Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con neumáticos (dos pinchazos en poco tiempo)

gfr77

timid@
Hola a todos,
En los dos útlimos viajes largos (más de 800km del tirón) he sufridos dos pinchazos mejor dicho reventones en las ruedas de la caravana, en el primer viaje fue la rueda izquierda y en el segundo hace una semana la derecha.
Las ruedas aparentemente estaban en buen estado, eran practicamente nuevas y no tenian muchos km.

Creo que el motivo fue que iban algo flojas de presión a 2.3kg.

Los neumáticos son unos 195/65 R15.

La ficha técnica de la caravana pone:
Neumáticos: 205/-65R-15''-R
Neumáticos opcionales: 195/65R-15'' Reinf.

Entiendo según la ficha técnica que la caravana ha de ir con unos 205 pero cuando la compré de segunda mano, no se porque motivos los dos neumáticos y el de repuesto eran 195

Puede ser este el motivo de los reventones?

Que me aconsejáis que haga para ir más seguro, que cambie los tres neumáticos por 205 o que ponga neumáticos de carga?

En caso de llevar neumáticos de carga, son compatibles con lo que pone la ficha técnica o tendré problemas en la ITV?

La caravana es una FENDT 410QK y debe pesar sobre los 1100Kg reales.

Espero vuestros consejos ya que no hace mucha gracia que una rueda explote a 95km/h por la autopista.

Saludos,
 
Yo creo que llevabas poca presión.
Pero también cabe preguntarse por la edad de los neumáticos.
 
Hola gfr77
En primer lugar esa caravana si la pesas seguro que llega a los 1300 kg. ¿De que fecha son los neumaticos? Posiblemente tengan una antiguedad superior a los 5 años.

saludos desde Barcelona
 
Yo creo que llevabas poca presión.
Pero también cabe preguntarse por la edad de los neumáticos

Hola gfr77
En primer lugar esa caravana si la pesas seguro que llega a los 1300 kg. ¿De que fecha son los neumaticos? Posiblemente tengan una antiguedad superior a los 5 años.
.
Pues seguro que llega a los 1300Kg pq lleva aire acondicionado, mover y además nos íbamos de vacaciones jejejejej que te voy a contar que no sepas :)

El primer pinchazo si lo achaco yo a la edad del neumático que tenia 5 años, pero el otro teoricamente era el de repuesto, tenia 5 años pero 0Km.

A que presión me recomendáis poner los neumáticos? me aconsejáis cambiar de medida o cambiarlos por unos reforzados o de carga?
 
Eso es muy poca (poquísima) presión.

Los míos admiten hasta 65 psi (4,48 bares) y los llevo entre 4,2 y 4,3 bares (es decir, muy cerca del máximo posible). Tu los llevas a la mitad de lo "necesario".

También es importante la antigüedad. Yo los cambio cada 3-4 años. También les hago km (no tantos como otros, pero unos 10.000-12.000 al año). Cuando los cambios está aparentemente nuevos, pero prefiero que sea así.

Saludos.
 
Los de esta medida (195/65R-15'' Reinf.) que llevavas, son Reforzados.
Ahora bien, para el peso de tu CV, yo le pondria unos con un indice de carga de 102 / 104, se los puse a mi CV sin problema.
Normalmente en la ITV se fijaran en las medidas que deben ser las suyas pero los demas parametros de los neumaticos, si son mayores no pasa nada y los aceptan.
 
Lo que parece claro es que si en la ficha pone que puede llevar cualquiera de los dos, el motivo del reventón no fue que llevaras de uno de ellos.

Las ruedas de galleta de los coches también se puede circular y son bastante diferentes a las originales, por ejemplo.

Y también que no puedes circular con dos ruedas diferentes, y menos de diferente medida, bueno, poder puedes, pero podrían llamarte la atención. La ITV por ejemplo, no la pasas, a mi me hicieron cambiar una de coche por llevarlas con diferente dibujo en el mismo eje.
 
La ITV por ejemplo, no la pasas, a mi me hicieron cambiar una de coche por llevarlas con diferente dibujo en el mismo eje.

Ya que surge el tema de los dibujos de los neumáticos, Aunolose... y por si alguien estuviese en la misma situación alguna vez:

En la sección I, Capítulo 8, apartado 8.3 del Manual de procedimiento de inspección de ITV, que se puede consultar aquí http://www.minetur.gob.es/es-es/ser...teres/manualitvmitycrevision7enero2012web.pdf y en cualquier estación ITV dice que "mediante inspección visual se comprobará que en el mismo eje todos los neumáticos sean del mismo tipo(1)"

La nota (1) hace referencia a que "distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación...".

