Hola jack.
Con los datos que das no creo que tengas que cambiar de coche, sólo tienes que aligerar la caravana.
Con una MTMA de 1350kg, la MMA máxima que te van a permitir subir en la ITV es hasta unos 1330kg. Si te quedas en 1300kg puedes remolcar perfectamente con tu coche "en papeles" con el cual, como tu dices, te encuentras bastante cómodo conduciendo, lo cual es lógico con 130CV y una tara de 1700kg.
Entendería que te preocupara que el peso real de la caravana (1440kg) supere la MMR del choche (1300kg) en un 10%, pero entonces no entiendo por qué no te preocupa que el peso real de la caravana supere su MMA (1200kg) en un 20%, su MTMA (1350kg) en un 7% y no te importe superar el límite máximo de velocidad de tu conjunto (80km/h) en un 25%. Es por eso que creo que el menor de tus problemas es la MMR, ya que éste se va a solucionar automáticamente con con poco que acerques el peso real de tu caravana a su MMA o MTMA.
Ahora bien, si quieres cambiar de coche, te lo puedes permitir, te gustan los SUV y quieres usar el tema de la MMR como motivación, adelante: yo mismo me compré un SUV el año pasado y tuve que buscarme las excusas pertinentes
En el tema SUV hay varias cosas que debes tener en cuenta:
* El consumo de un SUV va a ser superior al de un familiar de motor similar, pero no todos los SUVs consumen lo mismo y los consumos homologados pueden distar mucho de los consumos reales. Puedes ver una comparativas de consumos reales de SUVs compactos en [1].
* El tema del 4x4 en los SUVs puede ser engañoso: en la mayoría de los modelos (crv, sportage, ix35, sorento, qashqai, etc.) el 4x4 sólo funciona a menos de 40km/h. Te puede servir para salir de un charco con barro, pero no te aporta nada en conducción en carretera, salvo un mayor consumo al tener que mover una transmisión más compleja. Hay pocas opciones en la gama media si quieres un 4x4 permanente, de los que aportan mejor tracción en todo momento. Por este motivo principalmente terminé comprando un Subaru Forester (y porque encontré una oferta Km0 muy interesante).
El Subaru Forester me sigue pareciendo lo mejor en su categoría [2]. El precio es elevado, pero puede ser igual al de otros de su segmento cuando les pones las opciones que el Forester lleva de serie: apertura de techo, 4x4 permanente, 150CV, un maletero aceptable, etc. Además tienes 2000kg de MMR y uno de los mejores consumos de su categoría tanto en diesel como en gasolina, a pesar de ser 4x4 permanente. Y si buscas automático, todos los Subarus usan transmisión continua variable (CVT) con cadena (no correa) que no limita el par y no tiene mantenimiento a lo largo de la vida del coche. Desde este año el diesel también está disponible con CVT. Lo mismo se puede decir del Subaru Outback, mitad berlina mitad SUV, pero el precio es sensiblemente mayor.
Espero que esto te ayude a no tener que cambiar de coche o a cambiar de forma sensata.
[1]
https://suvconsumo.wordpress.com/2015/02/04/comparativas-de-consumos-de-suv-diesel-febrero-de-2015/
[2]
http://www.subaru.es/upload/Adjuntos Forester/Catalogo Forester.pdf