Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Debate: Deberes sí, deberes no. (tocho)

Aunolose: las desigualdades existen entre otras cosas porque los niños no son ordenadores programados y cada uno desarrolla un tipo de inteligencia. Además las circunstancias sociales de cada uno influye en el rendimiento escolar. Lo que no puede hacer la escuela es fomentar las desigualdades y aumentarla. El trabajo de la escuela es trabajar con las desigualdades y darle a cada uno lo que necesita. En mi escuela partimos de lo que denominamos "máximas expectativas" , es decir le vamos a pedir a todos por encima de sus posibilidades porque con el alumnado nos podemos equivocar de dos formas o poniendo el nivel bajo y podrían llegar a más o poniéndolo muy alto y no llegan; preferimos ponerlo alto. A la hora de evaluarlos vemos el esfuerzo realizado porque no tiene sentido suspender a un niño que ha hecho todo lo posible; estaríamos dando el mensaje que por mucho esfuerzo que realice nunca va a conseguir nada. Te explico todo ésto para que veas que no se trata de crear mediocres sino todo lo contrario pero trabajando en clase, haciendo que las horas de docencia sean productivas, que las interacciones en el aula se conviertan en aprendizajes duraderos. No fomentamos la desigualdad sino que trabajamos con ella para intentar superarla y los deberes la aumentan, pero no significa que bajemos el nivel todo lo contrario lo subimos porque además cuando no pierdes el tiempo en corregir deberes las clases son mucho más productivas.
 
Enciendete menos y lee , sosegadamente, lo que he puesto...

Que la carrera de Magisterio siempre ha tenido unos planes de estudio flojitos no es ningún secreto. Que a ella se ha podido acceder con simple cinco tampoco. En cuanto al tema de lo duras que han sido las oposiciones de maestro de primaria...Mejor que no diga nada.

A mí me gustán los maestros: los buenos maestros. Con los malos soy partidario de apartarlos de la público. Que enseñen en la privada...

Saludos.
Pues yo necesité bastante más de un cinco para entrar a Magisterio, en cuanto a los planes de estudio, a posteriori he cursado una segunda carrera y el grado de de dificultad era similar
al resto de carreras de letras, relativamente sencillo aprobar pero muy muy complicado sacar buenas notas. Respecto a las oposiciones, son un grupo B (un policía nacional es D y un inspector de hacienda A), además con la cantidad indiscriminada que se lanzaban al mercado cada año la competencia es feroz, con lo que el nivel de los que aprueban suele ser bastante alto.
Respecto a los deberes, en primaria al menos, creo que estar más de una hora con ellos me parece una auténtica salvajada. De la misma manera es importante adquirir un hábito de trabajo por las tardes para que cuando desaparezcan los deberes como tales en cursos superiores, no les cueste sentarse a estudiar, investigar, hacer esquemas,... Luego cada alumno es un mundo, y cada famila también. La cantidad de extraescolares es asimismo exagerada, a los críos les falta tiempo para jugar, aburrirse, jugar, inventar juegos, trastear, jugar, explorar, jugar, jugar,... y descansar para al día siguiente volver a la carga en plenitud de facultades. Pero lo cierto es que en entornos urbanos y grandes ciudades es más complicado que en zonas rurales. Como casi siempre, en el término medio debe andar la virtud.
 
Yo no se que tipo de pruebas se exige en las oposiciones de profesor. Si alguien lo quiere explicar sería estupendo. Me parecen una manera de seleccionar a la hora de acceder a un trabajo, Creo que a parte de tener los conocimientos para dar la materia tienen que tener dotes o habilidades para que los niños les entiendan, que les motiven, que participen, que les guste, que se sientan valorados ... Eso es casi mas importante que la carrera en si misma.
 
Aunolose: las desigualdades existen entre otras cosas porque los niños no son ordenadores programados y cada uno desarrolla un tipo de inteligencia. Además las circunstancias sociales de cada uno influye en el rendimiento escolar. Lo que no puede hacer la escuela es fomentar las desigualdades y aumentarla. El trabajo de la escuela es trabajar con las desigualdades y darle a cada uno lo que necesita. En mi escuela partimos de lo que denominamos "máximas expectativas" , es decir le vamos a pedir a todos por encima de sus posibilidades porque con el alumnado nos podemos equivocar de dos formas o poniendo el nivel bajo y podrían llegar a más o poniéndolo muy alto y no llegan; preferimos ponerlo alto. A la hora de evaluarlos vemos el esfuerzo realizado porque no tiene sentido suspender a un niño que ha hecho todo lo posible; estaríamos dando el mensaje que por mucho esfuerzo que realice nunca va a conseguir nada. Te explico todo ésto para que veas que no se trata de crear mediocres sino todo lo contrario pero trabajando en clase, haciendo que las horas de docencia sean productivas, que las interacciones en el aula se conviertan en aprendizajes duraderos. No fomentamos la desigualdad sino que trabajamos con ella para intentar superarla y los deberes la aumentan, pero no significa que bajemos el nivel todo lo contrario lo subimos porque además cuando no pierdes el tiempo en corregir deberes las clases son mucho más productivas.