Saludos,
 
Ya que surge el tema de los dibujos de los neumáticos, Aunolose... y por si alguien estuviese en la misma situación alguna vez:

En la sección I, Capítulo 8, apartado 8.3 del Manual de procedimiento de inspección de ITV, que se puede consultar aquí http://www.minetur.gob.es/es-es/ser...teres/manualitvmitycrevision7enero2012web.pdf y en cualquier estación ITV dice que "mediante inspección visual se comprobará que en el mismo eje todos los neumáticos sean del mismo tipo(1)"

La nota (1) hace referencia a que "distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación...".

Saludos,

No sé si me estás diciendo que no era necesario cambiarlos o que sí :scratch: Entonces no tenía ni idea, entonces entre ponerme cabezón y arriesgarme a que "me miraran mal", o cambiar la rueda a la sombra, preferí cambiar la rueda a la sombra. :dontknow:
 
No puedo saber si era necesario cambiarlos, si los neumáticos con distinto dibujo tenían misma contraseña de homologación no era necesario cambiarlos (no te acordarás o no habías mirado la contraseña).

Quiero entender que en la ITV vieron que tenían contraseña distinta y dibujo distinto y te dijeron, resumiendo, que tienes que cambiarlos porque tienen distinto dibujo.

Lo que quería decir con esto, sin ánimo de liarla, es que bajo esa condición que se explica en el manual se puede circular con dibujo distinto en el mismo eje.
 
Por lo visto nadie te a comentado o preguntado que indice de carga tenian los neumaticos reventados que tambien pudiera ser que no aguantaran el peso total de la caravana y de hay el reventon .
 
Pues lo que te han comentado algunos compañeros: medidas homologadas, índice de carga mínimo o superior, inflado correcto (psi multiplicado x 0.07) y por añadir algo válvula metálica. Caducidad de los neumáticos 5-6 años, si se han cuidado, si no ... a cambiar, aunque parezcan nuevos.
 
No puedo saber si era necesario cambiarlos, si los neumáticos con distinto dibujo tenían misma contraseña de homologación no era necesario cambiarlos (no te acordarás o no habías mirado la contraseña).

Quiero entender que en la ITV vieron que tenían contraseña distinta y dibujo distinto y te dijeron, resumiendo, que tienes que cambiarlos porque tienen distinto dibujo.

Lo que quería decir con esto, sin ánimo de liarla, es que bajo esa condición que se explica en el manual se puede circular con dibujo distinto en el mismo eje.

¿liarla por esto? no por mi parte. Cuando he ido a la ITV siempre lo he hecho sin miedo, y eso que alguna vez me ha tocado volver, una por mi culpa, no funcionaba la luz de freno, me supo fatal, por que es de esas cosas que se comprueban antes de ir, pero la confianza da asco... y otras por lo de la bola que ya conté en el foro. Si tienes el coche/la caravana correcto/a no hay que ir con miedo. En esta ocasión me dijeron y como me costaba poco, pues :dontknow: ni me había fijado en que eran distintas, ¿la contraseña de homologación de los neúmaticos? npi, la primera vez que oigo hablar de ella... pensé que solo con el ancho y tal valía, por lo que cuentas parece que se refiere incluso al agarre (por que ese es problema, que agarren por igual) si los dos agarran igual, entonces pueden ser diferentes, si no, no :scratch: jope, que nivel...
 
yo en la mia.....una 495 tk....1200 kg aprox.....las llevo a 3.4 bar....q es lo que viene en los papeles de la caravana......las ruedas son unas 195/70/r14......
 
Eso es muy poca (poquísima) presión.

Los míos admiten hasta 65 psi (4,48 bares) y los llevo entre 4,2 y 4,3 bares (es decir, muy cerca del máximo posible). Tu los llevas a la mitad de lo "necesario".

También es importante la antigüedad. Yo los cambio cada 3-4 años. También les hago km (no tantos como otros, pero unos 10.000-12.000 al año). Cuando los cambios está aparentemente nuevos, pero prefiero que sea así.

Saludos.

Perfectamente de acuerdo, las presiones a 4,5 y van bien..

Saludos.
 
En mi opinión a 4.5 si lo permite el neumático, pero eso viene indicado por el PSI, número que multiplicado por 0.07 te dará la presión en bares. Los de coche irán a 2.4,2,6,... Los de carga a 4, 4.4, ... Si a tu caravana le han puesto neumáticos de turismo, en la puerta del baño te indicará que las infles a 2.5, si le pones neumáticos de carga yo le pondría lo que te indique su PSI, para ir correctamente a lo que lleves, si no la rueda irá baja y se calentará en los flancos, con el riesgo de reventón. Si va más inflada de lo que puede pues también reventón.
 
Los neumáticos que llevo ahora son de coche por tanto no permiten presiones tan altas (4 o 4.5) según los datos del neumático que es un 91V sólo permite inflarse hasta 2.8, aún así le puse 3kg pero no me atrevo a ponerle más.

