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Distintas posibilidades para discriminador inversor/red (220 v)

CUIDADO.

No es el borne 7-8 si no 5-7, en la imagen está bien, pero en el texto no. En realidad solo con ese puente (sin el 5-7) no iba a pasar nada, pero no funciona.

Sí, el esquema está muy claro.

¿Entonces el pequeñito que puse más arriba no lo veis adecuado, y convendría ir a uno de estos? Me gustaba más el otro por ser más discreto...
 
No es el borne 7-8 si no 5-7, en la imagen está bien, pero en el texto no. En realidad solo con ese puente (sin el 5-7) no iba a pasar nada, pero no funciona.
Correcto, es como bien dices, un despiste.

Sí, el esquema está muy claro.

¿Entonces el pequeñito que puse más arriba no lo veis adecuado, y convendría ir a uno de estos? Me gustaba más el otro por ser más discreto...

yo personalmente no me convence ese tipo de conmutador para esta aplicación, no son fiables y el poder de corte abría que verlo.

La ultima instalación que monte a un amigo en su AC la pusimos en un armario de eléctrico de superficie en el medio el conmutador ( lo compro para carril DIN) y a cada lado un magnetotérmico de protección por línea, después la salida se conecto a la protecciones que tiene la AC magnetotérmico y diferencial.
Lo instalamos en el interior de un armario en el que estaba el cuadro eléctrico de la AC.

Lo puedes montar este tipo de conmutador en una caja de registro de superficie con conos y montarlo donde mejor te pille para realizar la interconexión.(es una idea)

Un saludo
 
tema muy interesante y con gran aportación de diferentes formas de montaje!!
En mi opinion y para los que no tenemos mucha idea de electricidad, creo que lo mas seguro y mas sencillo es el interrupor pasando por 0 y un interruptor de encendido y apagado del inversor.
alguna recomendacion de inversor para 1300/1500 continuo?
gracias
 
tema muy interesante y con gran aportación de diferentes formas de montaje!!
En mi opinion y para los que no tenemos mucha idea de electricidad, creo que lo mas seguro y mas sencillo es el interrupor pasando por 0 y un interruptor de encendido y apagado del inversor.

Así lo voy a hacer finalmente. Por cierto, por si a alguien le interesa, voy a utilizar ese mismo interruptor de paso por cero para cortar la alimentación del cargador de baterías cuando se usa el inversor, de forma que no se "retroalimente" el sistema cuando está en ese modo. Es muy simple, eligiendo un interruptor del tipo de la imagen con 12 contactos en lugar de 8. 2 de los contactos adicionales los uso para conectar esa salida hacia el cargador cuando está en modo "red exterior" (enchufado al exterior), y desconectándola cuando se activa el inversor. De esta forma, un solo giro de muñeca hace las dos funciones, que quedan asociadas.
61LicNrym0L._SL1200_.jpg

alguna recomendacion de inversor para 1300/1500 continuo?
gracias

¿Te refieres a 1300/1500w para un uso continuo? ¿Onda pura o modificada?
 
Así lo voy a hacer finalmente. Por cierto, por si a alguien le interesa, voy a utilizar ese mismo interruptor de paso por cero para cortar la alimentación del cargador de baterías cuando se usa el inversor, de forma que no se "retroalimente" el sistema cuando está en ese modo. Es muy simple, eligiendo un interruptor del tipo de la imagen con 12 contactos en lugar de 8. 2 de los contactos adicionales los uso para conectar esa salida hacia el cargador cuando está en modo "red exterior" (enchufado al exterior), y desconectándola cuando se activa el inversor. De esta forma, un solo giro de muñeca hace las dos funciones, que quedan asociadas.
Ver el archivos adjunto 4106782

¿Te refieres a 1300/1500w para un uso continuo? ¿Onda pura o modificada?
pero si desconectas la batería, evitas que se cargue cuando conectas a 220v entiendo. yo suelo tener la auto conectada a 220v siempre en el garaje, es malo?
eso es Jotace, 1300/1500 de continuo, no voy a usar ni la mitad normalmente pero ya que meto prefiero ir sobrado. en onda pura tengo entendido que es mejor!
 
pero si desconectas la batería, evitas que se cargue cuando conectas a 220v entiendo. yo suelo tener la auto conectada a 220v siempre en el garaje, es malo?

