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Dacia

Yo era uno de los que remolcaba con 80 CV una caravana de más de 800 kg reales. Eso sí, diesel.
Y para ir legal, pues sin problemas. El problema eran los puertos pronunciados .....pero a 50 también se sube. Los camiones también tenían problemas.

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Gracias TAER.

En este tipo de información, lo que vale (o lo que a mi me vale) es lo que cada uno conoce de su experiencia. Porque hay muchas opiniones, y la mayoría nunca ha remolcado con 80 ó 90 Cv pero opinan como si tuviesen experiencia absoluta. Si digo que en tiempos pretéritos remolcábamos con 60 ó 70 Cv caravanas de las que no nos preocupábamos del peso... enseguida me explican que es que no sé qué o no sé cuántos... pero el hecho es que remolcábamos y las carreteras eran un infierno comparadas con las actuales. Es muy difícil (sería lo del "lado oscuro") que alguien que considera imprescindible un tractor de 150 o más caballos, asuma que con un tricilíndrico de 90 se pueda remolcar una caravana de 750 kilos. Por eso tu testimonio es valioso.
 
Yo he remolcado varios años con una Berlingo 2.0 hdi de 90 cv dos caravelair, la más pesada de 1200 kg reales de báscula. La furgo cargada con 4 personas. Recorridos en total más de 25.000 km remolcando. Potencia suficiente, no sobrada, llaneando en 4a y subidas de puertos en 3a a 60 km/h o en 2a a 40-50 si eran pronunciadas. La temperatura solía ir un poco más alta que sin remolcar, pero nunca se recalentó

La furgo tiene ahora 270.000 km y sigue andando. Ninguna avería mecánica en 12 años. De hecho sigue siendo el "remolcador de reserva" en la familia

Saludos.-
 
Está claro que antes se tiraba con lo que había, y eran coches con poca potencia... No todo el mundo, podía comprarse los coches más punteros de cada momento... Y hoy en día, cualquier coche de una cilindrada, digamos baja, están muy optimizados, y pueden tirar de una caravana ligera...

Todo se ha modernizado, y tenemos acceso a mejores coches que los que había antes, y cada cual, dentro de su presupuesto, pues podrá comprarse una cosa u otra...

Está claro que, con coches con poca potencia, se puede tirar de una caravana... Siempre que ésta, esté dentro del margen de seguridad del peso y mmr del coche...

A mí me encanta el Subaru Outback, pero eran 10000 € más caro que el Korando, a pesar de tener menos motor... Pero tenía otras cosas...

Te comprarás el coche que te guste, que puedas pagar, y que pueda tirar con cierta solvencia de tu Cv...

A partir de ahí... Que lo disfrutes!!!!

enviado por burbujas de cerveza...
 
Muchabeer: Tu reflexión es correcta, pero no es la cuestión que planteo. Evidentemente, cada cual compra lo que le gusta y puede. Eso no está en cuestión, sino si aquel que compra lo que le gusta y puede, tiene experiencia en remolcar con tractores de caballaje ajustado, como son los casos que exponen TAER y Magirus. Por lo tanto no se trata de justificar que alguien se haya comprado un coche de 200 caballos, o esa no es la información que pido, sino qué opinión pueden tener aquellos que sí han utilizado tractores de caballajes ajustados.

Por supuesto mi caravana pesa en orden de marcha unos 525 kilos, y entiendo que me sobraría con 90 caballos. Y esto lo voy a comprobar si consigo salir de una puñetera vez... es que estoy resolviendo algún problemilla, y me acabo metiendo en el "finde" que no me gusta desplazarme. También voy dejando que se acabe agosto y no esté todo tan petado. Todo esto, además de seguir con la idea de cambiar de coche.
 
nuestro primer tractor fue un R7... con sus 65cv de gasolina... menos mal que solo tuvo que llevar un carro...

luego pasamos a un Escort (creo que de 5ª generación del modelo)... pero con sus 75cv en diésel,... nos dio muy buenos viajes con una PLUMA 450 (de pluma solo tenia el nombre)...que pesaba en bascula unos 990 kilo... luego ya todo fue ir aumentando sobre todo en peso del vehículo... los CV aun siendo importantes, deben ser relativizados en la conducción de un remolque de ocio...

ahora bien, remolcar con 145cv y 2830 kilos de MMA... tiene sus ventajas... sin duda, pero eso no significa que lo inferior (en cv) sea una temeridad...
 
