Webcampista.com

mucho más que un foro

Consulta freno de inercia

Luigiss

calladit@
Buenas ,

Estoy pensando en cambiar el freno de inercia a mí caravana, pero tengo dudas de si está realmente mal.
Tiene bastante resistencia al presionar y al soltar sale progresivamente sin problema.
En marcha al frenar no noto golpe o similar, pero al arrancar suena un pequeño golpe.
Como mi caravana era de segunda mano y nos frenos no se habían cambiado con 17 años, entiendo que el freno de inercia tampoco se ha cambiado.

Gracias
 
Si te molesta el golpe, con cambiar el amortiguador es suficiente. O eso tengo entendido. A ver si alguien con más conocimiento lo sabe.
No hay nada más que mantener o cambiar que suela romperse en el freno de inercia, salvo engrasar de vez en cuando.
 
yo periodicamente llevo la caravana a una revisión, donde me ajustan los frenos, me la engrasan, y por ejemploe ste año, sorpresa, me cambiaron los rodamientos.

Si no la llevera, lo mismo hubiera perdido una rueda
 
En mi caso el año pasado engrasé el amortiguador y no lo cambié porque tiene resistencia y recupera.
Respecto a los frenos, la caravana frena bien , no hay extraños en frenadas etc, la caravana se nota que frena y no empuja. El año pasado desmonte los tambores para comprobar zapatas y todo ok.
Es verdad que la regulación de las zapatas y varilla, etc. no he hecho aún y por los tutoriales que veo y aunque soy manitas, no estoy seguro de hacerlo yo mismo o ir a algún taller.
¿Conocéis algún taller zona sur de Madrid o norte de Toledo que trabaje bien en las caravanas?
 
Buenas ,

Estoy pensando en cambiar el freno de inercia a mí caravana, pero tengo dudas de si está realmente mal.
Tiene bastante resistencia al presionar y al soltar sale progresivamente sin problema.
En marcha al frenar no noto golpe o similar, pero al arrancar suena un pequeño golpe.
Como mi caravana era de segunda mano y nos frenos no se habían cambiado con 17 años, entiendo que el freno de inercia tampoco se ha cambiado.

Gracias
¿Cuánto es bastante resistencia en tu caso? Yo al mío con una sola mano ni le muevo y con dos me cuesta mucho.
Anteriormente, en otra caravana, me empezó igual, se lo cambié y dejó de dar golpecitos.
 
En mi caso el año pasado engrasé el amortiguador y no lo cambié porque tiene resistencia y recupera.
Respecto a los frenos, la caravana frena bien , no hay extraños en frenadas etc, la caravana se nota que frena y no empuja. El año pasado desmonte los tambores para comprobar zapatas y todo ok.
Es verdad que la regulación de las zapatas y varilla, etc. no he hecho aún y por los tutoriales que veo y aunque soy manitas, no estoy seguro de hacerlo yo mismo o ir a algún taller.
¿Conocéis algún taller zona sur de Madrid o norte de
Mira estas fotos del freno de mano de mi caravana
20250115_150619.jpg20250115_150611.jpg


Ahora , cuanto más alto te quede el freno de mano más separadas están las zapatas , pero tampoco tienen que estar arrimadas del todo tal cual está mi freno en la parte que está más alta está bien , ojo siempre y cuando tengamos la caravana a nivel y las ruedas en el suelo .
Ahora te explico como ajustar las zapatas
20250115_150149.jpg
Ese tapón lo sacas y ahí tienes que subir con un destornillador plano diente a diente hasta que haga tope , entonces es que tienes las zapatas sin holgura con el tambor , entonces quita 2 / 3 dientes y es una holgura correcta de zapatas y el freno de mano te debe quedar +/- como te he dicho antes.
20250115_150343.jpg
Ahí verás el dentado interior que regula la holgura
20250115_150218.jpg

Ahí apreciarás una flecha que indica el sentido de arrimar las zapatas

Creo que no me dejo nada.

