Según tengo entendido, si deseas sacar papeles a una caravana con documentación extranjera sin homologación reconocida en España, te piden que lleves un certificado de gas y otro de luz de la caravana expedido por un técnico especializado. Es decir, el ingeniero donde vayas a pasar la revisión no te va a mirar nada dentro de tu caravana. Se limitará a pedirte que traigas los certificados. Así de sencillo. Quizá en el caso de Josep M, si su caravana no tenía Ficha Técnica por que estaba extraviada, pero la caravana era española y estaba anteriormente documentada en España, lo mismo no es preciso éste trámite. Osea, es importante diferenciar entre obtener una ficha técnica de una caravana española que ya estuvo documentada a solicitar documentos españoles de una caravana extranjera que tendrá documentos españoles por primera vez. Aquí los técnicos se lavan las manos. O todo está como dios manda, o no pasa. Y es lógico.
Otro cosa, si compramos una caravana extranjera con MASA MAXIMA o PMA superior a 750 kilos, deberá entregarnos el vendedor Ficha Técnica y además Permiso de Circulación, puesto que está considerado un remolque pesado. Osea, igual que si compramos una caravana en España con matrícula roja, deberemos pedir estos mismos documentos. También fuera de España las caravanas de más de 750 kilos de PMA se matriculan, y por lo tanto en España te requerirán matriculación y por supuesto permiso de circulación del vendedor. Además, deberás hacer contrato de compra-venta con la persona que aparezca en los documentos originales extranjeros, y deberás solicitarle fotocopia del DNI. Es así de sencillo y así de complejo. Lo digo por que en este país hay mucha gente que están vendiendo caravanas traídas de fuera del país...y las quieren vender de "cualquier manera". Pues no. Recordar que tenéis que hacer contrato con el propietario de la caravana, especialmente si la caravana tiene un PMA superior a 750 kilos, que como os dije en otro comentario anterior, son la inmensa mayoría de caravanas extranjeras.
Pongamos que es como dices. Quiero sacar la documentación de una caravana sin papeles, llego a la ITV y me piden el certificado de instalación del gas y el del la parte eléctrica. Y voy yo y los saco, me gasto X dinero en ponerlo en orden y cuando llego allí me dicen "es imposible sacar la documentación a este remolque, tendrás que sacar una documentación unitaria". El último precio que se comentó en el foro estaba entre 800 y 1000 euros. Y no las tengo todas conmigo, a lo mejor voy y me dicen que tiene el eje mal y tengo que cambiarlo, más dinero.
Entonces es cuando vuelvo al principio. Si estuviera seguro de que me iban a pedir los certificados que comentas, lo que hago es que desmonto toda clase de instalación que lleve dentro. Cualquier tubería, y cualquier cable (esto mejor esconderlo o cortarlo, como te pongas a tirar igual te cargas algo)
sin gastarme un duro la llevo, cuando me pide los papeles le digo "no tengo nada eso ¿por qué tengo que tenerlo?". Entonces, si quiere que entre y mire. Si consigo los papeles, entonces ya me gasto el dinero en el certificado de gas, el boletín, etc. Pero antes no. Al menos así lo haría yo si estuviera en esa circunstancia. A decir verdad, no haría nada de eso, iría y si me pide los certificados (que yo creo que no lo va a hacer), le digo "un momento", me aparto y lo desmonto hasta que me diga que vale. Pero es que no creo que lo pida. Josep es uno de los que consiguió los papeles y nada.
Cada día se pasan cientos de ITVs de caravana, ponen pegas por la matrícula iluminada, a la izquierda o a la derecha, la luz antiniebla, el número de bastidor... pero nadie viene diciendo que le han pedido ningún papel más.
Y vuelvo a decir lo que digo siempre, una cosa es que no lo pidan en la ITV y otra que no sea obligatorio en el caso del gas y recomendable en el caso del boletín, pero lo es por otros motivos, no por la ITV, a la que solo le importa que se pueda circular de manera segura con el remolque.
El mensaje que quiero lanzar es que, sin papeles cuanto menos dinero se adelante, mejor. Una vez se tienen los papeles, pues ya cada uno.
Y de verdad de verdad, que si alguien puede enseñar un papel donde diga que en la ITV se tienen que pedir esas cosas o se lo han pedido a algún forero, que lo diga para saberlo, que a mi no me importa rectificar y decir que estaba equivocado.