Webcampista.com

mucho más que un foro

Conmutador automático, piña/transformador.

normarmar

Participativ@
Buenas tardes, tengo hecha la instalación eléctrica en el carro tienda con su toma exterior cetac con su correspondiente cuadro de protección que alimenta un transformador de 12v y 200w, toda la instalación va a 12v incluida una pequeña nevera de compresor que llevamos en el cofre y tiene un consumo de unos 60w, el resto en led que no llegara ni a 40w.

Lo que quiero que en viaje al conectar la piña de 13 vaya la nevera funcionando y si alguna vez pernoctamos en algún sitio sin electricidad pues tener también luz (la nevera tiene control de batería), las preguntas son; si me valdría este modulo de conmutación automática de 10a para juntar ambos suministros, no se si se me puede quedar corto alguna vez o si se pueden poner 2 en paralelo ya que no lo he encontrado de mas de 10a y que trabajen juntos sumando el posible consumo a 20a, y si alguna vez se me olvida quitar la piña y conecto la toma exterior esto evita que llegue corriente al coche? (que no se si pasaría algo si le llegan los 12v), muchas gracias.
Captura de pantalla 2025-03-21 20.15.11.png

Desconozco ese conmutador, aparentemente sí puede funcionar para lo que quieres pero yo te quería decir otra cosa.

La nevera es un aparato que, aunque no es un consumo alto, sí que es alargado en el tiempo, por lo que tenerla funcionando toda una noche, puede agotar la batería del coche.
Para que eso no ocurra, además de tener la protección que mencionas de batería, lo mejor es conectar (si está bien hecha la instalación del coche) la nevera al positivo de contacto de la piña nº10 y su masa nº11. de esta manera al parar el motor, la nevera dejará de funcionar protegiendo así la batería del coche de una posible descarga.

Ya estan puestos en paralelo y funcionando, lo único que se tienen que poner dos diodos (mínimo de 10amp) en las dos salidas positivas y después de ellos ya juntar para sumar la potencia de ambos módulos, si no se ponen los diodos se vuelven locos los relés cuando se desconecta la corriente DC y se queda en batería.

© 2004-2024 Webcampista.com