No, no desconecto el cargador cuando está conectada a una toma exterior de 220 v, lo desconecto cuando está desconectada del exterior y está funcionando el inversor. Si el inversor tiene conectada la salida a la red interior de la AC (para tener 220v en los enchufes), si no haces nada más también estarías alimentando el cargador con la salida del inversor. Es decir, sacas corriente de la batería, la conviertes a 220 v, y se los metes al cargador para que los vuelva a meter a la batería a 12 v. Absurdo, lo único que consigues es gastar a lo tonto (por las pérdidas que tiene todo este proceso). Así que lo que hago es desconectar el cargador de baterías cuando el interruptor está en modo "inversor".

eso es Jotace, 1300/1500 de continuo, no voy a usar ni la mitad normalmente pero ya que meto prefiero ir sobrado. en onda pura tengo entendido que es mejor!

Bueno, si es de continuo, yo me aseguraría de que el inversor es "bueno". Para un uso esporádico, te puedes permitir arriesgarte algo con un inversor más barato, pero en un funcionamiento continuo la fiabilidad (recalentamiento, etc) es fundamental.

Sobre onda pura o modificada, pues depende para qué lo vayas a usar. La pura es "mejor", y no te valdrá para todo, pero la modificada sirve para algunas cosas y es muchísimo más barata (unas 5 veces menos). En onda pura, de lo que yo he visto y en esas potencias, el Xantrex 1400 tiene buena pinta en relación a su precio. También puedes irte a una marca más conocida como Dometic, aunque pagarás al menos el doble. Pero para un uso continuo, quizás merezca la pena...
 
No, no desconecto el cargador cuando está conectada a una toma exterior de 220 v, lo desconecto cuando está desconectada del exterior y está funcionando el inversor. Si el inversor tiene conectada la salida a la red interior de la AC (para tener 220v en los enchufes), si no haces nada más también estarías alimentando el cargador con la salida del inversor. Es decir, sacas corriente de la batería, la conviertes a 220 v, y se los metes al cargador para que los vuelva a meter a la batería a 12 v. Absurdo, lo único que consigues es gastar a lo tonto (por las pérdidas que tiene todo este proceso). Así que lo que hago es desconectar el cargador de baterías cuando el interruptor está en modo "inversor".



Bueno, si es de continuo, yo me aseguraría de que el inversor es "bueno". Para un uso esporádico, te puedes permitir arriesgarte algo con un inversor más barato, pero en un funcionamiento continuo la fiabilidad (recalentamiento, etc) es fundamental.

Sobre onda pura o modificada, pues depende para qué lo vayas a usar. La pura es "mejor", y no te valdrá para todo, pero la modificada sirve para algunas cosas y es muchísimo más barata (unas 5 veces menos). En onda pura, de lo que yo he visto y en esas potencias, el Xantrex 1400 tiene buena pinta en relación a su precio. También puedes irte a una marca más conocida como Dometic, aunque pagarás al menos el doble. Pero para un uso continuo, quizás merezca la pena...
Entiendo, te habia leido mal!!! Al conectar el inversor a la red, actua como si metieramos corriente del exterior, y en este caso solo lo queremos para los enchufes de 220v asi que claro, con ese interruptor desconectas el cargador de bateria al ponerlo en modo inversor.... Lo que se aprende aqui jajaja... gracias por la explicacion jotace!!!
El xantrex me comenta mates que tiene y va bien. Tambien he mirado dometic que deben ser los antiguos waeco pero se va a mas de 1000 euros, me parece un dineral!!!
Este es el que compro mi amigo para su AC, en la instalacion que comento.
inversor
Dice que esta contento con el.
Un saludo
Le he mirado, tiene buenos comentarios pero tambien malos... Gracias de todas formas fran375!!!
 
me entra una duda que quizás puedas resolverme jotace.
con el interruptor das paso al inversor y desconectas el cargador... y las luces del habitáculo y la nevera trivalente? en modo automatico entraría la nevera a funcionar con el inversor? entiendo que si verdad? por lo que habría que acordarse de ponerla en modo gas o como harias?
 
me entra una duda que quizás puedas resolverme jotace.
con el interruptor das paso al inversor y desconectas el cargador... y las luces del habitáculo y la nevera trivalente? en modo automatico entraría la nevera a funcionar con el inversor? entiendo que si verdad? por lo que habría que acordarse de ponerla en modo gas o como harias?

