Vuelvo a lo que ya he comentado en otros hilos sobre consumos.
Para apreciar "una gran reducción" en el consumo no hay que fiarse de lo que diga el ordenador en ese momento instantáneo.
Habría que hacer la misma ruta de una y otra manera en las mismas condiciones climatológicas, vientos, pesos, incluso condiciones anímicas del conductor, muchas veces y sacar medias.
Si en un solo viaje has notado esa reducción yendo a ±90 kms/h (un camión no puede llanear* a 100 kms/h) es porque seguramente has mantenido un ritmo constante teniéndolo de referencia a él, porque a esa distancia no influye para nada en el consumo de un conjunto coche+caravana que es lo más antiaerodinámico que existe.
Además, por esa regla de tres un camión circulando dentro de la distancia de seguridad detrás de otro notaría esa reducción y no es así.
Y si, es muy, muy peligroso.
Si repasas las tablas de accidentes de la DGT de cualquier año, el tipo de siniestro más frecuente y grave entre vehiculos pesados siempre son alcances, o bien al vehículo que le precede, o por ir tan pegados no darse cuenta y colisionar con otros vehículos parados en el arcén con atropellos incluidos.
En los cursillos de reciclaje del CAP para profesionales casi siempre se muestra "el video"
Mal por el Focus que hace esa maniobra de salida repentina y fatal por el camión de la cámara que al no guardar la distancia de seguridad cuando es adelantado por el amarillo, no le da tiempo a frenar o aminorar la marcha impactando por segunda vez con el turismo.
E insisto que aunque creamos que no, se sanciona más que al que circula por el carril de la izquierda solo.
Ver el archivos adjunto 4142248
*.- Se "tolera" en bajadas para aprovechar inercias que el limitador salte de esos 90 kms/h por lo que en los tacógrafos digitales si no es durante más de un minuto no queda registrada la incidencia.