Muchabeer: Tu reflexión es correcta, pero no es la cuestión que planteo. Evidentemente, cada cual compra lo que le gusta y puede. Eso no está en cuestión, sino si aquel que compra lo que le gusta y puede, tiene experiencia en remolcar con tractores de caballaje ajustado, como son los casos que exponen TAER y Magirus. Por lo tanto no se trata de justificar que alguien se haya comprado un coche de 200 caballos, o esa no es la información que pido, sino qué opinión pueden tener aquellos que sí han utilizado tractores de caballajes ajustados.

Por supuesto mi caravana pesa en orden de marcha unos 525 kilos, y entiendo que me sobraría con 90 caballos. Y esto lo voy a comprobar si consigo salir de una puñetera vez... es que estoy resolviendo algún problemilla, y me acabo metiendo en el "finde" que no me gusta desplazarme. También voy dejando que se acabe agosto y no esté todo tan petado. Todo esto, además de seguir con la idea de cambiar de coche.
Sí, claro, donde dije:

"Te comprarás el coche que te guste, que puedas pagar, y que pueda tirar con cierta solvencia de tu Cv"

No mencioné nada sobre lo que han contado, los que te han contado su experiencia con vehículos de ese tipo/características...

Aparte de haber hecho mi particular reflexión, no lo mencioné...

La mejor información, la dan/damos, los usuarios, no un comercial deseoso de vender...

Luego, hay comerciales "honestos", que te dicen la verdad, y te aconsejarán bien... Tanto a la hora de vender un coche, o una Cv...

Creo que es mejor conseguir un cliente futuro, o varios (el boca a boca, con un buen grado de satisfacción, funciona muy bien), que realizar una venta engañando, o cuanto menos, no contando la realidad, o toda la verdad...

Está claro que, me repito, el mejor consejo, y la mejor información, solemos darla nosotros mismos, con nuestra propia experiencia...

Y, me reitero...

Con lo que compres, que lo disfrutes muuuuuchos años, y que nosotros lo veamos...

Saludetes!!!!

enviado por burbujas de cerveza...
 
yo tengo el mismo motor que los dacia. EL dci 1.5 de renault.

este mortor pese a sus CV engaña bastante. Tiene muy buena aceleración y su comportamiento en el scenic digamos que es, suficiente.

ahora, con caravana, yo llevo una caravana de unos 550Kg (nunca la he pesado, pero debe rondar ese peso)

El comportamiento es muy bueno, y realmente excepto en alguna subida muy bruta, me sobra potencia. Muy pocas veces he bajado de 90 en alguna autovía.

Para remolcar de una caravana de 750kg (digamos de peso más o menos real) con un dci 95CV vas totalmente sobrado.


Lo únique que no me gusta del motor es su freno. es muy escaso en pendientes y te obliga a frenar demasiado cuando llega la cuesta abajo.
 
Pues mi experiencia con mi antiguo coche 1.6 tdci de 90 cv también satisfactoria. Remolcaba 750 kg con solvencia, teniendo en cuenta que cargaba con 2 adultos y dos críos, el coche a tope y 4 bicicletas en el techo. Intentaba prevenir rutas pero sin obsesion y las dos veces que pase a Francia fue subiendo por puymorens. Quizás la que me hizo sufrir más fue la larga subida al túnel del Cadí desde Bagà. .pero lo dicho, 3a y para arriba. ¿calentamientos? Solo una vez y por mi culpa. No repare una fuga del circuito de refrigeración y pillé un puerto a las tres de la tarde a 35 grados...
Con el kia he mejorado un poco pero a tener en cuenta que las marchas son más largas y hay que jugar igual con el cambio para mantenerlo en las rpm de par. ...así que...y hablando de dacia, solo prové el sandero de mi padre (1.5 diesel) y me sorprendió mucho la respuesta, aunque iba vacío y fue un trayecto corto...creo que mejor que mi viejo cmax.

Salut i kms
 
perdonad mi ignoracia, yo llevo un 2.0 140cv y una moncayo que le pesa el culete y eso que es de menos 750 y cuando toque cambiar metere un motor mas grande. Aunque me ha gustado mucho el video de la caja robotizada si lo hicieran con un potente motor no me importaria comprarmelo, al final las pijotajas es lo que mas sube en los precios de los vehiculos.
 
perdonad mi ignoracia, yo llevo un 2.0 140cv y una moncayo que le pesa el culete y eso que es de menos 750 y cuando toque cambiar metere un motor mas grande. Aunque me ha gustado mucho el video de la caja robotizada si lo hicieran con un potente motor no me importaria comprarmelo, al final las pijotajas es lo que mas sube en los precios de los vehiculos.
No es cuestion de conocimientos, es el umbral que cada uno considera como suficiente en la relacion peso/potencia de su conjunto.