Saludos
 
20250115_150218.jpg

Este tapón es para ver el forro de la zapata , desde ahí ves el grosor de zapata y ves si están aproximadas o muy separadas.

Saludos
 
¿Cuánto es bastante resistencia en tu caso? Yo al mío con una sola mano ni le muevo y con dos me cuesta mucho.
Anteriormente, en otra caravana, me empezó igual, se lo cambié y dejó de dar golpecitos.
Si, me cuesta con las dos manos, pero con los golpes, el tiempo que creo que tiene y que he visto en internet que cuesta entre 60-80€, lo cambiaré.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sgh
Aquí no hay cuartos ni medias , cada punto que vas empujando el diente lo notarás luego otro y así hasta que ya no puedas más , entonces le quitas 3 puntos y así debe ir para mi gusto , sin ir demasiado arrimadas porque así no te arrastraran las ruedas en una frenada brusca.
Saludos
 
Su tú has visto algo de cuarto de vuelta ese es un sistema que desconozco , después de 3 caravanas desde 1993 mis caravanas tenían el sistema del que te comento.
Saludos
 
El mio me cuesta empujarlo a mano y sale poco a poco. Me cambiaron el freno de inercia entero hace menos de un año y está bien engrasado.

No noto ningún empuje por parte de la caravana al frenar, pero si es verdad que a baja velocidad (al acercarme a un ceda o rotonda) si freno un poco fuerte noto un sonido de golpe, pero no el efecto de que me golpee la caravana.

Lo he comentado con el taller donde lo montaron y me han dicho que hay que tensar un poco el cable ya que además, el freno de mano se queda casi vertical.

Este año me toca revisión a fondo de frenos, zapatas, rodamientos, etc... Y me gustaría hacerlo en un taller no de accesorios, sino de mecánica de remolques..

Me uno a la pregunta de si conoceis alguno de confianza en el sur de Madrid/norte de Toledo.

Un saludo.
 
El mio me cuesta empujarlo a mano y sale poco a poco. Me cambiaron el freno de inercia entero hace menos de un año y está bien engrasado.

No noto ningún empuje por parte de la caravana al frenar, pero si es verdad que a baja velocidad (al acercarme a un ceda o rotonda) si freno un poco fuerte noto un sonido de golpe, pero no el efecto de que me golpee la caravana.

Lo he comentado con el taller donde lo montaron y me han dicho que hay que tensar un poco el cable ya que además, el freno de mano se queda casi vertical.

Este año me toca revisión a fondo de frenos, zapatas, rodamientos, etc... Y me gustaría hacerlo en un taller no de accesorios, sino de mecánica de remolques..

Me uno a la pregunta de si conoceis alguno de confianza en el sur de Madrid/norte de Toledo.

Un saludo.


Si el cable o varilla que es lo.mas habitual para el freno no lo ves que
" cuelga " mucho no lo toques , rígido no lo dejes , si lo ves bien arrima las zapatas y a correr.
Saludos
 
Hola: el ajuste de los frenos de una caravana siempre empieza por las zapatas y se va ajustando hacia adelante lo que haga falta de ajustar. Saludos.
 
Por eso prefiero llevarlo a un taller mecánico... Yo no me atrevo a hacerlo ni de broma...
 
Su tú has visto algo de cuarto de vuelta ese es un sistema que desconozco , después de 3 caravanas desde 1993 mis caravanas tenían el sistema del que te comento.
Saludos
Bueno , es de otro hilo que leí en el foro. Como es una rueda tensora dentada y has comentado que una vez aproximadas las zapatas hay que quitar 3 puntos , puede cuadrar con ese 1/4 que comenta el otro compañero en otro hilo.
 
Bueno , es de otro hilo que leí en el foro. Como es una rueda tensora dentada y has comentado que una vez aproximadas las zapatas hay que quitar 3 puntos , puede cuadrar con ese 1/4 que comenta el otro compañero en otro hilo.

