Hola, como cada verano, este es el quinto, se me aparecen los mismos fantasmas, la temperatura del motor con la caravana. Hace tres años ya limpie el radiador y el anticongelante,
sin resultado aparente. Lo comente en el foro, picasso 2.0 hdi 90 caballos, tiene en vez de reloj de temperatura lucecitas (6) normalmente funciona siempre con dos encendidas da igual el calor atmosferico y la velocidad, pero con la caravana sube a 3 . En su dia ya me comentaron algunos compañeros del foro que esto mas que nada es una cuestion de .... no se como me lo explicaron....digamos de salto de lucecitas y no tiene porque ser mucha la diferencia en grados e incluso puede ser algo buscado a posta por los diseñadores, para que no le zurremos tanto y acojonarnos. Pues bien, he aprendido a cuidar la temperatura y apagar la tercera lucecita de vez en cuando (en llano)en subida de puertos de autovia siempre tres. He observado que con la caravana hasta los aproximadamente 25º atmosfericos bajo la temperatura con facilidad y a partir de aqui, aunque ya digo, en llano lo consigo, cuantos mas grados mas me cuesta pero incluso con 40º bajo esa lucecita. Por otro lado este invierno con bastante frio, le he sacudido bien , he abusado de la quinta y apenas he conseguido calentarlo y mas bien cuando iba despacio que cuando iba alegre. Con todo esto, creo que ya se "por donde van los tiros"y que la diferencia de temperatura del motor no es para tanto.
No obstante, he localizado un taller de radiadores cerca de casa y me he pasado a preguntar. El dueño muy amable, me ha escuchado, y me ha dicho:
-"Sinceramente, le digo que, es normal procure tener cuidado, no le voy a sacar el dinero limpiandole el radiador, pues por lo que me cuenta consigue refrigerar bien. Lo unico que pasa es que logicamente, la caravana le da mucho trabajo al motor.
Asi que yo gracias, a los compañeros," a mi estudio de esfuerzo" y a este amable especialista, me quedo mas tranquilo, seguire cuidando mi motor pero sin agobiarme tanto.
Lo que si he echo es limpiar los radiadores por fuera con una lanza a presion en la gasolinera y tengo preparado un bote de anticongelante de un litro citroen , para chuparle un litro al radiador y poner este anticongelante. El que tiene esta limpio y esta forma es la mas barata de cambiar el anticongelante sin quitar nada.
Saludos.
P.D. mecagüen que tocho.