Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Doblar riel cortinas aluminio

Aunolose

Adict Member
Con la movida de quitar la pared y ensanchar las literas se pierde la intimidad a la hora de dormir. Y aunque al principio pensé en poner una cortina recta (ya tengo el riel comprado) y lo que salga por fuera da igual por que será un brazo... antes de ponerlo me planteo si se puede doblar el riel de aluminio de manera sencilla para que la cortina coja también el ensanche. No es necesario 90 grados, pero casi...

Sin dobladora... ¿Hay algún método?
 
Acabo de preguntar a un amigo que tiene una tienda de raíles y me dice que hay que hacerlo con un máquina ya específica y meter unas piezas por los raíles para que no se estropeen en el doblado...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Como ya han dicho, el aluminio se curva con tres rodillos con la forma del perfil, incluso a veces hay que ponerles un "alma" interior, que suele ser unas pletinas para evitar que colapse, dependiendo del radio a lo mejor no es ni siquiera una opción la curva de perfil de aluminio.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Como ya han dicho, el aluminio se curva con tres rodillos con la forma del perfil, incluso a veces hay que ponerles un "alma" interior, que suele ser unas pletinas para evitar que colapse, dependiendo del radio a lo mejor no es ni siquiera una opción la curva de perfil de aluminio.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

¿Y cómo hace el alma para doblarse? ¿Por casualidad es como una cremallera?
 
¿Y no puedes poner un tubo como el de toda la vida,con sus argollas? Eso es mas facil de doblar y seguro que en una tienda del centro de Valencia de cortinas te lo dejan niquelao,o sea,a tu gusto.
 
Yo probaría a poner en la zona central una pletina de aluminio del.mismo grosor que la apertura. ( Un alma) y doblaria con cuidado aplicando calor.
Poco a poco.
Si fuese un tubo cerrado se haría con agua congelándola o con arena para que no perdiese la apertura.
Para tubos de cobre hay dobladora de mano que no es mas que un muelle denso por donde se mete el tubo.


tapatin tapatlk
 
No imagina que el interior tiene 40x20mm pues se meten engrasadas 9 pletinas de 38x2mm, que serán capaces de curvarse y de dejarse sacar pero evitarán que se deforme hacia adentro.
Como curiosidad, hay quien curva tubos de instrumentos rellenando con agua y congelando, incluso si coges un tubo redondo y lo rellenas de arena y taponas los extremos también salen resultados decentes; pero con un solo perfil y no pudiendo hacer pruebas, es difícil obtener buenos resultados a la primera.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Un doblador lo puedes hacer en casa,con una buena tabla de madera,dura y con grosor.Le clavas dos bases donde apoya el riel y la tercera en triangulo,que es donde vas a apoyar para hacer la fuerza.Yo me hice uno para doblar tuberias de cobre,con una media luna y dos topes.
 
Te pongo una foto para que veas mejor como va (es muy sencillo)
10097050aaa737ef2bb4f361c055da7c.jpg


Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk
 
Caray, que montón de respuestas... no acabo de pillar lo del congelado o la arena :scratch:

Lo del alma que se dobla... ¿Cómo se saca después? Es curiosidad, no tengo idea de qué metal puede ser, si es que es metal...
 
Lo de meter arena o agua y congelarla es para que el tubo hueco ya no sea hueco y no se pliegue o arruge alla donde vas a hacer la curva.Es un relleno.No es lo mismo doblar una varilla hueca que una maciza.
 
Lo de meter arena o agua y congelarla es para que el tubo hueco ya no sea hueco y no se pliegue o arruge alla donde vas a hacer la curva.Es un relleno.No es lo mismo doblar una varilla hueca que una maciza.

¡Aja,! ahora lo pillo, pero el agua se romperá al doblarlo ¿No? El que tengo tiene una parte abierta, saltaria por ahí. Además, a ver cómo me apaño para meter los dos metros y medio de riel en el congelador :partiendo:
 
Entre eso del riel en el congelador y el liston de madera de dos metros encima de la olla a presion,ya te digo que la jefa te pone un expediente del diez.Cuando me puse a limpiar el intercooler del todoterreno que tenia antiguamente en el plato de ducha con desengrasante y empezó a rezumar negro....creo que a escondidas llamaba al abogado mientras buscaba algo con que darme,un mango de azada o algo asi.
 
:partiendo:

No caía en lo del listón :D. Ya lo he puesto :D recuperó un poco la forma de hélice, pero lo puse para que no molestará y un par de tornillos largos a cada lado. Cuando lo tenga acabado del todo pondré una foto. Pero está resultando un poco chapuza, he ido demasiado deprisa y ahora que tengo que hacer el colchón y coser la funda veo que me compliqué para nada,, y quedará mal. Ya he visto que me van a faltar dos centímetros... :(


PD: El humillo que sale al quemar la goma espuma no es bueno ¿Verdad? Menudo tufo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com