Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejo caravana para empezar

Yo también creo que las literas es fundamental con niños, yo además quería de tres ambientes por la comodidad, somos culo de mal asiento y así no tenemos que montar nada.
 
Nosotros llevamos 3 ambientes, los literas de 70x1,90, el salón convertible en 1,30x1,90 y cama fija de 1,4x2
Los crios.de 10 y 4, y otro de 23, está en otra dimensión. Acabando la carrera y muy liado por lo que mo viaja con nosotros... nos cuida la.casa ;-)
Otra recomendación a tener en cuenta es la nevera grande!
 
Cuando yo busqué estas eran mis prioridades si o si.
- Cama fija matrimonio
- Nevera grande
- Y súper importante para nosotros, ducha independiente del wc.
 
Lo de la ducha es otra ventaja!! La ventaja de 2,5 es la amplitud del salón, pueden comer 5 adultos holgadamente y 2 adultos con 4 niños... hemos llegado a estar 7 personas. Hocimos un viaje con unos amigos y la nena de 5 años, total 4 adultos y 3 niños... ahí te das cuentas de las ventajas del burro grande....
 
Última edición:
Hola, bienvenidos.
El coche va estupendamente, en báscula pesa exactamente unos 1960 Kg, es nuestro caso que viajamos 4, podemos llevar circulando 2200 Kg tranquilamente. La estabilidad del conjunto es excepcional, a 95 Km/h que suelo llevar y con caravana de peso real de 1500Kg ni se menea. Ya no digo llevar lo que sería llevar una caravana de 1000Kg...
En cuanto a potencia va muy bien, por mi peso en pendientes muy fuertes es donde noto que vendría bien algo más de PAR, hablo de subidas de más del 6%. En cuanto a consumo se mueve entre los 10,5 y 11,5 con mi peso, dependiendo orografía y posiblemente con 1000Kg esté por los 9 litros.
Este coche si le pones el enganche en la casa, te activan el control de estabilidad de remolque, por indicarte que tiene esta función que es un extra en seguridad. Con enganche desmontable, guardado no queda visible que lo lleve, han cuidado la estética bastante.
Con estos coches estás limitado a 1000Kg de peso con el B, por lo que es recomendable pasar por la autoescuela. Lo de caravana pequeña, si llevas años conduciendo no tendrás problema con grande si lo tenéis claro, no veo el doble salto. Al remolque te haces enseguida, en dos salidas te acostumbras a remolcar. Yo iría a por la que os guste, nosotros compramos la 546, ademas son 2,5m de ancho y es lo que más se nota. La longitud es lo de menos, no vas a notar mucha diferencia.
Yo me apunté a finales de 2018 a la autoescuela y es lo mejor que hice porque las caravanas que veía de hasta 1000Kg no nos convencía ninguna, las nuevas que vimos eran ratoneras, muy compactas y las que nos gustaban valían más de 20 mil euros. Al final encontramos una CV, originalmente de 1300 Kg, por 9500€ en muy buen estado y equipada que hemos puesto a nuestro gusto. La amplitud para nosotros no tiene precio, y más saliendo todo el año. Alguna vez he pensado en venderla y comprar una nueva pero no veo las ventajas, estamos contentos y me da más margen para hacer bricos.
Pues suerte con la búsqueda.
Un saludo
Pedazo de explicación...ahora lo tengo mas claro todavía
Mil gracias!!!
 
Nosotros nos tuvimos que ceñir al presupuesto, así que la nevera grande y la ducha separada quedaron descartadas por desgracia, pero bueno ahí vamos haciendo el apaño.
 
Estoy de acuerdo con UVEH en casi todo lo expuesto.

