buscar la salida del trafo a 12v y a partir de ahi la conectas.Si la quieres con relé o con interruptor,ya me dices.
Un saludo
Ver el archivos adjunto 149748
Con tu permiso,aunolose.
Guardé esta foto por que me podía venir bien.y comprobé con polimetro que todo va igual a la mía.
El transformador va conectado (soldado) a la parte de atrás de la placa en la esquina superior izquierda ( donde pone puente rectificador)
Había pensado que si soltaba ese cable y hay ponía el conmutador ,para seleccionar batería o fuente,no pasaría nada verdad?
Pero tenía mis dudas.
Hasta mañana no podré sacar fotos.
si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
Si.pero ya tuvimos una conversación telefónica antes de este hilo óptimo y yo.Este mensaje es anterior a este
Pero da igual, el caso es que a mi no se me había ocurrido hacerlo ahí. A lo mejor lo pensásteis por separado. Yo no lo pensé, por eso el mérito no es mío, nada más.