Webcampista.com

mucho más que un foro

Curiosidad: cómo calcular el tiempo de ruta

goseatonio

Participativ@
Si, ya sé que cuando uno está de vacaciones no tiene que andar con prisas, pero se me ocurre que para saber -más o menos- el tiempo que emplearemos en una ruta con carvana, quizás se podría aplicar un factor de corrección al tiempo que calcula el navegador. Me explico:

Normalmente -y yendo en coche- el tiempo real de una ruta que suelo emplear suele estar cerca al previsto inicialmente en el navegador (suelo viajar a velocidades legales y ritmo medio) pero claro, la velocidad de crucero en caravana es menor.

Se me ocurre que multiplicando el tiempo calculado por el navegador por -por ejemplo- 1,33, tendremos una previsión razonable del tiempo que emplearemos en la ruta (sin contar paradas). ¿Qué opináis?
 
Efectivamente, ese cálculo es correcto para ir por autovía a 90 en lugar de a 120.

De todas formas, hay herramientas gratuitas que te permiten indicar el tamaño, peso y velocidad del vehículo, para que, además de ajustar la duración, evite zonas en las que no pueda pasar el vehículo (normalmente por peso o por altura).
Yo uso esta:

 
Efectivamente, ese cálculo es correcto para ir por autovía a 90 en lugar de a 120.

De todas formas, hay herramientas gratuitas que te permiten indicar el tamaño, peso y velocidad del vehículo, para que, además de ajustar la duración, evite zonas en las que no pueda pasar el vehículo (normalmente por peso o por altura).
Yo uso esta:

Muy interesante y gracias por el apunte, investigaré la aplicación. (y)
 
Yo soy muy rústico pero me suele funcionar bastante. Una hora para cada cien km y media hora para cada parada. El margen de error es pequeño cuando llego a mi destino y modestamente llevo muchos viajes de caravana en diez años. Todo esto si no te encuentras un "bouchon" en Francia, que entonces puedes hacerte viejo. Saludos
 
Yo soy muy rústico pero me suele funcionar bastante. Una hora para cada cien km y media hora para cada parada. El margen de error es pequeño cuando llego a mi destino y modestamente llevo muchos viajes de caravana en diez años. Todo esto si no te encuentras un "bouchon" en Francia, que entonces puedes hacerte viejo. Saludos
La cuenta de la vieja siempre funciona ;-)

Eso me lleva a otra cuestión: ¿A qué velocidad soléis rodar cuando vais por autopista? Recuerdo que hace muchos años, cuando tiraba con mi Fiat Tipo 1.6 de mi anterior Roller 340 Convervan, me autoimpuse el límite de 90km/h...
 
La cuenta de la vieja siempre funciona ;-)

Eso me lleva a otra cuestión: ¿A qué velocidad soléis rodar cuando vais por autopista? Recuerdo que hace muchos años, cuando tiraba con mi Fiat Tipo 1.6 de mi anterior Roller 340 Convervan, me autoimpuse el límite de 90km/h...
Ahora, ese límite te lo impone la legislación y la seguridad...

Depende mucho del equilibrio del conjunto, pero, en las mejores condiciones, como mucho voy a 100 de marcador.

Según las condiciones empeoran, por viento, tráfico... voy más despacito... total, de pasar de 94km/h reales a 84km/h, pierdes 6 minutos cada hora de viaje, pero ganas en tranquilidad y seguridad.
 
Mi cálculo es sumarle 15 minutos a cada hora que marca el GPS
Eso sería si vas a 96km/h, en lugar de a 120km/h ... pero bueno, más o menos, unos 15 ó 20 minutos más por hora.

Para mi, son más bien 20 minutos, ya que sin caravana suelo ir a 124km/h (reales) y con la caravana a 94km/h (reales).
 
Según el viaje lo hacemos de dos maneras.
La más sencilla es plantearse horas de viaje en vez kilómetros. Por ejemplo, tres cambios de conductor, unas 6 horas, más veinte minutos por cada cambio. Busca camping por donde caiga.
La otra es pensar que vas a ir a 70 km/h todo el camino, 400 km a 70 km/h son cinco horas y pico. Y nos sale casi perfecto. Incluye paradas a comer, cambio de conductor, repostar... Esto circulando a la velocidad de los camiones en llano, un poco mas si queremos adelantar y "mucho" más si es cuesta arriba y se quedan atascados.
 
En la web de Viamichelin tiene la opción de marcar coche con caravana y se acerca mucho a los tiempos.

