Hola Coco, en los enlaces que he puesto arriba has visto los consumos medidos por los periodistas que hacen las pruebas, no los oficiales, los cuales puedes ver pulsando la pestaña donde pone "Ficha técnica", así como los pesos de cada coche (también puedes ver, si lo deseas, las prueba completas)
Como podrás comprobar en ambas pruebas el consumo medido por los periodistas es significativamente superior al que declara cada marca. En la misma página hay un enlace de cómo realizan las pruebas y realizan las mediciones, por si tienes curiosidad.
Bien, comparemos los datos breve y claramente:
- Por un lado una berlina media diesel, cambio manual, de 110 cv (según fabricante) o 122 cv (según prueba), que pesa 1320 kg (según fabricante), que tiene un consumo medio de 5 l (según fabricante) o de 6,3 l (según prueba)
- Por otro un utilitario semideportivo, cambio automático, gasolina de 110 cv (según fabricante) o 111 (según prueba), que pesa 1055 kg (según fabricante), con un consumo medio de 6,3 l (según fabricante) o de 7,7 (según prueba)
Queda claro que si el utilitario de gasolina pesara lo mismo que la berlina diesel, esa diferencia de 1,3 o 1,4 litros de combustible sería aún mayor, y de hecho lo es en la berlina equivalente de gasolina. Lo mismo ocurre en el sentido contrario con el C2 diesel equivalente. Aquí creo que no cabe duda.
Por otro lado, es posible que el ordenador de consumo tenga un margen de error. Visito a menudo foros de mecánica y de coches y he visto esta cuestión de fiabilidad del ordenador de a bordo planteada varias veces, por marcas, los dispositivos que menos margen de error dan son los montados en vehículos del grupo VAG, con errores entre 0,1 y 0,2 litros de más en el ordenador que en la realidad. Hay marcas que incluso llegan a un error por exceso en el ordenador de hasta 1,5 litros, es decir, que en la práctica muchos coches consumen menos que lo que dice el ordenador. Esto no puedo demostrarlo como lo de arriba, solo puedo decirte que son los calculos de diversos usuarios, pero es posible que todos estén algo equivocados o tremendamente equivocados.
Por último no hay que olvidar que los vehículos ignoran lo que sube o bajan los combustibles, pues cada uno consume lo que consume.
Si queremos gastar el dinero en gasolina o diesel, en un surtidor más barato que en otro, en una calidad de combustible mejor o peor, darle más zapatilla o no, eso es problema de cada uno. Por tanto, echar cuentas y decir que un coche gasta más que otro porque se ha bebido tantos euros, es erróneo, te puedo asegurar que mucho más erróneo que lo que pueda equivocarse cualquier ordenador de a bordo.
Recuerdo que los consumos que consigo no son normales, que practico la conducción más económica que puedo conseguir, con caravana y sin caravana, lo que ni siquiera hacen los periodistas de la prueba.
No se si se notará pero estos temas me encantan

desde hace muchos años, no entro en ellos opinando sin haberme molestado jamás en, por ejemplo, medir el consumo durante kms y kms, y opinar a la primera de cambio diciendo que es una barbaridad, simplemente porque sí.
Lo que digo ha quedado suficientemente demostrado, creerlo o no es cuestión de cada uno.