Ayer tuvimos "La Charla de Todos los Veranos" mi pareja y yo. Con el esquema que circula por ahí de colorines, que sí vapor de amoniaco, amoniaco líquido... Se dedica al tema y, al menos en teoría, debe saber de lo que habla.
Según ella, la clave está en que al circuito de evaporación llegue todo a la temperatura que toca, pues es ahí donde el circuito "roba calor" del interior del frigo. En el foro nos centramos solo en el condensador, y no está mal hacerlo, pero hay otras tuberías que también llegan allí y quizá lo desvaraten todo. En la imagen a la que me refiero, hay una tubería roja con "amoniaco líquido" y otra azul oscuro con "solución de amoniaco". Esta última en concreto es la más rara, por así decirlo. En una foto que puso Flecha con las temperaturas tomadas a gas y a 230 V, se calentaba más a 230 V que a gas. Y de manera apreciable, 10 grados de diferencia por lo menos. Y a gas enfriaba y a 230 V no... Si se pasa podrá comentarlo él en persona.
La duda que siempre tengo es por que a veces con el condensador a 55 °C el congelador se pone a 11 grados bajo cero y otras veces, cuando está a 43 °C, apenas enfría (eso en vuestros frigos, en los míos, por suerte para mi, no tengo queja y es que llega a los 11 bajo cero)
También me pregunto, la temperatura exterior, por alta que sea, "siempre" sera menor que la de dentro, así que los ventiladores deberían mejorar el rendimiento si el problema fuera únicamente ese. Y, por lecturas de compañeros, no parece que sea así.
Algo raro hay en el tema, que debería ser simple como un botijo.
Se me ocurre, recurriendo a un tema en primera página del foro campista, ¿Será la nivelación, que la hago "bien", frente a otros que les da más o menos igual?