¿Podrías explicarme como pueden ser ciertas estas dos cosas al mismo tiempo? "darle a cada uno lo que necesita, sin fomentar las desigualdades" :scratch: Si hay que darle a cada uno lo que necesita, es que vas a darle cosas diferentes.
Entiendo que los medios son los que son, un maestro no puede multiplicarse, pero si tiene que pasar 10 minutos de 50 concentrado en dos o tres alumnos, ¿que hacen los demás? no digo que haya que dejar a esos tres, digo que los otros podrían estar llegando más lejos.




Pues yo necesité bastante más de un cinco para entrar a Magisterio, en cuanto a los planes de estudio, a posteriori he cursado una segunda carrera y el grado de de dificultad era similar
al resto de carreras de letras, relativamente sencillo aprobar pero muy muy complicado sacar buenas notas. Respecto a las oposiciones, son un grupo B (un policía nacional es D y un inspector de hacienda A), además con la cantidad indiscriminada que se lanzaban al mercado cada año la competencia es feroz, con lo que el nivel de los que aprueban suele ser bastante alto.
Respecto a los deberes, en primaria al menos, creo que estar más de una hora con ellos me parece una auténtica salvajada. De la misma manera es importante adquirir un hábito de trabajo por las tardes para que cuando desaparezcan los deberes como tales en cursos superiores, no les cueste sentarse a estudiar, investigar, hacer esquemas,... Luego cada alumno es un mundo, y cada famila también. La cantidad de extraescolares es asimismo exagerada, a los críos les falta tiempo para jugar, aburrirse, jugar, inventar juegos, trastear, jugar, explorar, jugar, jugar,... y descansar para al día siguiente volver a la carga en plenitud de facultades. Pero lo cierto es que en entornos urbanos y grandes ciudades es más complicado que en zonas rurales. Como casi siempre, en el término medio debe andar la virtud.

Esto de las oposiciones no es algo de lo que me guste hablar. ¿A ti te gusta el atún? ¿sabes como se pesca? hay personas que se suben a un barco, se van durante varios meses por ahí, a alta mar. En esos meses no ven a su familia (conciliación laboral, lo llaman) alguna tormenta pillarán, se van a mojar, pan a pasar frío, calor... eso durante toda su vida, al menos mientras conserven ese oficio. Seguramente no necesitaron un 5 ni un 9 para subir al barco, pero si eso no es esfuerzo...
Estas rayadas mías son para que comprendas que el esfuerzo de sacarte la oposición es opcional, así que no te puedes quejar: podrías haberte subido al barco, que no pedían nota...

No me estoy rayando, es que "el esfuerzo de aprobar la oposición" del que tanto se habla, se acaba al aprobar, no puedes vivir de rentas, ahora tienes que esforzarte en otra cosa. Básicamente: es una elección y nadie te forzó a ella. Hala, ya podéis darme palos.

Pero no acaba aquí la cosa, la profesión de maestro es una profesión muy vocacional, fácil o difícil, en principio te tiene que gustar aguantar a los niños, que no todos valemos para eso. Pero el hambre puede más que la vocación. Y hay algunos maestros que se hicieron maestros para poder opositar y ser funcionarios. Seguro que tú, maestro, conoces a más de los que conozco yo, gente que hace lo mínimo y pa' casa. ¿esos también son buenos maestros? ¿no has conocido a nadie que no se mereciera haber aprobado la oposición, aunque le costará esfuerzo?

Y maestros solo son hasta 2º de la ESO, me parece, a partir de ahí ya no lo son y son profesores, es decir, el compañero informático de antes también puede serlo, de lengua o de cultura clásica. En mi opinión uno no estudia una ingeniería, o una licenciatura en derecho, o de química, o de psicología, para acabar siendo profesor, muchos de ellos se presentan a la oposición para asegurarse el pan. Por eso en este nivel aumentan el porcentaje de los que pasan de todo. Es una opinión, no pretendo que nadie piense como yo, pero es la que tengo.





Volviendo a los deberes, ¿qué tendrá que ver público o privado? ¿quieren más a sus hijos los padres que los llevan a un centro público o a uno privado? por que a mi me preocupan los niños y la controversia de privados y públicos es para el hilo de política. Por que si resulta que los deberes también son cuestión de ideología política, la hemos cagado.
 
¿Podrías explicarme como pueden ser ciertas estas dos cosas al mismo tiempo? "darle a cada uno lo que necesita, sin fomentar las desigualdades" :scratch: Si hay que darle a cada uno lo que necesita, es que vas a darle cosas diferentes.
Entiendo que los medios son los que son, un maestro no puede multiplicarse, pero si tiene que pasar 10 minutos de 50 concentrado en dos o tres alumnos, ¿que hacen los demás? no digo que haya que dejar a esos tres, digo que los otros podrían estar llegando más lejos.

