Buenas a todos,
No se si ya me he presentado, pero por si acaso lo vuelvo a hacer, aunque como siempre uso el mismo nick en los foros igual alguno ya me conozca de otros rincones virtuales.
Hasta ahora, hemos hecho camping, es decir tienda de campa, digo hemos porque somos un nucleo familiar de tres, aunque para esto del camping siempre somos 4 (otro pequeño de la familia que siempre se apunta).
El caso es que tengo claro que voy a sacarme el B+E, los motivos es que en general las caravanas que me gustan suelen pasar de 750 kg, por lo que ya puesto, voy directo al B+E
Quiero empezar a mirar autoescuelas, quería saber si tengo que valorar algún punto más que otras, como el tipo de vehículo que tenga para las prácticas o el tipo de remolque, o si es mejor coger una autoescuela de Madrid Capital o una del extraradio (vivo cerca de Collado Villalba), o si mejor las clases que regalen sean de maniobras o de circulación, en fín cualquier consejo es bien recibido.
Gracias por dejar vuestros comentarios y espero poder participar de aquí en adelante.
Gracias.
Yo me saqué el B+E hace ya unos 8 años.
A pesar de que el único examen que tuve que repetir fue el de circulación, yo te aconsejo que cojas todas las clases que puedas de maniobras. Es en lo único que vas a poder tener problemas.
El otro consejo es que tires a por el B+E para evitar problemas futuros, tengas el coche que tengas y te compres la caravana que te compres. Solo tienes de diferencia el teórico y es muuuuuuyyy fácil.
Ahhh. En lo que me tiraron en el examen de circulación NO tuvo nada que ver con llevar o no remolque. Fue en una rotonda, donde todavía ni los propios examinadores se enteran de que el que va por fuera en la rotonda TIENE PREFERENCIA para salir.... y uno me intentó adelantar "cruzando" la rotonda, tuve que frenar y al examinador NO le gustó mucho.... Le tenía que haber embestido con el TT que llevaba....
Saludos.
Yo me saqué el B+E hace ya unos 8 años.
A pesar de que el único examen que tuve que repetir fue el de circulación, yo te aconsejo que cojas todas las clases que puedas de maniobras. Es en lo único que vas a poder tener problemas.
El otro consejo es que tires a por el B+E para evitar problemas futuros, tengas el coche que tengas y te compres la caravana que te compres. Solo tienes de diferencia el teórico y es muuuuuuyyy fácil.
Ahhh. En lo que me tiraron en el examen de circulación NO tuvo nada que ver con llevar o no remolque. Fue en una rotonda, donde todavía ni los propios examinadores se enteran de que el que va por fuera en la rotonda TIENE PREFERENCIA para salir.... y uno me intentó adelantar "cruzando" la rotonda, tuve que frenar y al examinador NO le gustó mucho.... Le tenía que haber embestido con el TT que llevaba....
Saludos.
yo sigo pensando que sobra con el b 96, porque con un todoterreno de 7 plazas (es mi caso) te quedan unos 1700 kilos, ¿que caravana pesa mas de 1700 kilos de mma en documentacion? y ademas tampoco podria llevar mas de eso porque los enganches que montan en españa a los coches estan limitados y aunke la mmr del vehiculo sea mayor lo limita el fabricante del enganche,
no creo que el numero de conjuntos que necesiten el b+e sea muy elevado, si que es verdad que es solo un teorico pero en el precio al menos en cordoba era el doble porque no hay tanta oferta y se necesita un 4x4 para las practicas.
Aunque pienso parecido respecto al B96, y si es más barato apuesto por él (100 euros menos no lo es) el enganche que llevo en mi coche está homologado para 2000kg, lo mismo que la MMR del coche (además no tiene MMC) si sumo la MMA: 2510 y la MMR: 2000, son 4510 y me haría falta el E.
Es lo que dices, en mi caso con el B96 tendría hasta 1740kg, si fuera 300 euros más barato, apostaría por él. Pero si solo son 100, el E.
Ah, no lo ha dicho nadie, pero por si acaso: Los dos son válidos en toda la UE "y parte del extranjero".
la diferencia en cordoba era de 250 euros con las mismas clases, ademas del sipcotecnico que para el b96 no es necesario. tambien el practico cerado no es el mismo, en el b96 ay que aparcar y engnchar, y el b+e es L, muelle y enganchar. por cierto, crees que alguna vez te compraras una caravana cuya mma sea superior a 1740? aqui es españa on lo que camuflan los pesos imagino que sera de una 700 pa arriba
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras sugerencias.