Por tanto entiendo que todos aquellos que lleváis neumáticos a presiones de 4.5 tenéis que llevar neumáticos reforzados o de carga que son los que permiten estas presiones de lo contrario estáis forzando excesivamente la goma con riesgo a que revienten.

Saludos
 
Los neumáticos que llevo ahora son de coche por tanto no permiten presiones tan altas (4 o 4.5) según los datos del neumático que es un 91V sólo permite inflarse hasta 2.8, aún así le puse 3kg pero no me atrevo a ponerle más.

Por tanto entiendo que todos aquellos que lleváis neumáticos a presiones de 4.5 tenéis que llevar neumáticos reforzados o de carga que son los que permiten estas presiones de lo contrario estáis forzando excesivamente la goma con riesgo a que revienten.

Saludos

Yo hablaba de neumáticos de carga (reforzados).

Si son neumáticos normales, también viene el índice máximo de inflado, pero será menor.

Me parece raro llevar una FENDT con neumáticos de coche. Y ese 91 dice que puedes cargar, como máximo en cada rueda 615 kgrs (1230 en total con las dos ruedas). Posiblemente estés muy cerca de ese límite, si no es que lo sobrepasas. De ahí tus problemas con los neumáticos.

Yo comenzaría a mirar para cambiarlos por unos con índices de carga 100 al menos (800 kgrs). En 195 tienes pocas posibilidades de llegar a ese número (en una búsqueda rápida no he encontrado ninguna), pero en 205 tienes fácilmente ruedas con índice de carga 100 y superiores.

Un saludo.
 
Los neumáticos que llevo ahora son de coche por tanto no permiten presiones tan altas (4 o 4.5) según los datos del neumático que es un 91V sólo permite inflarse hasta 2.8, aún así le puse 3kg pero no me atrevo a ponerle más.

Por tanto entiendo que todos aquellos que lleváis neumáticos a presiones de 4.5 tenéis que llevar neumáticos reforzados o de carga que son los que permiten estas presiones de lo contrario estáis forzando excesivamente la goma con riesgo a que revienten.

Saludos

Pues no sé si son de carga, pero en las mías pone "MAX 600kg 44 PSI" entonces las suelo poner a unos 40 PSI, pues entiendo que para aguantar los 600 kg del máximo, tienes que estar al máximo de presión.

Es más fácil que reviente un neumático por falta de presión que por exceso. Teniendo cuenta que pone claramente 44 PSI, si pongo 44 PSI, no tengo ningún exceso.

Por otra parte, ya comentó algún compañero que las válvulas de plástico no soportan mucho más de eso, de 40 o 50 PSI, por lo que vale la pena cambiarlas por unas metálicas, o al menos no llegar al tope de su aguante. Si la válvula se parte el resultado es el mismo que un reventón.
 
Mira esta pagina o enlace, yo le puse los UNIROYAL RANIMAX de 195/70 R15 104/102R y estos si aguantan peso y presion, son de carga, para furgonetas y camiones pequeños aptos para remolques y no son caros.

Uniroyal neumaticos Espana -Rain Max 2

Un saludo.
 
Pues no sé si son de carga, pero en las mías pone "MAX 600kg 44 PSI" entonces las suelo poner a unos 40 PSI, pues entiendo que para aguantar los 600 kg del máximo, tienes que estar al máximo de presión.

Es más fácil que reviente un neumático por falta de presión que por exceso. Teniendo cuenta que pone claramente 44 PSI, si pongo 44 PSI, no tengo ningún exceso.

Por otra parte, ya comentó algún compañero que las válvulas de plástico no soportan mucho más de eso, de 40 o 50 PSI, por lo que vale la pena cambiarlas por unas metálicas, o al menos no llegar al tope de su aguante. Si la válvula se parte el resultado es el mismo que un reventón.


Resulta que mirando un guasap de felicitación del año y tal he visto esta foto que le envíe a un compañero...

IMG-20130210-WA0000.jpg


Eran 615kg y no 600, un poquitín más de margen...
 
para montar ruedas de carga, tienen que venir especificadas en la ficha tecnica o siendo de la misma medida que ponga se pueden montar?
 
En la mía viene especificado, hay que montar mínimo lo que indica. De ahí para arriba lo que quieras, Si no especifica pesa la caravana y ponle las que le vayan bien, mientras sean las medidas iguales o equivalentes no hay problema (según ITV donde pregunté).
 
En la mía viene especificado, hay que montar mínimo lo que indica. De ahí para arriba lo que quieras, Si no especifica pesa la caravana y ponle las que le vayan bien, mientras sean las medidas iguales o equivalentes no hay problema (según ITV donde pregunté).

En la ficha técnica pone lo siguiente:
Neumaticos.jpg

Tengo que poner reforzados o con unos normales que con índice de carga cercano a 100 sería suficiente? Mejor 195 o 205??

Gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com