Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda compra caravana nueva

Javiel

calladit@
Hola a toda la comunidad, antes de nada daros las gracias por todas las aportaciones y consejos, son de gran ayuda para novatos como yo en el mundo de las caravanas. Os explico mi caso, a ver si me podéis ayudar. Queremos comprar una caravana nueva para familia de 5, tenemos 3 peques, por lo tanto tenemos claro que queremos una 3 ambientes. El problema lo tenemos en las limitaciones de remolque del coche, que nos permite 1150kg máximo (o eso creo, os adjunto foto de ficha técnica para que me lo confirméis), el coche es un Peugeot 5008 1.2 Puretech (gasolina) 3 cilindros con 130cv, cambio manual y 3 años, tiene 230nm de par motor a 1750rpm. Se que no es una buena opción de coche tractor y que tendremos problemas en puertos de montaña con pendientes, supongo que subirá a baja velocidad y muchas revoluciones, pero podrá, no?
Utilizamos el coche solamente fines de semana y hacemos muy pocos pocos km al año, por eso opté por versión gasolina.
Las caravanas que barajamos son Sterckerman 470 PE kid's que nos han confirmado que se puede modificar a MMA 1150 y con los extras nos quedaría una carga útil de unos 150kg. La otra opción es la Weinsberg Caracito 470 QDK, que por catálogo sé que la MMA es 1200, pero todavía no me han confirmado si se puede modificar a 1150kg, en este caso con extras también nos quedarían unos 150kg aprox. de carga útil. Mi gran duda es; ¿Si compramos una de éstas opciones y nos damos cuenta que el coche está demasiado limitado y cambiamos coche, podría modificar el M.M.A de la caravana para adaptarlo al nuevo vehículo? O , directamente nos replanteamos ya el cambio de coche y ampliamos opciones de caravanas.
P.D: No tengo ganas, ni necesidades por cualquier otro motivo (a parte del de la caravana) de cambiar de coche.
Os agradezco los consejos y las ayudas que me podáis ofrecer y perdón por el royo que os he soltado..... pero navego en un mar de dudas. Saludos a tod@s!
IMG_20210331_122709.jpg
IMG_20210331_122753.jpg
 
Si el coche te sirve a diario yo adaptaria el tamaño y el peso de la caravana.
Para cambiar la mma de la caravana no tendras problema mas adelante aunque como todo previopago,aunque yo creo que una tres ambientes con un tres cilindros quiza quede pequeño.
Pero si realmente quieres esa caravana y tienes posibles, cambia el coche por un gasolina 4 cilindros y mas potencia, a diario no te sobrara coche y sera suficiente cuando remolques
 
El fabricante ha provisto técnicamente a ese vehículo a remolcar 1.150kg. Prácticamente cualquier caravana su peso real va a ser ese, o superior, por lo que independientemente de lo que dejes en papeles del remolque como peso máximo, vas a llevar a ese coche a su limite técnico constructivo.

Si sacas la caravana en papeles con una MMA y luego la quieres cambiar, te tocara contar con un gestor que haga el papeleo y pasar ITV, vamos tiempo+€€

Las caravanas que te gustan pesaran en ruta 1.300/1500 kg, lo recomendable es el cambio de tractor a un Diesel con MMR 1700/2000 y tara minima 1.500 kg

Entiendo que cambiar de coche solo por la caravana, sin haber probado antes este mundillo no saber cuanto lo practicareis, se hace muy dificl, pero es que aunque en papeles hagas legal el remolque de la caravana, llevaras al coche que tienes por encima de su capacidad técnica, cuando vais de vacaciones y con toda la familia dentro, créeme lo de menos es el motor, que por podre podra.

Solo lo veo viable en el caso que remolques conociendo y aceptando las limitaciones (Llevar una caravana por encima de su peso legal y remolcar un vehículo que pesa mas lo que legalmente y técnicamente puedes), si lo haces dos o tres veces al año, pocos km con climatología favorable y vias rápidas.

Suerte.
 
coincido con Nenacriva, lo que estas haciendo es autoengañare y autoconvencerte para poder cuadrar el circulo, pero ese coche con alguna de las caravanas que mencionas no te dara buen resultado. Si puedes cambiar el coche, entonces ya coges la 3 ambientes que te guste pese lo que pese. Si no es viable cambiar el coche, una cv ligerita de 2 ambientes y hacer vida fuera de la caravana o combinando con una tienda.
 
¿Qué vas a hacer con la CV?

Hay quien hace miles de kilómetros al año por España y el extranjero y quien va a un camping a 100-200 km de su domicilio, se pega allí todo el verano y luego vuelve a casa, dos desplazamientos que no suman ni 500 km.

Si eres de los primeros, no te estás planteando un conjunto idóneo. Si eres de los segundos, te puede ir bien.

Nadie mejor que tú sabe el uso que vas a darle y en función de eso tendrás que adaptarte.
 
Al ser gasolina y con tres cilindros, no parece que vayas a tener mucha aceleración.
Respecto al peso de la cv. Pues es como todo. Una Caravelair 426 del año 2007 (la nuestra) pesa menos de 1100 kg lista para salir, cuatro personas. Cuatro sillas de hierro, dos hamacas de hierro y dos de aluminio, un cenador plegable, varias mesas plegables, rueda de repuesto, cable de 25 m...
La Sterckeman 470 es casi la misma cv, pero tiene que pesar más por que es 15 cm más larga.
Con esas dos el coche va a ir al límite, cualquier otra más grande, supera la MMR.

Nosotros hacemos pocos kilómetros al año, menos de 13.000 al año, pero hemos hecho un planteamiento diferente al tuyo, como al final lo usamos "para remolcar", aprovechamos el momento y compramos uno grandote, pesado y "potente". No fue solo eso, pero casi. No nos arrepentimos por que hasta ahora no ha dado ningún problema desde 2008 que lo tenemos.
 
¿Qué vas a hacer con la CV?

Hay quien hace miles de kilómetros al año por España y el extranjero y quien va a un camping a 100-200 km de su domicilio, se pega allí todo el verano y luego vuelve a casa, dos desplazamientos que no suman ni 500 km.

Si eres de los primeros, no te estás planteando un conjunto idóneo. Si eres de los segundos, te puede ir bien.

Nadie mejor que tú sabe el uso que vas a darle y en función de eso tendrás que adaptarte.
Nuestra idea es más bien la primera, de ahí las dudas que nos surgen. Pero con la aclaración de @Nenacriva y reflexionando sobre si queremos viajar tranquilos con una caravana de esas características, no nos queda otra opción que pensar en cambiar de vehículo. Muchas gracias por vuestra ayuda, me han aclarado las ideas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com