Hola, en cuanto a las opiniones sobre las caravanas de techo elevable estoy en parte de acuerdo y en otra parte no del todo. Opino que existe un pequeño abanico de ellas pero no tan pequeño como para generalizar sobre un segmento en concreto.
Las clasificaría entre Surbaissée (chasis bajo) y convencionales con techo elevable cama (tipo Westfalia). Como todos sabemos las Surbaissée, tipo Rapido, Eriba, Feeling, Kip, Bambina, Silver, La Mancelle, unas tienen la ampliación hasta el techo de lona y otras de paneles móviles.
Éstas últimas de estructura más reducida en altura no veo que su principal motivo de fabricación sea medir menos de 2m. para el cliente no pagar peajes en Francia, ya que ni todas circulan por peajes, ni todos los propietarios tienen un garaje y menos “limitado” en altura (como sale en un video de Silver Trigano).
Un garaje, cochera, nave, puede tener más o menos altura y sí, es evidente que cuanto menos altura, más posibilidad de meter una caravana. En el garaje de un unifamiliar como el del video habría que tener en cuenta el largo ya que muchos no llegarán a los seis y pico que puedan llegar a medir una 420 o 440.
Veo mejor su principal funcionalidad además de los plus de altura y estar exento del pago por remolque en autopistas Francesas, la fácil y cómoda conducción por tener menos volumen, mayor estabilidad y las mayores ventajas, la resistencia aerodinámica y el consumo. Aquí entrarían todas, con lona o paneles, según volumen éstas últimas más bajas serían las más interesantes.
En mi caso no compré una Surbaissée para meterla en un garaje si no por las cualidades ya mencionadas que aporta sobre una convencional con 2,17m no es una altura excesiva, lo importante es tener el garaje. Una amistad hizo reforma para pasar una Knaus y ahora pasa la auto. Por eso entiendo que es fundamental la altura pero no una medida que impongan como garantía de nada, las techo elevable tienen mayor posibilidad y me parece estupendo quién pueda disfrutar de ese plus que tienen.
Por otro lado, en las de lona que son un poco más altas que las de paneles se puede circular de pie dentro de ellas, no se tiene que poner suplementos de altura al aseo, llevan más capacidad de almacenaje en la parte superior, cosas que las favorece pero por otro lado penalizan frente a las de 1,99m. en altura ¡!Todo no se puede, las que entran por las que salen!!
En el abanico me gustaría recordar que además de las Silver y Eribas tenemos las holandesas Kip que se ven algunas en segunda mano, nuevas son una pasada pero creo que no hay importador y las casi olvidadas surbaissée (Hymer Feeling) 425, 450 y 470, las convencionales y grandes Hymer Exciting con una cantidad de modelos desde 400 hasta el buque Insignia 585 de techo elevable dormitorio (tipo Wesfalia) o cama doble maxi como la denominan ellos.
Tec (del grupo Hymer) ya sacó estos desconocidos modelos que me parecen muy interesantes. Acordaros que nuestro compañero Mohicano tuvo una Tec creo 440 de dos ambientes y como él decía, con ático donde dormían los chicos.
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Dentro del abanico de las techo elevables cuando somos dos o tres vemos la mejor opción las pequeñas o medianas pero las grandes a mí me parecen de gran funcionalidad, orientadas a familias y donde se amplía más si cabe el espacio. Un techo elevable tipo Wesfalia en una Feeling son 3000€ y en una Hymer Exciting 4000€ de más, pero también tiene sus ventajas. La caravana es más corta, con lo cual algo más barata y con dos ambientes pueden dormir 4 personas y el comedor no hay que tocarlo, siempre está hecho. Por cierto hay algunas de capacidad para dormir de 5/+3op y 6/+3op. capacidad que en las convencionales es impensable.
Por último y como entusiasta de las techo elevables me gustaría recordar las Dethleffs Tourist, una pasada de caravana Premium que ignoro si se seguirán fabricando.
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Un saludo