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Solo por aclarar... me estoy refiriendo a motores de 90 Cv gasolina. Los Dacia con motor 1.5 (de Renault son todos) creo que son diesel. Ignoro si de 90 o más caballos. Es que me estoy centrando en tres o cuatro marcas, y en Dacia lo que he probado son los gasolina de 90 Cv.

Del grupo PSA he tenido varios de gasoil y gasolina, todos de 1.600 de 110 Cv y uno de gasolina con cambio automático de convertidor y otro CMP. Los Pure Tech he probado un C-3 y un 308.

Todas las pruebas que llevo realizado son muy someras y nunca remolcando, por eso pedía información a los que habéis tenido o tenéis unidades de gasolina y 3 cilindros, y 90 Cv.

En todo lo que llevo visto y probado, las mejores ofertas (por escrito) son las de Dacia, con el Sandero EASY-R (11.150 €) y el Stepway con cambio manual y por un precio prácticamente igual. Este último me ha gustado bastante y sólo le echo de menos que no haya una versión con el EASY-R. Ya sé que desde el grupo VAG dispongo de más calidad, motores de 4 cilindros y cambios DSG, pero los precios los alejan de mis recursos económicos, algo que también ocurre con el grupo PSA; y con lo que ahorro tengo para muchos litros de combustible y muchas estancias en campins.

Y todavía estoy considerando algún 308 de ocasión... a precio asequible y en buen estado. Y en esta opción el ahorro es considerable. Aunque la camisa esté sudada.
 
Me gustaría conocer sus impresiones

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Confirmado.

Hoy he hablado con el propietario del Logan MPV 0.9 TCE 90CV. Al final ha ido de Bigues i Riells (Bcn) hasta Pamplona, en éste caso remolcando una Beyerland Sprinter 390 de 1999 de su cuñado...

Dice que ningun problema, respetando la velocidad de 90km/h. le ha consumido alrededor de 10l/100km., (normalmente le gasta 6)...
 
Pues sigo sin ver un 0.9 90cv tirando de una 390.... Pero bueno puedo estar equivocado, si lo compras ya nos dirás cómo se comporta


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Recordando la expresión de Kahn_tauri "músculo económico", recordaré las premisas de las que he partido para un cambio de coche:

Gasolina, 3 puertas, automático.

En nuevo la oferta del Dacia Sandero EASY-R imbatible. Además, la impresión buena.

Pero por condicionantes de mi edad y capacidad para discernir con los pies en el suelo, estoy pensando en un coche para 3 ó 4 años. Aunque viva más, mis condiciones físicas y de salud me limitarían y obligarían a renunciar a la conducción. La vejez es renuncia. Desde esta perspectiva un coche nuevo es un coche para 10 o más años... o sea: llegaría disfrutándolo a los 100 años. Así que he empezado a buscar en lo de segunda mano pensando en disfrutarlo esos 3 ó 4 años que me puedan quedar de vida, y tras ver múltiples ofertas, he seleccionado una por ser la más asequible, el coche estar en buenas condiciones de uso y acercarse a las premisas fijadas. No ha podido ser con todo lo que quería, ni siquiera he podido escoger color, pero es un coche de gasolina (como quería), con 3 puertas (cómodo acceso), y el más alto de gama. He tenido que renunciar al "automático" porque no se encuentran o no están a mi alcance.

El coche es un Peugeot 308 1.600 VTI sport 120 Cv. Con gancho escamoteable y a mi nombre 5.000 €.

Como alguien me decía unos post más arriba, es "una camisa sudada". Cierto, como la mayoría de las caravanas que compramos.

La aventura toca a su fin, y en la próxima semana podré disfrutar de mi nuevo tractor y de mi nueva caravana.
 
Entonces coges el sendero o el peugeot? Que ya me e perdido jejehe

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¡Joder con los Antonios!

Nunca me aclaro con cual estoy chafardeando... jajaja.

Entre el Sandero nuevo y el Peugeot "madurito" hay 6.000 € que ahorro. Con este dinero tengo margen para corregir algún defectillo que tras las revisiones pactadas pueda aparecer, para pagar la diferencia de consumo de diesel a gasolina (comparando con el "207") de unos cuantos llenados de tanque como para unos 10 años...

En el trato entra el cambio de la correa de distribución, pastillas de freno (discos, si alguno está rayado) y cubiertas, que están nuevas. Y garantía por un año. El aspecto exterior es el de cualquier coche con 10 años, y por dentro que es lo que más valoro, está impecable. No tiene pantalla de ordenador ni navegador a la última moda, pero tiene todos los demás artilugios informativos que tenía el "207" y alguno más como el "parrot". Creo que el precio es muy ajustado porque estos motores del grupo PSA de 120 Cv dicen que son algo perezosos a bajas y medias revoluciones, y ahora mismo los coches de 3 puertas no son los más demandados.

