Webcampista.com

mucho más que un foro

Curioso transformador 220 a 12v en mi Sudwind 395 y su curiosa instalación eléctrica

webmaster

Administrator
El pasado verano nos compramos una Sudwind 8203 (eso pone en los papeles, aunque excepto que carece de baño y portón de casette, es clavadita a la 395) y ya nos pusimos a rutear con lo puesto porque estaba muy bien conservadita de dentro y no me puse a trastear nada.

Esta semana santa me he dedicado a mirarla bien de dentro y fuera, y a empezar a cambiar cosas: le he puesto la magnífica claraboya Mini Heki Plus, he desmontado nevera, dado la vuelta y vuelto a montar para optimizar su rendimiento, le he puesto ventiladores de pc, he arreglado el termopar y ya va a gas la nevera, etc... cosillas.

A la qu me he puesto a mirar la instalación eléctrica, me doy cuenta que en el armario no encuentro ningún transformador de 220 a 12v como se supone que deve haber, porque sinó no entiendo cómo va la bomba de agua al estar conectado a 220. Me pongo a buscar y me encuentro en uno de los arcones, esto:

IMG_20160327_004435.jpg

es decir, que empalmado a un enchufe, el anterior dueño puso un transformador de un pc portátil!!! :tard:
De allá sale la línea de 12v que va hasta el baño:

IMG_20160328_235707.jpg

y ahí en esa regleta va conectada la bomba de agua, el cable del grifo para accionarla, y sale otro cable de 12v que se va junto el tubo del agua que llega a la cocina y allí se conecta con el grifo de la cocina para dar el paso del agua allá.

La verdad es que he alucinado bastante.... eso lo habías visto vosotros alguna vez???

Luego me he puesto a mirar el cable que viene de la piña que se conecta al coche a ver qué pasa (como mi coche tiene 13 pins y la caravana 7, de momento voy con adaptador hasta que tenga un momento para cambiar la piña, y así tener luz a 12v). Pues ese cable llega hasta la parte trasera de la caravana, donde una cajita reparte las luces (intermitentes, freno, etc...) y vueve a salir un cable de 12v que lleva la masa y el positivo hasta debajo el fregadero dónde está conectado el cable de la nevera para funcionar a 12v y también una derivaciçon que va hasta la cocina dónde hay una pequeñísima bombilla de coche de 12v, que ya veremos la luz que da.... :dontknow:

Ante mi sorpresa, desmonto la lámpara del salón y veo que sólo llega 220v, la lámpara de la litera trasera también sólo 220.
Así me veo y supongo que mi caravana no sé si por capricho del anterior dueño o ya porque es así, no tiene la luminaria a 12v con su transformador para que pueda funcionar conectada a 220v y conectada a piña de coche.

Supongo que algún apaño podría hacer si la quiero hacer "semiautónoma" de instalar alguna pequeña tira de leds en el salón y cocina y que se alimente del mismo lugar dónde se conecta la nevera a 12v... no sé, lo pensaré si me interesa o no.
Eso si, me faltará comprobar una vez tenga la piña de la carabana cambiada, si la bomba de agua me funciona conectado al coche, porque no me ha parecido que le llegue la línia de 12v del coche hasta la bomba del baño.... no sé....

Ahora si: lo que me gustaría que me ayudárais es a decidir si creéis que es mejor que anule el tema del transformador de pc portátil y le meta allí mismo un transfo normal, que me de más confianza. De hecho, he provado con el tester y ese transfo de pc me da 16,2v. La bomba y los ventiladores de detrás de la nevera me funcionan igual, pero no sé si será problema que reciban más voltage del que devieran.
 
Sé de varios que optan por esa solución. Yo uso lo mismo aquí en casa para concentrar alimentaciones variadas en 12v y hacer ensayos diversos. Pero son alimentaciones internas de PC adaptadas, la que tengo a mi lado es de 500W.