Sólo discrepo en la anchura de la caravana. Las de 230 ya son un bicho en carretera, las de 250 ni me las planteo si no la quiero tener fija. Para mí, más que la longitud, la clave a la hora de ir cómodo remolcando está en la anchura, @UVEH ya sabe que aquí discrepamos, él en cambio va FELIZ con la anchura de 250, pero así tienes ambas opiniones, no??? jejeje

En cuanto a nevera grande y ducha separada...te guste ó no... con ese presupuesto va a ser francamente difícil encontrar alguna que lo tenga, por lo que me preocuparía más de la distribución y los pesos. Ah, otro voto para el carnet B+E (Yo me lo voy a sacar también)

Bienvenido
 
Bienvenido paisano. Aquí en Cantabria salen pocas caravanas de ocasión; en País Vasco es bastante más fácil.
Lo primero tener más o menos claro que distribución queréis porque si no te puedes volver loco.
Está el mercado de segunda mano bastante por las nubes, así que paciencia. Suerte.
 
Si, yo también soy partidario de B+E, más que del B96 que me parece un mal parche para poder llevar algunos remolques con algunos coches... Ojo, solo es mi opinión personal.

Un saludo
 
Es algo extraño, que el B96 está orientado a caravanistas principalmente, cubre el 99% de las necesidades. Algo intermedio entre en el B y el B+E, este último más profesional porque la demanda principal es de gente que lo precisa por trabajo. La contradicción es que todo el.mundo opina que es más difícil que el B+E, al menos en España.
De hecho hay gente que ha abandonado. Este permiso debería ser más asequible.
Edito, leyendo en otros foros he visto que hay bastante gente conduciendo con el B conjuntos que superan los 3500Kg con caravanas pesadas. Algunos están convencidos de que ha habido un cambio normativo y el B vale hasta 4250Kg.... en fin!
 
Off Topic:

En Alemania el B96 es un carnet que te puedes sacar en un seminario de un día por unos 400/500 euros más tasas. Y no pocas veces se hace en colaboración de Autoescuelas con campings. Allí es muy habitual cambiar de coche cada 3-4 años porque son parte del salario, y para no estar pillados de peso/prestaciones (no olvidemos que allí pueden ir a 100 siempre que haya ESP, Estebilizador, suspensión, y la MMA de la caravana sea menor que la TARA del coche) cada vez más gente los coge. Hasta el año 99 (creo) no seguían la estructura de letras, sino que tenían carnet "de primera", "de segunda" y "de tercera". El carnet de segunda permitía llevar vehículos o conjuntos de hasta 7,5 toneladas de MMA, hasta 9 ocupantes incl. conductor.

El sistema que aplican es sencillo. Es una jornada de 8 horas. 2,5 horas de teórica y 5,5 horas de práctica, con enganche-desenganche, maniobras en parque cerrado, circulación (autopista incluida) y no pocas veces, maniobras en abierto, en el propio camping.

Una vez superado te extienden un certificado, que lo presentas en la oficina de permisos de conducir en la delegación de tráfico correspondiente, y te lo validan en el carnet, pagando la tasa correspondiente. Para ellos no es un carnet como tal, sino que es un complemento al B (ojo, allí el B+E sí es regulado y lleva examen oficial)

Nada que ver con la mandanga qeu nos imponen aquí y que rara vez baja de los 1200 euros. En esos parámetros, prefiero un B+E, aunque tenga un examen teórico (que en el fondo es una "María"). Las maniobras reguladas son más sencillas (El B96 tienes que entrenar el aparcar en línea con el remolque, cosa que no es nada fácil, mientras que en el B+E es una "simple" L marcha atrás)

Respecto a con aquello que anda la gente... conozco el caso de gente con conjuntos de 4500 kilos MMA que van con el B directamente. Alguno es hasta amigo mío y ya le digo "Sacate el p**o carnet de remolque, que como te pillen, te hacen un hijo de madera".

Le va a salir por el triple como le pillen, porque va a pagar 1000 de carnet, 1000 de multa, y 1000 de cervezas invitadas por ir a salvarle el culo y recogerle el conjunto

Un saludo
 
Off Topic:

En Alemania el B96 es un carnet que te puedes sacar en un seminario de un día por unos 400/500 euros más tasas. Y no pocas veces se hace en colaboración de Autoescuelas con campings. Allí es muy habitual cambiar de coche cada 3-4 años porque son parte del salario, y para no estar pillados de peso/prestaciones (no olvidemos que allí pueden ir a 100 siempre que haya ESP, Estebilizador, suspensión, y la MMA de la caravana sea menor que la TARA del coche) cada vez más gente los coge. Hasta el año 99 (creo) no seguían la estructura de letras, sino que tenían carnet "de primera", "de segunda" y "de tercera". El carnet de segunda permitía llevar vehículos o conjuntos de hasta 7,5 toneladas de MMA, hasta 9 ocupantes incl. conductor.

