Es legar conducir la caravana sin la rueda pequeña? Destroce una el año pasado con los reductores de velocidad elevados que abundan por carreteras de Catalunya.
Saludos
Hola Mitu 27 !!!
Este tema es un "clásico" en estos lares...!!!
La rueda jockey está para hacer maniobras cuando desenganchas la cv debido al enorme peso que soporta en ese punto, para facilitar la maniobrabilidad, eleva el asidero para moverla y se consigue hagamos en una posición no desfavorable las labores de dirección; incluso para todas estas cosas y algunas más, como la de saber el peso que soporta en ese punto gracias a unas marcas que lo indican en algunos modelos de rueda jockey.
Fuera de ese uso y de alguno de ese ámbito no sirve de nada. Es más, puede recibir impáctos por salientes del firme como bandas reductoras elevadas, etc.
¿ Qué hacer cuando rodamos en carretera...? Pues en la cv anterior la quitaba siempre y la guardaba en el maletero dentro de una bolsa para que no manchara nada con la grasa que lleva.
En la actual cv no la quito por 2 razones: La lanza lleva un embellecedor que dificulta esa labor y que se eleva de tal manera que, al sujetarse en la posición más alta, nunca tocaría en ningún saliente del firme.
El estribo de apoyo que llevan muchos enganches de bola sirven para que no toque la parte del enganche en el suelo al soltarse de la bola o que se nos suelte a nosotros.
Podéis ver los ejemplos en las páginas 25-25 y 66-67 del catálogo de Al-Ko:
http://www.al-ko.de/catalog/catalog.php?lang=es&div=11&cat=01
Este estribo no evita que, en muchas ocasiones la ruedas jockey que no se quita en ruta y dada su ubicación en la lanza, sea susceptible de recibir un impacto en la mísma con algún saliente en el firme. Es muy probable que tras el hundimiento de la suspensión trasera por el efecto de una banda sonora el estribo de apoyo no llegue a tocar pero la jockey si. Eso me pasó en la única ocasión que llevé por el casco urbano mi anterior cv al pasar por un badén elevado.
Saludos !!!