Así que en principio todo bien, salvo que hay que verificar la capacidad del aparato y tus necesidades. Lo que muestras en la foto no es suficiente como para hacerse una idea. Parece de portátil...

..................

Post Data que no tiene nada que ver.
Este es mi mensaje 102. El ciento uno está aquí. En el hilo inútil...
 
Yo aprovechando algun pedido erroneo de los electronicos del curro o alguna que hemos desmontado, tengo tres fuentes siemens de las que utilizamos para los controles CNC, una para la bomba, otra para la iluminacion y otra para un par de enchufes de 12V que tengo por la caravana.

Asi ademas tengo todos los elementos en carril DIN

Seguramente entre las tres valgan mas que mi vieja caravana


images.jpg
 
Yo aprovechando algun pedido erroneo de los electronicos del curro o alguna que hemos desmontado, tengo tres fuentes siemens de las que utilizamos para los controles CNC, una para la bomba, otra para la iluminacion y otra para un par de enchufes de 12V que tengo por la caravana.

Asi ademas tengo todos los elementos en carril DIN

Seguramente entre las tres valgan mas que mi vieja caravana


Ver el archivos adjunto 146546

No te lo tomes a mal, pero no he entendido nada!!! :mrgreen: jeje, ya te digo que yo eso de las chispas lo llevo fatal (carril DIN, CNC.... buff!)

A ver, alguna recomendación de una fuente/transformador por el que pueda sustituir esa ñapa y que me de más confianza? más que nada que pueda aguantar la bomba a 12v, y si le meto alguna tira de led (que supongo entonces que tendría que ser un transformador que me diera corriente continua).

Gracias
 
La iluminación de mi caravana es casi toda en Led 12V. Actualmente el consumo total en 12V representa algo menos de 45 Watts ( es pequeña, y está muy correctamente iluminada).

Uso el transformador de origen, un Scheiber de 140 W. (año 2001) ampliamente suficiente para ese consumo.

Tendrías que estimar tus necesidades y consumos y en función de eso ver si lo que tienes basta o no.

Una tira de Led consume más o menos 4 W. por metro (a verificar, pero es tan poco que a veces no es necesario...) Un spot de calidad en Led 3 W. Una bomba unos 30 w en promedio.

Etc.

Una alimentación de computadora puede ser bastante más interesante y eficaz que un transformador tradicional, y además es corriente continua... Y si es recuperada no vale nada o casi. El problema en las más antiguas, puede ser el ruido del ventilador.

...

Post Data que no tiene nada que ver.
Este es mi mensaje 103. El ciento uno está aquí. En el hilo inútil...
 
con ese transformador puedes ir bien , pero nunca podras aprovechar la corriente del coche (tendrias que hacer una segunda instalacion de 12V en la caravana).
Si quieres aprovechar la instalacion de 12V , funcionando a conectado al coche o a la corriente del camping tendras que poner un transformador de caravana, que tiene entrada de 12 V y 220V, y el propio transformador sabe cuando tiene que desconectarse de la corriente del coche y transformar la corriente a 12V.
Todo ello se incluye que rectifica tambien la corriente a corriente continua.
 
La vrdad es que no me veo capaz de hacer una nueva instalación des de 0 a mi caravana para ponerla a 12v y con su transformador que cambie a 220 cuando esté enchufada al camping...

La fuente de alimentación de la foto que os he puesto es de un laptop (portátil) con lo que no lleva ventilador y no hace ruido. Pero bueno... da 16V y señala que tiene unos 4,5A. Suponque que con eso podría conectar hasta unos 60W a muy estirar...

Mirando en aliexpres y paginas similares he encontrado estas fuentes de alimentación que las hay de distintas potencias y muy enconómicas: http://es.aliexpress.com/item/12V-1...89.html?spm=2114.17010208.99999999.261.NjuzTa
Imatge1.jpg

Creéis que estaría bien para sustituir la fuente del portátil? total para hacer funcionar la bomba y alguna tira led que le pueda empalmar....
 