Una cosa es la desigualdad y otra muy distinta la diversidad. Cuando trabajas con niños con distintas competencias trabajas la diversidad cuando a iguales competencias fomentas prácticas educativas para que cada uno lleve un ritmo distinto, fomentas la desigualdad. Trabajar la diversidad dentro de una escuela inclusiva es partir de las necesidades individuales de cada niño para intentar llegar lo más lejos posible. Si tienes que pasar 10 minutos con un alumno los demás no están parados; siguen avanzando. Los niños no necesitan estar escuchando continuamente al maestro para avanzar; eso era antes. Tengo una alumna que llegó en tercero a mi centro con un diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales. Solo sabía leer con pictogramas y en el colegio donde estaba salía 10 horas a la semana a dar clases de apoyo. Dentro de dos semanas terminará sexto y está al mismo nivel que los demás. ¿Cómo? pues como te he dicho trabajando la diversidad y poniendo metas altas. Sin salir nunca de clase y tratándola como una más, trabajando en el aula no fuera ni en casa. Eso no es fomentar la desigualdad sino como te he dicho trabajar en la diversidad y los resultados son evidentes. Los niños van a llegar todo lo lejos que puedan trabajando de esta manera. Además si fomentas las interacciones entre ellos donde se trabaje en grupo y los que vayan más avanzados expliquen a los que tienen más dificultades mucho mejor porque no hay mejor manera de aprender que explicando lo que sabes a los demás y así se producen anclajes en los conocimientos; de los que no se olvidan nunca.
 
Y que opináis de los colegios, más bien aulas, que hay en los pueblos con distintos alumnos en distintas edades....

Diversidad de edades..... igualdad de oportunidad????

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Uff Sakia, veo que tienes un concepto de la educación y los maestros bastante negativo....pena

Pena da comprobar que no te has molestado en leer lo que he escrito...¿ Tú crees que alguien conocedor de Rogero o de Feito no ama a la educación? Debes creer que estos señores son futbolistas...ja,ja,ja. Pues NO, son maestros y muy buenos.
 
Perdón por la intromisión, pero me he encontrado esto, en mis archivos... y se me a ocurrido insertarlo en el hilo para hacer unas risas...


EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS

1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.

El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.

Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cual será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?

Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .

Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).


7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.

¿Es correcto?
(Si) (No).


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.


LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¡QUE LISTO EL EBARISTO! y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.
 
Yo no me pienso nada...tan sólo saco mis propias conclusiones de tus palabras.

Del mismo modo que no me hace falta usar la ironía para fortalecer mis opiniones
 
Pues yo me atrevo a exponer un nuevo punto de vista : cuando la gente trabajaba sin findes ni vacaciones , sus hijos (si eran estudiantes) estudiaban hasta deslomarse y sus padres, tan felices.
Con esto quiero decir que gran parte del problema viene de "que el niño disfrute" , " que si suspende me deja A MI sin MIS vacaciones" ... Y conste que no me excluyo.
Queremos tener lumbreras (¿ quizá porque nodotros no lo fuimos ?? ) y de paso que no nos fastidien los planes . Por eso se les ayuda en los deberes , se les ponen clases particulares y extraescolares. Vuelvo a repetir que no critico , analizo sin excluirme.
 
Perdón por la intromisión, pero me he encontrado esto, en mis archivos... y se me a ocurrido insertarlo en el hilo para hacer unas risas...


EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS

1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.

El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.

Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cual será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?

Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .

Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).


7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.

¿Es correcto?
(Si) (No).


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.


LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ¡QUE LISTO EL EBARISTO! y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.
Chiste....realidad...en cualquier caso, hay algo de razón.... muy triste

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Pues yo me atrevo a exponer un nuevo punto de vista : cuando la gente trabajaba sin findes ni vacaciones , sus hijos (si eran estudiantes) estudiaban hasta deslomarse y sus padres, tan felices.
Con esto quiero decir que gran parte del problema viene de "que el niño disfrute" , " que si suspende me deja A MI sin MIS vacaciones" ... Y conste que no me excluyo.
Queremos tener lumbreras (¿ quizá porque nodotros no lo fuimos ?? ) y de paso que no nos fastidien los planes . Por eso se les ayuda en los deberes , se les ponen clases particulares y extraescolares. Vuelvo a repetir que no critico , analizo sin excluirme.

También es cierto. A veces nos preocupamos demasiado, les ayudamos demasiado y no les dejamos que se equivoquen y aprendan ellos mismos. Tendríamos que buscar el equilibrio entre animarles y ayudarles.
 
¿qué os parece si apuntamos los puntos en común?

-Si tienen que hacerlos los padres, hay algo mal, o están mal pensados o hay demasiados o el niño no se enteró (no entramos en por qué, hay mucha diversidad: profesores, alumnos, extraescolares...)
-Más de una hora al día es demasiado, alrededor de una hora alguna vez, vale, 15-30 minutos, perfecto. Algún día ni eso.


¿Estamos de acuerdo?
 
Que horario suele tener la jornada partida?

Yo recuerdo que en EGB tenía jornada partida, y el 80% de los que estudiábamos por aquel entonces,ya sea en mi colegio u otros, no hemos salido licenciados. Un poco borricos ,diría yo.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com