Como ya he comentado, las caravanas que me gustan (tres hambientes, con doble litera fija, cama de matrimonio fija, salon, cocina (si puede ser con frigo grande), baño, depositas, ..., sin contar los accesorios, suelen pasar de 900kg (las actuales) que es mi límite (con el tractor que tengo) sin tener que sacar el carnet, además que cuando me ponga a buscar (cuando llegue) quiero buscar sin estar condicionado a lo que puedo o no puedo llevar.
Por otro lado, si sólo mirase el precio se sacarme el carnet, me plantearía el B+96, pero si miro la inversión en su conjunto, caravana (posibles accesorios), bola del coche, más carnet, es fácil irse a cerca de los 10.000 (insisto que mirando las caravanas que me gustan), por lo que suponiendo un presupuesto de 8.000€ con una desviación de 2.000€ arriba o abajo, la diferencia entre el B+E y el B96, es muy poca con respecto al desembolso total, por eso no me planteo el B96.
Un saludo
Se me olvidaba!!!
Se que hablar del futuro es hablar por hablar (lo digo por el B96), pero supongamos que en un futuro se pone la legislación más seria con tema de los pesos REALES de los remolques (digase caravanas), pues es posible que más de uno se lleve un susto y tenga un problema, sino dos (no sería que con el carnet que tiene no puede llevar su carvana, y dos, además del primero, que su tractor no pudiera legalmente remolcarla), esto es otro punto (según mi opinión) para el B+E.
Es un buen razonamiento y además es tuyo
Esto lo veo muy difícil, pero si alguna vez se ponen serios con el tema, pienso que el carnet será el menor de los problemas...
http://www.dgt.es/Galerias/segurida...c/XIV_Curso_27_NormativaReguladoraPruebas.pdf
En ese enlace, página 22 lo explica muy bien (siempre sumando efectivamente MMA, no la tara):
- Permiso B sólo pueden ser 2 opciones:
1. Si remolque menos de MMA 750, el conjunto puede llegar a 4250.
2. Si remolcas mas de 750, el conjunto no puede pasar de 3.500
- B96: tractor mas remolque de mas de 750 kg, cuyo conjunto no pase de 4250.
- B+E: remolques de hasta 3500 kg
Así que webyako sólo con el B puedes remolcar como te habían dicho al principio 900 kg.
Perdonarme, que discrepe, pero con el carnet "B" y un remolque de menor de 750kg, solo se puden conducir 4250kg. si el tractor tiene una MMA de 3500kg.
jajajaja, ves, por eso decía yo, me saco el E y a tomar por saco, así puedo llevar lo que "quiera" dentro de un orden.
lo del passat de los nuevos es correcto pero, al montar el enganche te limitan (el fabricante del enganche) a 1800 kilos, con lo cual con el b96 te sobraria, eso es en la mayoria de los casos, sin necesidad de añadir que un passat co un remolque de 2200 kilos no seria yo el que viajase mucho con el, al menos de vacaciones, por necesidad seria otra cosa. con los dedos de la mano puedo contar los conjuntos de caravana que necesitan el b+e.Creo que habéis dicho lo mismo
"Si remolque menos de MMA 750 el conjunto puede llegar a 4250". Lo que está claro es que no puedes llevar un tractor de 3800 kilos y un remolque de 450 porque con el B no puedes conducir ese vehículo tractor, vayas con o sin remolque.
Yo insisto: entre un B96 y un B+E, con una diferencia de 100 o 200 euros, a por el B+E siempre.
Ojo, con un Passat de los nuevos, de 2,3 toneladas de MMA y una MMR c/f de 2,2 toneladas, te puedes pasar de peso del B96, jejeje!!!
E insisto, creo que la L es una maniobra mas sencilla que el aparcamiento del B96, de manera que es menos complicado aprobar maniobras.
Un saludo
lo del passat de los nuevos es correcto pero, al montar el enganche te limitan (el fabricante del enganche) a 1800 kilos, con lo cual con el b96 te sobraria, eso es en la mayoria de los casos, sin necesidad de añadir que un passat co un remolque de 2200 kilos no seria yo el que viajase mucho con el, al menos de vacaciones, por necesidad seria otra cosa. con los dedos de la mano puedo contar los conjuntos de caravana que necesitan el b+e.