Una fuente de alimentación de ese tipo, es al que llevo yo desde hace muchos años y sin ningún problema, aunque te recomendaría que valorases la de 20A, ya que es la de mayor potencia sin ventilador, o por lo menos que yo conozca. De este modo tendrás potencia suficiente para alimentar lo que te imagines. Yo llevo toda la iluminación interior led, turbo vent, radio, y pequeño electrodoméstico, aspirador, etc y tengo potencia suficiente para todo sin caidas.

Yo en mi Hergo impala, eliminé toda la instalación original, tanto de 12 como 220v incluso la de alumbrado de pilotos, y empecé de cero, ya el principal problema que me encontraba era la sección de los cables y su caída de tensión, con paciencia no es muy complicado, tienes muchos esquemas en el foro que te pueden servir de "inspiración" y luego los adaptas a tus necesidades.

Este es mi nuevo cuadro, aprovechando un pequeño hueco en el fondo del armario, encajando todo como pude ya que el hueco era limitado.

attachment.php


Llevo toda la instalación comandada por relés tanto a 12 como a 220v, para que me haga los cambios de un circuito a otro de forma automática dependiendo si estoy conectado a camping o coche, y evitar fuegos artificiales por despistes ;-), incluso en inversor de corriente está conectado de forma fija a la línea de 220v.

attachment.php


y esta es la parte vista de la instalación.

attachment.php


Al principio empecé con tu idea, e iba sustituyendo partes de la instalación original, pero no terminaba de convencerme apaño tras apaño... así que un día me lié la manta a la cabeza y empecé de cero y encantado, si la instalación es muy antigua creo sinceramente que vale la pena.
 
Los habemos que pensamos un poco diferente a Bmwerto. ¿tal y como lo tienes ahora tienes bastante? entonces ¿para qué cambiarlo? sobre todo por que dices que no vas a poner más. Las fuentes/cargadores de portátil son muy fiables, protegidas contra cortocircuitos y un sinfín de cosas. La tecnología que lleva dentro suele ser superior a la que llevan la que pones en el enlace. Esto a la hora de la verdad solo representa que son más eficientes, es decir que gastan menos para la misma potencia entregada. Al usuario final esto suele importarle poco.

Si estuviera en tu lugar, no cambiaría nada hasta que no me hiciera falta. Llegado el momento es cuando me plantearía hacer lo que hizo Bmwerto, cambiar por cambiar no te va a suponer una gran mejora.

Por ponerle pegas ¿16V en vacío o consumiendo? si es de verdad un cargador de portátil, debería ser lo mismo independientemente de la carga. Si cambia es que no es un cargador de portátil y lo que he dicho de la tecnología estaría equivocado. 16V en una bomba, que no deja de ser un motor de 12V, no es fácil que de problemas, sobre todo si está sumergida en el agua. Lo que más lo va a notar son las bombillas y los leds de tira si alguna vez los pones, ahí sí que podrían ser un problema, la bombilla podría fundirse casi enseguida y los leds en poco tiempo, pues son 16V "muy eficaces" (el término no existe, lo quiero indicar es que es continua continua, no pulsatoria ni nada de paso por cero ni parecido)
 
Madre mía Bmwerto... lo tuyo es muy PRO! ya me linkaras alguno de los hilos con esos esquemas, para darle un vistazo, pero no creo que me ponga a ello. La verdad, nuestra caravana va a tener una vida limitada de un par de añitos más y ya la tendremos que cambiar por una mayor, puesto que tenemos una niña de 3 años y unos gemelos de 3 meses, que en la litera compartiendo cama los podré aguantar 2 añitos, más no. Por eso mi objetivo no es el de rehacer des de 0 toda la instalación, porque serían demasiados quebraderos de cabeza...

