La "ventaja" de hacerlo manualmente es que si enciendes el ventilador cuando tu quieres el refrigerante que se encuentra en el radiador va a tener una temperatura menor de lo que sería en condiciones donde el ventilador salta solo.
Un ejemplo: suponiendo que vamos subiendo un puerto corto, el termostato está cerrado, el motor esta subiendo su temperatura de trabajo y nosotros hemos activado el electroventilador para enfriar todavía más el refrigerante que tenemos en el radiador para anticiparnos a la apertura del termostato, lógicamente le costará muy poco trabajo al refrigerante volver a dejar a la temperatura ideal al motor.
El problema está cuando estamos subiendo un puerto demasiado largo o una situación donde "cargas" la mecánica más de lo habitual y en tiempo prolongado, porque el invento del uso manual solo servirá para cortos periodos, una vez que el refrigerante circula libremente por todo el circuito con el termostato abierto de nada nos sirve activar manualmente el ventilador porque ya estará en marcha el solito. La UNICA manera realmente efectiva de refrigerar bien es: subir las rpm bajando marcha, tener bien limpio el circuito y radiador, tener los niveles y el refrigerante en buenas condiciones y si aún así se siguen teniendo problemas es poner un radiador más grande.
La idea del interruptor esta bien, pero para casos de poca intensidad y duración de la carga del motor, solo para eso.
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