Vale , puede entenderse así pero yo creo que es mejor decirlo de esta manera que es más real.
Un saludo
 
Vale , puede entenderse así pero yo creo que es mejor decirlo de esta manera que es más real.
Un saludo
En cualquier caso entendido.
Una vez regulado los dos tambores, he visto algún vídeo que en gatos comprueban que frenan de manera similar, por la posible descompensación. Entiendo que si están compensados , habría que pasar a regular si es necesario la varilla. ¿Alguna recomendación?
En mi caso el freno de mano queda en posición de frenado muy cerca de la vertical.
 
Lo has tenido más bajo anteriormente ?
Si es que sí , vale , mira haber si cuelga la varilla mucho , pero ten en cuenta que no ha de estar rígida
La caravana de mi hijo de siempre ha quedado el freno de mano bastante más alto que la mía .
Otra buena forma de comprobar si has arrimado bien es levantar la rueda y darle vueltas con la mano y volver arrimar zapatas y cuando lo frene un poco , pero solo un poco , quitar un punto y en la otra ídem .
Saludos
 
Hola, y al comprobar freno girando la rueda el giro se hace hacia adelante, si se hace girando hacia atrás, el sistema de retro marcha invalida el ajuste. Saludos.
 
Ver el archivos adjunto 4148182

Este tapón es para ver el forro de la zapata , desde ahí ves el grosor de zapata y ves si están aproximadas o muy separadas.

Saludos
Eso es para acceder al trinquete sin desmontar y ajustar las zapatas... si se hace prueba de frenos y hay una descompensación puedes aproximar la zapata al tambor. La flecha indica el sentido de giro del trinquete...
es un mecanismo automático pero a veces por polvo, etc... no ajusta bien y se descompensa.
Lo suelo revisar y más si voy a ITV, ya me tiraron una vez... ajuste y vuelves y todo Ok ;-)
Un saludo.
 
Lo has tenido más bajo anteriormente ?
Si es que sí , vale , mira haber si cuelga la varilla mucho , pero ten en cuenta que no ha de estar rígida
La caravana de mi hijo de siempre ha quedado el freno de mano bastante más alto que la mía .
Otra buena forma de comprobar si has arrimado bien es levantar la rueda y darle vueltas con la mano y volver arrimar zapatas y cuando lo frene un poco , pero solo un poco , quitar un punto y en la otra ídem .
Saludos
Pues está así desde hace 3 años que la compré de 2° mano recién revisada.
Ver si cuelga la varilla es con el freno arriba ¿No?
 
Eso es para acceder al trinquete sin desmontar y ajustar las zapatas... si se hace prueba de frenos y hay una descompensación puedes aproximar la zapata al tambor. La flecha indica el sentido de giro del trinquete...
es un mecanismo automático pero a veces por polvo, etc... no ajusta bien y se descompensa.
Lo suelo revisar y más si voy a ITV, ya me tiraron una vez... ajuste y vuelves y todo Ok ;-)
Un saludo.
El problema en mi caso es que la caravana la compré de segunda mano con la ITV recién pasada, el año pasado la pasé, pero no me hicieron prueba de frenos en rodillo y no se "cómo de buen frena" y me gustaría revisarla a raíz de dudar del amortiguador de inercia.
 
Eso es para acceder al trinquete sin desmontar y ajustar las zapatas... si se hace prueba de frenos y hay una descompensación puedes aproximar la zapata al tambor. La flecha indica el sentido de giro del trinquete...
es un mecanismo automático pero a veces por polvo, etc... no ajusta bien y se descompensa.
Lo suelo revisar y más si voy a ITV, ya me tiraron una vez... ajuste y vuelves y todo Ok ;-)
Un saludo.

Ese tapón es para ver el estado de las zapatas el de al lado dicho. es para regular.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com