Quizás opte por una solución más conservadora, estilo lo que comenta Aunolose. Aunque si es cierto, que por el precio que valen estas fuentes, de unos 10 eurillos, puede que me anime a cambiarla si le pongo tiras led, para que me saque los 12v más constantes y no los 16v y pico que me saca ahora.

y otra cosa: haciendo búsquedas no encuentro en el foro solución a una duda que tengo de las tiras de led. No sé si es una locura, pero me pregunto si se pueden conectar por los dos extremos a dos tipos de corriente diferente, es decir: por un extremo de la tira directo de los 12v que llegan de la piña del coche (con un interruptor de por medio, por supuesto), y por el otro extremo de la tira, de la corriente de 12v que llega transformada desde la fuente-transformador de 220v de la electricidad del camping. Quizás estoy preguntando una locura, pero mi idea en ese caso es que, sin tener toda la instalación adecuada con sus relés (que no sé ni lo que son ni para que sirven, pero como lo leo por ahí...), cuando esté conectado al cámping los leds funcionen des de la alimentación que les llega de la fuente, y cuando esté en ruta o conectado a una batería de coche de 12v, los leds funcionen des de esta conexión. ¿Es una burrada?
 
Por las razones que argumentas tiene mucho sentido que no te pongas con reformas de mucha importancia, aunque si piensas instalar tiras de leds la fuente es importante que sea de 12v, por lo que el cambio cobra sentido.

Lo que comentas de conectar directas las tiras, incluso toda la instalación de 12v al coche y a la salida de la fuente de alimentación directamente, no es ninguna locura, tienes que tener cuidado, pero puedes hacerlo sin problema incluso sin interruptor, simplemente tener mucho cuidado de nunca tener conectada la caravana al coche y a la red a la vez, es difícil que se de la situación pero cuidado con ello.

Para más seguridad si lo haces, instalar un simple relé de automoción que te separa los 2 circuitos al excitarse la bobina con la salida de la fuente, no tiene ningún misterio, y con esto garantizas total seguridad.
 
Lo que tampoco me queda claro es como vas a conseguir alimentación a 12v en la caravana a través de la piña de 7polos, se supone que la instalación de la caravana, debe tener conectado el positivo de esta línea al pin 2, correspondiente a la luz trasera de niebla (chapucilla que se hacía antes), si utilizas un adaptador a 13polos para conectarla al coche, y en este la instalación está bien hecha, solo tendrás alimentación si enciendes la luz de niebla, y si cambias los cables en el coche tendrás problemas en la ITV (desde hace tiempo comprueban los enchufes de remolque).

Si el tener alimentación a 12v en la caravana es importante para ti, deberías sustituir la piña actual por una de 13polos, y ya de paso te pasas 2 cables nuevos grapados a la manguera de 4 0 6mm para masa (polos 11 y 13) y positivo (polos 9 y 10), y ya anulas ese cable que dices que sale de la caja de distribución de alumbrado de pilotos, y conectas nevera y todo lo que instales ahí. Comprueba antes en el coche que polos están alimentados para este menester. El cable de masa aunque no parezca importante lo es tanto como el positivo, para no causar caidas por consumo en el circuito de pilotos y a la inversa.
 
Si bmwerto, lo que dices de las piñas es así. Ya tengo la piña de 13 comprada y voy a cambiarla. El tema que me comentas de pasar 2 cables nuevos no es mala idea, pero lo dices supongo para tenerlos de mayor sección y que la alimentación de la nevera en ruta sea más efectiva, verdad?

Bueno, creo que me compraré una fuente como la que os he puesto arriba. Con 180W yo tiro de sobra porque de esta fuente sólo se van a alimentar la bomba (tiene un consumo de 30w), los ventiladores del frigo (3w en total) y las tiras de led que le vaya a poner, pero no seran tantas, y si decís que la media son unos 4W por metro... creo que voy sobrado.

Y si me aclaro le pondré un relé para que me separe las dos instalaciones, la de 12v que viene de la piña y la de 12v que llega de la fuente.... no sé si me saldré con la mía con esta chapuzilla elécrica. Pero bueno, hasta verano no puedo hacerla, o sea que me tocará encargar material y esperar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com