Lo del frigorífico no lo había pensado, pero tienes razón (lo bueno de este debate es que vamos viendo detalles entre todos ;-)). Se me ocurren dos formas: una hacerlo como dices, en plan manual; o aprovechar otros dos contactos libres del interruptor, y hacer con la línea de 220 v del frigorífico exactamente lo mismo que con la línea de 220 v del cargador de baterías. Esto es lo más práctico y seguro.

En cuanto a las luces del habitáculo, en mi caso van todas a 12 v, así que ahí no hay nada que hacer.
 
La corriente que gasta la nevera a 220 V es pequeña, menos de 1 A. Entonces puedes poner un relé sencillo y barato que haga esa función comandado por el otro. Incluso si te lo curras un poco, puedes usar el mismo contacto que vas a usar para desconectar el cargador. Por que vas a cortar los 220 V ¿no?
 
Imagino por lo que he podido ver en mi auto, que la piña de entrada va a una caja y de esa caja se distribuye a los diferentes puntos.
Creo que hay 2 tomas de corriente en esa caja con dos enchufes, los cuales seguro que uno de ellos va a las 2 tomas de corriente de las que dispone la auto... Seria posible intercalar en ese cable que sale de la caja a las tomas de corriente el interrupor manual? Asi nos quitaríamos tema de reles y demas conexiones ya que el cargador va a ir siempre directo a la exterior de 220v y la nevera directa a exterior de 220v o directa a bateria. En ningun caso vamos a alimentar esos 2 elementos con el convertidor entoendo yo, correguidme si me equivoco!
 
Supongo que cada caso puede ser algo distinto, depende de la instalación eléctrica, pero en mi caso (y creo que será bastante generalizado, pues es lo lógico) la entrada de red va a una "caja" con el diferencial y magnetotérmico. De aquí, en mi caso salen varios mazos de cables independientes, cada uno a un destino distinto. Uno de ellos (en mi caso, insisto, pues aquí pueden existir importantes diferencias de un vehículo a otro) es independiente para el cargador de baterías, y los otros dos van a sendas cajas de distribución de donde a su vez salen otros mazos más pequeños para alimentar los distintos enchufes, las luces, el frigorífico, etc.
Lo ideal es contar con el esquema eléctrico, si no se hace algo más complicado (laborioso, sobre todo) identificar dónde va cada cable.

Y sí, mi idea es "cortar" con el mismo interruptor utilizado para seleccionar la entrada (red/inversor) alguno de esos cables a la salida del diferencial/magnetotérmico, evitando relés. La salida del inversor se conectará a la entrada de dicho diferencial/magnetotérmico, para mantener la protección del circuito.
 
Bien bien, lo tienes bien estudiado ?
A ver si me decido por un inversor u otro y me pongo al lio tambien!!!
Enchufa una radio en las tomas y vete soltando hasta que localizes el cable si no tienes el esquema!!!
 
...
Y sí, mi idea es "cortar" con el mismo interruptor utilizado para seleccionar la entrada (red/inversor) alguno de esos cables a la salida del diferencial/magnetotérmico, evitando relés. La salida del inversor se conectará a la entrada de dicho diferencial/magnetotérmico, para mantener la protección del circuito.

¿el circuito que vas a usar también tiene tres posiciones? Quiero decir, si usas dos para la conmutación red-nada-inversor, ¿el otro circuito que queda también tiene tres posiciones?
Si es el caso, busca el cable de la nevera. Cuando lo tengas, "corta" y ponlo en la posición que corresponde a "red" y el que iba a la nevera junto con el del cargador al contacto central y ya está, cuando lo pongas en "inversor" o "nada", la nevera no funciona a 220 V. No te hace cablear nada más, pues no necesitas que en otro modo vaya a otro sitio.

Con lo cual te queda un contacto que estará aislado (o debería) y que se cierra al ponerlo en "inversor". Puedes usarlo para algo que se te ocurra.
 
No entiendo a qué te refieres sobre si el otro circuito tiene tres posiciones.
Pero sí, lo que pienso hacer con el cargador de baterías es justo lo que dices, cortar uno de los cables, y conectarlo en uno de los pines libres del interruptor, en la posición correspondiente a "red". Listos, no cableo más, como bien dices.
En cuanto al frigorífico, podría hacer exactamente lo mismo, aunque aún lo estoy pensando. La razón es que hay quien dice que prefiere llevarlo alimentado a 220 v mediante inversor mientras circula, en lugar de a 12 v, porque enfría más (se ve que el cableado sigue sin ser de la sección debida, incluso en vehículos modernos). Yo aún no sé si lo haré, no me convence mucho la idea, pero tampoco quiero pillarme los dedos, así que por ahora con el frigorífico no haré nada, más adelante ya veremos.
 