El Lacetti con el que ando tiene cerca de 90.000 kms y más de 8 años de uso. El "207" estuvo en mis manos cerca de 100.000 kms y casi 10 años. A lo largo de esos tiempos se le cambiaron las cubiertas, los aceites y los filtros. Averías, ninguna. El "308" por cómo está por dentro aparenta que estuvo en las manos de alguien que le ha dado un trato parecido al que le estamos dando al Lacetti y al "207". Pero claro, mientras no ruedes unos kilómetros no sabes si hay algún defecto oculto... Por eso no es nuevo. Jajaja.
 
Pues con 6000€ ya tienes para gasolina, haber que tal se comporta ese motor atmosférico de 120cv tirando de la bambina, la suerte que tienes que esa caravana pesa poco.

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El peugeot....


Antonio, has tomado ya vacaciones?.......

Jeje

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
Estuve a finales de junio principio de julio de vacaciones y ahora llevo una semana también de vacaciones, ya el lunes hay que trabajar.... Un saludo tocayo

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Claro: si ahorro 6.000 € tengo un cierto "músculo económico" para pagar la diferencia del coste de gasóleo a gasolina se puede decir que de los próximos 10 años. Pero esa es la teoría, y lo que nos lleva al error, tanto si compramos de segunda mano comparándolo con nuevo, como si nos inclinamos en nuevo por un gasolina y descartamos el gasóleo. Lo cierto es que si tuviese los 11.000 € compraría un Sandero, pero el referido "músculo económico" (¡qué cosas inventa el Kahn_tauri!) me condiciona a comprar el de segunda mano, sin que esa diferencia de 6.000 € la tenga físicamente en el "peto" (que decimos los gallegos). Porque en el "peto", lo que tengo son telarañas... jajaja.

Así que, cuando digo que con los 6.000 € que ahorro tengo para gasolina de los próximos 10 años, estoy haciéndome trampas en el solitario... jajaja. En realidad es el argumento del "lado oscuro": Ahorro lo que no tengo.
 
Pues si ahorras 6000€ y mirando por la Internet ganas 20nm de par y pierdes el turbo, también ganas un cilindro... Digamos con el 308 ganas mas que con el sendero nuevo jejej

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Estuve a finales de junio principio de julio de vacaciones y ahora llevo una semana también de vacaciones, ya el lunes hay que trabajar.... Un saludo tocayo

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Jaja, lo decía como dices que no te enterabas... he pensado, éste necesita vacas...

En fin lo bueno se acaba...

Yo también empiezo el lunes...

Saludos

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Felicidades Cocodrilo.

Creo que es la decisión más juiciosa que has podido tomar. Vas a andar a gusto con el coche, y con el diferencial ahorrado podrás viajar más, compensar el coste del combustible y cosillas que salgan, o equipar la bambina con alguno de esos "lujos" que nos hacen la vida más fácil.

Eso sí, no le pongas patas eléctricas. Mientras te puedas agachar a embocar la llave en la cabeza del husillo, con un vaso del 19, un cardan, una alargadera y un taladro a batería, también va. Lo digo por experiencia...

Un saludo
 
Kahn_tauri: Las patas eléctricas ya están descartadas. El tema taladro hace bastante tiempo que lo uso.

El 308 es una solución proporcionada a mi edad y por lo tanto a mi expectativa de vida. Si me va bien en los próximos 4 años (y los vivo) ya me conformo. Casi todo el coche me recuerda al 207, salvo ligeros detalles que son lo mismo pero en otra posición. Evidentemente, el motor es gasolina curiosamente el mismo que equipa BMW en los "Minis" y no sé si en algún otro modelo. Lo que más me gusta es la amplitud interior comparándolo con el 207 y que al tener 3 puertas el acceso y la salida son fáciles. Tiro mucho para atrás el asiento, y en los de 4 puertas el marco vertical me estorba para subir y bajar. Como anteriormente he tenido dos PSA con ese motor 1.600 gasolina y 110 cv, confío bastante en él, aunque no sé por qué, estos motores son de 120 cv. En el fisgoneo por internet he visto otro igual con menos de 100.000 kms y cambio de convertidor de par de 4 velocidades, que ofrecía una señora no me acuerdo si de Bilbao o S. Sebastián. Pedía 6.000 € que no es un mal precio, pero no sé si revisado y "actualizado" y con o sin la transferencia. Entre transferencia y gancho se va a 7.000 €. La garantía... Lástima que ya tenía comprado este otro.

Saludos.
 
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