Dedalo
Mobilis in Mobili
El doble embrague tenia sentido hace 50 años y lo sigue teniendo hoy aunque no sea imprescindible, pero su uso no cuida el embrague, sino la caja de cambios.
Breve explicacion:
Cuando tu reduces de 4ª a 2ª, tienes el arbol primario de la caja de cambios a las mismas revoluciones que el motor, supongamos que son 1500 RPM, y esta acoplado a este a traves del embrague, y el arbol secundario acoplado a las ruedas. Puesto que la 4ª velocidad es practicamente "directa", es decir, que la relacion de vueltas es casi 1:1 y las RPM del secundario son tambien esas 1500. El arbol secundario esta a casi las mismas revoluciones que el motor. Estas son las revolucioones que hay a la entrada del diferencial que esta en relacion directa con la velocidad.
Si embragas y sacas la 4ª velocidad, el arbol primario se queda lanzado a las revoluciones que tenia, pues es un eje pesado de metal. Si tratas de meter la 2ª velocidad directamente, los anillos sincronizadores tienen que acelerar por friccion humeda de aceite al arbol primario para que se ponga a las revoluciones de la nueva relacion de marchas para que el engrane sea perfecto. Si vas a 50 Km Hora las RPM del motor en segunda van a ser unas 4.000. Un metodo de hacer sufrir menos a la caja de cambios (no al embrague) es soltar el embrague con la caja de cambios en punto muerto, luego pisas el acelerador para acelerar el arbol primario a esas 4000 RPM, las revoluciones aproximadas de la nueva relacion. Despues se vuelve a embragar y al meter la 2ª velocidad ya esta el arbol primario lanzado a unas revoluciones muy parecidas a las que deberia estar para engranar, por lo que los anillos sincronizadores no tienen que friccionar tanto. La 2ª velocidad entra y el embrague termina la faena conectando el motor al arbol primario haciendo el mismo trabajo que si no hubiesemos utilizado el doble embrague.
El doble embrague en realidad no es necesario porque en las cajas de cambios modernas los mecanismos de sincronizacion son muy buenos, pero si ademas de eso los cuidamos pues mucho mejor. Las ventajas para el embrague no son evidentes, aunque algo se gana, porque al hacer doble embrague aceleramos el motor. Para cuidar el embrague bastaria con acelerar el motor durante el cambio con simple embrague y obtendriamos el mismo resultado, es decir, que el motor ya esté revolucionado cuando soltamos el embrague y no sea el embrague el que sube las revoluciones tirando del motor.
Por cierto, cambiar saltandose una velocidad no es tan extraño. En los furgones cuando van vacios es muy corriente salir en 1ª y pasar directamente a 3ª, o salir en segunda, porque sobra fuerza y es muy lento pasar 1ª, 2ª y 3ª para ponerse a 50 Km hora.
Breve explicacion:
Cuando tu reduces de 4ª a 2ª, tienes el arbol primario de la caja de cambios a las mismas revoluciones que el motor, supongamos que son 1500 RPM, y esta acoplado a este a traves del embrague, y el arbol secundario acoplado a las ruedas. Puesto que la 4ª velocidad es practicamente "directa", es decir, que la relacion de vueltas es casi 1:1 y las RPM del secundario son tambien esas 1500. El arbol secundario esta a casi las mismas revoluciones que el motor. Estas son las revolucioones que hay a la entrada del diferencial que esta en relacion directa con la velocidad.
Si embragas y sacas la 4ª velocidad, el arbol primario se queda lanzado a las revoluciones que tenia, pues es un eje pesado de metal. Si tratas de meter la 2ª velocidad directamente, los anillos sincronizadores tienen que acelerar por friccion humeda de aceite al arbol primario para que se ponga a las revoluciones de la nueva relacion de marchas para que el engrane sea perfecto. Si vas a 50 Km Hora las RPM del motor en segunda van a ser unas 4.000. Un metodo de hacer sufrir menos a la caja de cambios (no al embrague) es soltar el embrague con la caja de cambios en punto muerto, luego pisas el acelerador para acelerar el arbol primario a esas 4000 RPM, las revoluciones aproximadas de la nueva relacion. Despues se vuelve a embragar y al meter la 2ª velocidad ya esta el arbol primario lanzado a unas revoluciones muy parecidas a las que deberia estar para engranar, por lo que los anillos sincronizadores no tienen que friccionar tanto. La 2ª velocidad entra y el embrague termina la faena conectando el motor al arbol primario haciendo el mismo trabajo que si no hubiesemos utilizado el doble embrague.
El doble embrague en realidad no es necesario porque en las cajas de cambios modernas los mecanismos de sincronizacion son muy buenos, pero si ademas de eso los cuidamos pues mucho mejor. Las ventajas para el embrague no son evidentes, aunque algo se gana, porque al hacer doble embrague aceleramos el motor. Para cuidar el embrague bastaria con acelerar el motor durante el cambio con simple embrague y obtendriamos el mismo resultado, es decir, que el motor ya esté revolucionado cuando soltamos el embrague y no sea el embrague el que sube las revoluciones tirando del motor.
Por cierto, cambiar saltandose una velocidad no es tan extraño. En los furgones cuando van vacios es muy corriente salir en 1ª y pasar directamente a 3ª, o salir en segunda, porque sobra fuerza y es muy lento pasar 1ª, 2ª y 3ª para ponerse a 50 Km hora.