Hola, te contesto según mi parecer:
1º.- El mejor antivirus es no usar Windows, pero si no te queda otro remedio:
2º.- Un buen antivirus serías tú mismo, siempre que:
No entres en páginas piratas y de poco fiar.
No des a "Aceptar" de manera compulsiva y a cualquier mensaje que te aparece.
No abras correos extraños.
No uses descontroladamente programas de mensajería instánea, tipo Messenger.
Que escanes con el antivirus todos los dispositivos de almacenamiento de archivos antes de abrir su contenido.
Que tengas mucho cuidado al usar programas P2P y sepas diferenciar perfectamente, al descargar, archivos peligrosos de los que no lo son....
3º.- Si a eso le añades cualquier antivirus que se actualice periódicamente, podrás estar seguro. Yo uso este:
avast! Free Antivirus - Descargar
No se si será el mejor, pero aplicando todos los consejos que te he indicado no deberías tener dermasiados problemas. Trabajo con PC propio desde 1994, sin tener problemas con los virus, no quiero decir que no hayan conseguido entrar, pero no les ha dado tiempo de joderme. Durante todo este tiempo he usado algunos antivirus que ya desaparecieron del mercado y tenía que actualizar mediante un disquete que me enviaban mensualmente, cuando internet aún era prohibitivo para una economía doméstica. He pasado por Panda, NOD32 y algunos otros, hasta que me cansé de pagar, por eso me pasé a Avast.
4º.- Además, de vez en cuando hago un escaneo de todo el ordenador con:
Dr.Web CureIt! — download free anti-virus! Cure viruses, Best free anti-virus scanner!
También es gratuito, pero no se instala, solo se ejecuta para hacer escaneos puntuales a fondo, muy bueno para eliminar archivos infectados que se resisten a ser borrados. Se actualiza diariamente.
5º.- Además, de vez en cuando hago un repaso a todo el ordenador con:
SpyBot Search & Destroy - Descargar
También es gratuito.
Hay mucho software gratuito y eficaz para mantener el PC limpio de porquería, pero ninguno sirve de nada si no pones un mínimo de cuidado con el uso que le das.
Saludos y felices fiestas.