Sin caravana y en conducción normal me salen mas exactos los tiempos con el Viamichelin que con el Google Maps
 
¡Gracias a todos por vuestros consejos!

He probado TomTom MyDrive, pero una vez calculada la ruta y el tiempo, no acierto a iniciar la navegación, supongo que hace falta tener un TomTom.

También he probado ViaMichelín y tiene buena pinta, lo único un poco raro es que deja los consumos standard del coche.
 
Correcto.
Yo solo lo uso para ver por donde me lleva y compararlo con Google Maps o el GPS del coche.

Me da el tiempo aproximado de la ruta y veo si hay zonas a evitar.
Con esa información, puedes corregir la ruta del Maps o del GPS del coche.
 
Cuando estoy de vacaciones, es decir cuando voy con la eriba detrás, calculo 80 Km hora y cada 2 horas 10 minutos de descanso.
 
Cuidado con vía Michelin. Te da como opción el tema de caravana pero solo te calcula en cuanto a consumo y tiempo. Tener cuidado por donde os mete porque para la ruta es como si fueses en coche.
Como ejemplo: al camping de Orio se puede ir por mitad del pueblo callejeando o dar un pequeño rodeo por una variante (1-2km más) y llegar sin problemas. Pues vía Michelin me mete por el pueblo y esas calles son muy estrechas.
En cuanto al TomTom myDrive es gratis?
 
Cuidado con vía Michelin. Te da como opción el tema de caravana pero solo te calcula en cuanto a consumo y tiempo. Tener cuidado por donde os mete porque para la ruta es como si fueses en coche.
Como ejemplo: al camping de Orio se puede ir por mitad del pueblo callejeando o dar un pequeño rodeo por una variante (1-2km más) y llegar sin problemas. Pues vía Michelin me mete por el pueblo y esas calles son muy estrechas.
En cuanto al TomTom myDrive es gratis?
El uso de la web de TomTom es gratis, pero no te vale para circular con él si no tienes un dispositivo TomTom.
 
Cuidado con vía Michelin. Te da como opción el tema de caravana pero solo te calcula en cuanto a consumo y tiempo. Tener cuidado por donde os mete porque para la ruta es como si fueses en coche.
Como ejemplo: al camping de Orio se puede ir por mitad del pueblo callejeando o dar un pequeño rodeo por una variante (1-2km más) y llegar sin problemas. Pues vía Michelin me mete por el pueblo y esas calles son muy estrechas.
En cuanto al TomTom myDrive es gratis?
Solo lo uso para ver tiempos y costos en el pc en casa, el viamichelin.
En el coche el Google Maps del móvil y he instalado para cuando se pueda la de Road Lords que deja poner dimensiones de remolque y tractor
 
Cuidado con vía Michelin. Te da como opción el tema de caravana pero solo te calcula en cuanto a consumo y tiempo. Tener cuidado por donde os mete porque para la ruta es como si fueses en coche.
Como ejemplo: al camping de Orio se puede ir por mitad del pueblo callejeando o dar un pequeño rodeo por una variante (1-2km más) y llegar sin problemas. Pues vía Michelin me mete por el pueblo y esas calles son muy estrechas.
En cuanto al TomTom myDrive es gratis?
Es cierto. Yo lo he comprobado en rutas que conozco bien.
 
Cuando se calcula una ruta, ya sea usando GoogleMaps o Via Michelin, para evitar sorpresas y ante la menor duda lo mejor es mirar los sitios que parecen confictivos con Street View en el mismo GoogleMaps.
Como ves exactamente lo que hay y los carteles indicativos, algunas veces la ruta que por la que te mandan no coincide con la que te indican los carteles del lugar, que sin lugar a dudas es la mejor.
Es algo mas laborioso, pero vale la pena.
 
Por ahí dicen una hora para cada 100 kilómetros, pero no hay que ir a 90 ?? ?
Para hacer una media de 100 Km hora en una ruta de 600Km, sabéis cual es la velocidad media que hay que llevar, si no estamos realizando la prueba en un circuito de velocidad ??
 
Para hacer una media de 100 Km hora en una ruta de 600Km, sabéis cual es la velocidad media que hay que llevar, si no estamos realizando la prueba en un circuito de velocidad ??
Efectivamente, aunque el viaje sea todo por autovía, lo hay zonas de 80, incorporaciones, el trayecto de casa a la Autovía y de esta al camping...
Medias de 100, se consiguen en viajes largos por autovía, sin bajar de 120 de marcador.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com