Hay algo de trampa en eso de usar el inversor para la nevera. La idea no es mala, pero si lo pones en la caravana y no cambias la sección del cable, la corriente sigue siendo elevada, seguramente más por las pérdidas. El inversor puede no funcionar si la tensión cae demasiado. Pero si funciona, lo más seguro es que enfrié mejor que a 12 V.

Otra opción es poner el inversor en el coche y mandar dos cables de 230 V por la piña... hay pines libres, pero puede ser arriesgado si te pones a enredar allí estando en marcha. No con la tierra, pues en principio no hay relación entre la tierra y los 230 V del inversor.

¿Y qué vas a hacer con la fuente de la cv? también puedes usar ese cable para evitar que le lleguen los 230 V. Y el que queda libre y aislado para que conecte la batería al circuito de 12 V. En este caso el contacto conviene que sea gordo también.
 
Si el interrupor tiene 3 posiciones, entiendo que se refiere a 3 lineas... 1 para el inversor/red, otra para el cargafor y otra para la nevera!!!
De todas formas, como la nevera se puede cambiar manualmente, en un momento dado le pones tu en el modo que quieras!!!
 
Ah, no te he explicado lo de las tres posiciones. No es lo que dice Jmorlesc.

Hablamos todo el rato del conmutador rotativo de tres posiciones que pones en este post:


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Dices que vas pillar uno con 12 contactos en vez de 8. Entonces sí que puedes hacer lo que te digo. Serían 6 para la conmutación "red-inversor" y te quedan cuatro, que si son como el que hablamos, que tienes que puentear el 5 con 7 para que funcione, si es de esos, entonces esos cuatro se juntan "dos a dos". En la posición 1 (red, por ejemplo), se juntarán dos, que usas para la nevera, la fuente y el cargador (o solo el cargador) mientras que en la posición 2 ( que sería inversor) se juntan otros dos, que puedes usar para juntar el positivo de los 12 V de la cv con la batería.

¿mejor ahora?
 
Sí, ahora queda claro, de hecho es lo que había entendido en la segunda parte de tu mensaje.

Pues efectivamente, eso es justamente lo que había pensado hacer ;-)
 
Menudo hilo más interesante. Ahora que me toca a mí, voy a optar por el contactor de @vilajander, a ver que tal se me dá. Lo ví a unos 10€ en internet y dije: pa la saca.
Aún no sé con qué circuito de 230v excitaré la bobina. No quiero gastos innecesarios a la batería, pero tampoco quiero oir zumbido molesto frecuente cuando me conecte a camping. Saludos.
 
Bueno, tú lo pruebas y si no te convence, haces la conexión manual. Total, sólo habrás perdido 10 Euros.

La bobina del contactor sólo se excita cuando recibe corriente de la calle. Si no está recibiendo corriente de la calle, está en reposo y deja pasar la corriente del inversor. Consumo 0.


Ahora, en mi autocaravana no le he puesto contactor y, si algún día necesito 220V, tengo el inversor preparado y lo único que debo hacer es desconectar el cable que va a los enchufes y conectarlo al inversor.

He decidido hacerlo así porque, aunque el invento en la caravana me fue fenomenal, apenas utilizo los 220V y no merece la pena.

Ya comentarás y si necesitas ayuda, postea.
 
APLAUSOS y mi admiracion para todos. Da gusto leer, ver Esquemas y diferentes soluciones al mismo problema. Pa mi, la del 1.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
La bobina del contactor sólo se excita cuando recibe corriente de la calle. Si no está recibiendo corriente de la calle, está en reposo y deja pasar la corriente del inversor. Consumo 0.


Esa sería una forma con consumo cero motivado por la bobina. Pero conectado así, cada vez que vaya a camping, que es la mayor parte de veces, estaría zumbando la bobina con el molesto ruido por las noches. Lo tengo que pensar y, como cambiarlo lo puedo hacer en cualquier momento una vez instalado, pues veremos a ver qué es lo que más me convence. A ver si me acuerdo y comentó la jugada. Gracias.
 
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