La chispa la hace si hay consumo,da igual que sea pos que neg.A mi lo que me han dicho en la casa de caravanas es que ellos lo ponen siempre en el positivo porque si fuese al revés y el desconectador coge humedad se podria comunicar y descargar la bateria. Personalmente los que lo ponen al negativo es por evitar la chispa que hace el positivo al conectarse. Sigo liado...
Bueno, si cortamos el negativo a la salida de la batería tampoco hay riesgo de cortocircuitos, ahí me he colado.Se pone en el positivo para dejar todo el sistema sin tensión. Si se corta el negativo, lo que esté alimentado a 12v seguirá a 12v aunque no pueda circular corriente. Es por seguridad, para que no haya riesgo de cortocircuitos.
El desconectador se instala en el lateral de la cv,es imposible que se derive a masa a través del mismo desconectador.ya que las paredes son aluminio y maderaHola.
Si el cable que va al desconectador es positivo y se comunica con el chasis sea por roce o pinzamiento, tendras un cruce que hasta podria quemarse la caravana, en cambio si eso mismo pasase con el cable negativo lo unico que pasaria es que quedaria anulado el desconectador, es por eso que siempre se tiene que desconectar por el cable negativo. Aparte que ahorraras tirada de cable.