El sistema que aplican es sencillo. Es una jornada de 8 horas. 2,5 horas de teórica y 5,5 horas de práctica, con enganche-desenganche, maniobras en parque cerrado, circulación (autopista incluida) y no pocas veces, maniobras en abierto, en el propio camping.

Una vez superado te extienden un certificado, que lo presentas en la oficina de permisos de conducir en la delegación de tráfico correspondiente, y te lo validan en el carnet, pagando la tasa correspondiente. Para ellos no es un carnet como tal, sino que es un complemento al B (ojo, allí el B+E sí es regulado y lleva examen oficial)

Nada que ver con la mandanga qeu nos imponen aquí y que rara vez baja de los 1200 euros. En esos parámetros, prefiero un B+E, aunque tenga un examen teórico (que en el fondo es una "María"). Las maniobras reguladas son más sencillas (El B96 tienes que entrenar el aparcar en línea con el remolque, cosa que no es nada fácil, mientras que en el B+E es una "simple" L marcha atrás)

Respecto a con aquello que anda la gente... conozco el caso de gente con conjuntos de 4500 kilos MMA que van con el B directamente. Alguno es hasta amigo mío y ya le digo "Sacate el p**o carnet de remolque, que como te pillen, te hacen un hijo de madera".

Le va a salir por el triple como le pillen, porque va a pagar 1000 de carnet, 1000 de multa, y 1000 de cervezas invitadas por ir a salvarle el culo y recogerle el conjunto

Un saludo
eso sin contar que le inmovilizan hasta que venga alguien con carnet
 
Aqui un B96 anda por los 500€, más menos...
En Alemania sólo pueden ir a 100Km/h si no me equivoco los conjuntos que cumplan los requisitos y uno de ellos es no superar los 3500Kg...
Aquí el problema que veo es el tiempo en sacar el permiso. Luego hay mucho irresponsabilidad, hay quien pasa, y otros por ignorancia..te cargas a alguien y te arruinan la vida....
 
Aqui un B96 anda por los 500€, más menos...
En Alemania sólo pueden ir a 100Km/h si no me equivoco los conjuntos que cumplan los requisitos y uno de ellos es no superar los 3500Kg...
Aquí el problema que veo es el tiempo en sacar el permiso. Luego hay mucho irresponsabilidad, hay quien pasa, y otros por ignorancia..te cargas a alguien y te arruinan la vida....

B96 por 500 euros? Barato me parece... media docena de clases y tasas de examen ya te cuesta eso. Sin contar matrícula de autoescuela. Al menos aquí en mi entorno...

Los conjuntos en Alemania para ir a 100 tienen que cumplir lo siguiente:

- Que el remolque lo lleve homologado o lo tramites en la ITV
- Que el remolque tenga frenos, suspensión y sistema de estabilización (sea mecánica o electrónica)
- Que el remolcador tenga ABS y ESP
- Que los neumáticos del remolque tengan un DOT inferior a 6 años
- Que la MMA del remolque vivienda sea inferior a la TARA del remolcador

Aplicado eso, no hay limitación de masa de conjunto. Además sería un sinsentido porque sería muy difícil aplicarlo con la 5ª regla. Especialmente porque son bastante mirados con los pesos y el eje reforzado es un extra muy demandado allí.

En 2019 fui a Alemania de parte de mis vacaciones y me tramité la homologación de ir a 100. Unos 115 euros me salió, entre ITV y tasas de tráfico. Al ser un vehículo extranjero, en lugar de incluirlo en la documentación, te expiden un certificado para presentar a la Polizei en caso necesario.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com