Hola. A ver si puedo ayudarte, Hector. Si es una 39 suele tener una cama de 140 y otra de 110. Si es una 34 la pequeña suele ser de 70-80 ces (hablo de memoria, pero no son datos muy precisos) . Pesan alrededor de 600 kilos, pero se arrastran con mucha comodidad, a poco que tengas un coche (tractor con algo de potencia). Como dice Zenut,... cerrarlas con lluvia no es un problema, ya que el techo en todo momento cubre el habitáculo de la caravana y no entra agua, salvo que llueva muy de costado, y aún así, al llevarse a cabo el cierre en unos pocos segundos, no hay riesgo de que entre una cantidad de agua importante. A mi las que más me gustan desde el punto de vista estético son las Rapido, Esterel, Fleurette y Gobur (éstas últimas casi imposible de ver en España). Luego están las que fabricó Hergo con licencia de Esterel, pero a mi gusto son estéticamente menos atractivas. En calidad supongo que no serían tampoco comparables a las francesas o inglesa. Destacar el diseño avanzado a su época de las Orline de Rapido; la fantástica e inigualable estabilidad en carretera de Fleurette gracias a sus ruedas con un sistema de suspensión independiente del eje, o los acabados muy cuidados en la gama Top Volume de Esterel. En techo elevable....para qué hablar de Eriba...hay verdaderas joyas con 40 años y más.
Respecto de lo que sería interesante mirar en una de éstas caravanas para comprobar que está decente, decirte: Al ser plegable y estar todas ellas cubiertas por un techo de fibra de vidrio de una sola pieza, suelen ser caravanas a las que, al contrario de lo que cabría suponer, no les suele entrar agua. Como mucho, el punto débil sería la claraboya. Las ventanas suene ser punto de entrada de agua, pero en las plegables las ventanas no están expuestas al agua (ni al sol) y suelen estar perfectas a pesar de que la caravana pueda tener 20 ó 30 años.
Mira que abra y cierre bien. Sin tener que hacer muchos esfuerzos. Que los paneles grandes vayan bien a su sitio, sin tener que forzarlos. Puedes mirar en el interior de los arcones o por los bajos de la caravanas buscando zonas húmedas, reblandecidas o ahuecadas por antiguas humedades. En general, si miras un poco, VERAS.
En cualquier caso, cuando buscas una caravana de éstas en el mercado de ocasión, hay que saber que es importante y qué no es importante. Para mi, por ejemplo, es importante un deterioro en algún panel exterior, que afecte a la chapa (difícil arreglo); Humedades importantes (una humedad pequeña no tiene por que ser grave si está ya resuelta o se puede resolver posteriormente con facilidad); Sistemas de apertura o cierre con deterioro que supone hacer un esfuerzo extra, prueba de que algo está fallando; Por supuesto, temas de documentación...hay que saber que cada día, por el tirón que se está produciendo en los últimos años en la compra de caravanas y autocaravanas de ocasión, muchas caravanas indocumentadas, bien por que perdieron la documentación o bien por que la que tienen es extranjera y para algunos es más fácil y económico falsificarlas y punto, nos podemos encontrar con caravanas con papeles falsificados. Mi recomendación es pedir siempre, antes de comprar, que te pasen una foto de la ficha técnica y si es preciso, consultar a la ITV emisora sobre su legitimidad.
y poco más.... Han pasado mucho años que tuve mi primera plegable, una Orline 39S y tras haber tenido otros modelos, tanto plegables como de techo elevable, a día de hoy me siguen encantando, tanto por su diseño como por su filosofía (ligeras y pequeñas en la mayoría de las ocasiones). Aquellas que nacieron en los 80 y 90 y que continúan estando de buen ver y buen servir, nos seducirán con su aire vintage. Larga vida por tanto a nuestras caravanas plegables y de techo elevable Rapido, Fleurette, Esterel, Eriba....etc.