Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta freno de inercia

Luigiss

calladit@
Buenas ,

Estoy pensando en cambiar el freno de inercia a mí caravana, pero tengo dudas de si está realmente mal.
Tiene bastante resistencia al presionar y al soltar sale progresivamente sin problema.
En marcha al frenar no noto golpe o similar, pero al arrancar suena un pequeño golpe.
Como mi caravana era de segunda mano y nos frenos no se habían cambiado con 17 años, entiendo que el freno de inercia tampoco se ha cambiado.

Gracias

Si te molesta el golpe, con cambiar el amortiguador es suficiente. O eso tengo entendido. A ver si alguien con más conocimiento lo sabe.
No hay nada más que mantener o cambiar que suela romperse en el freno de inercia, salvo engrasar de vez en cuando.

yo periodicamente llevo la caravana a una revisión, donde me ajustan los frenos, me la engrasan, y por ejemploe ste año, sorpresa, me cambiaron los rodamientos.

Si no la llevera, lo mismo hubiera perdido una rueda

En mi caso el año pasado engrasé el amortiguador y no lo cambié porque tiene resistencia y recupera.
Respecto a los frenos, la caravana frena bien , no hay extraños en frenadas etc, la caravana se nota que frena y no empuja. El año pasado desmonte los tambores para comprobar zapatas y todo ok.
Es verdad que la regulación de las zapatas y varilla, etc. no he hecho aún y por los tutoriales que veo y aunque soy manitas, no estoy seguro de hacerlo yo mismo o ir a algún taller.
¿Conocéis algún taller zona sur de Madrid o norte de Toledo que trabaje bien en las caravanas?

Buenas ,

Estoy pensando en cambiar el freno de inercia a mí caravana, pero tengo dudas de si está realmente mal.
Tiene bastante resistencia al presionar y al soltar sale progresivamente sin problema.
En marcha al frenar no noto golpe o similar, pero al arrancar suena un pequeño golpe.
Como mi caravana era de segunda mano y nos frenos no se habían cambiado con 17 años, entiendo que el freno de inercia tampoco se ha cambiado.

Gracias
¿Cuánto es bastante resistencia en tu caso? Yo al mío con una sola mano ni le muevo y con dos me cuesta mucho.
Anteriormente, en otra caravana, me empezó igual, se lo cambié y dejó de dar golpecitos.

En mi caso el año pasado engrasé el amortiguador y no lo cambié porque tiene resistencia y recupera.
Respecto a los frenos, la caravana frena bien , no hay extraños en frenadas etc, la caravana se nota que frena y no empuja. El año pasado desmonte los tambores para comprobar zapatas y todo ok.
Es verdad que la regulación de las zapatas y varilla, etc. no he hecho aún y por los tutoriales que veo y aunque soy manitas, no estoy seguro de hacerlo yo mismo o ir a algún taller.
¿Conocéis algún taller zona sur de Madrid o norte de
Mira estas fotos del freno de mano de mi caravana
20250115_150619.jpg20250115_150611.jpg

Ahora , cuanto más alto te quede el freno de mano más separadas están las zapatas , pero tampoco tienen que estar arrimadas del todo tal cual está mi freno en la parte que está más alta está bien , ojo siempre y cuando tengamos la caravana a nivel y las ruedas en el suelo .
Ahora te explico como ajustar las zapatas
20250115_150149.jpg
Ese tapón lo sacas y ahí tienes que subir con un destornillador plano diente a diente hasta que haga tope , entonces es que tienes las zapatas sin holgura con el tambor , entonces quita 2 / 3 dientes y es una holgura correcta de zapatas y el freno de mano te debe quedar +/- como te he dicho antes.
20250115_150343.jpg
Ahí verás el dentado interior que regula la holgura
20250115_150218.jpg

Ahí apreciarás una flecha que indica el sentido de arrimar las zapatas

Creo que no me dejo nada.

Saludos

20250115_150218.jpg

Este tapón es para ver el forro de la zapata , desde ahí ves el grosor de zapata y ves si están aproximadas o muy separadas.

Saludos

¿Cuánto es bastante resistencia en tu caso? Yo al mío con una sola mano ni le muevo y con dos me cuesta mucho.
Anteriormente, en otra caravana, me empezó igual, se lo cambié y dejó de dar golpecitos.
Si, me cuesta con las dos manos, pero con los golpes, el tiempo que creo que tiene y que he visto en internet que cuesta entre 60-80€, lo cambiaré.

© 2004-2024 Webcampista.com