Yo compro mucho online. ¿Cuánto es mucho? En términos económicos, probablemente muy poco (el grueso de la compra suele ser alimentación y eso lo compro en el super físico, excepto los vinos), pero creo que compro bastante por encima de la media nacional. Raro es el mes que no llegan al menos 3 ó 4 pedidos, puede que más.
¿He tenido problemas? Según los interpretes. Problemas reales, nunca. Es decir, nunca he perdido el dinero. Sí ha habido veces que no ha llegado el producto, pero lo he reclamado y me han devuelto el importe sin rechistar. Claro que eso depende mucho de en qué página compres; eso conviene vigilarlo, o al menos ser consciente de cuánto te arriesgas.
Yo he comprado en todas partes. Casi todas mis compras, en sitios "grandes y seguros", con magníficas políticas de protección del comprador, como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress (web china, con todo lo que eso significa, pero con una protección del comprador excelente). Pero también he comprado en eBay (probablemente de lo menos seguro, excepto si pagas con Paypal), en pequeñas webs de todo tipo (vinos, cosmética...) y en webs que sabía (a veces eso se nota, aunque no siempre) que era un tío en su casa que había montado la web para intentar sacarse un dinerillo. Cuando compras en esas, ya sabes que la seguridad es menor, pero tú decides si te arriesgas, si merece la pena. Hasta ahora me ha salido bien.
En general, si alguien pone una tienda online, aunque sea un emprendedor con cuatro perras, lo que quiere hacer es vender, dar la mejor atención posible y que vuelvas. ¿Puede haber alguien que lo haga para timar? No es descartable, pero creo que el que busca eso tiene formas mejores de hacerlo. Otra cosa es que encuentres sitios con mal servicio, claro que sí, como en todas partes.
Creo que el principal problema con las tiendas online son las que no son puramente online: tiendas físicas que montan su web "por si cuela" o "porque hay que estar ahí", pero que ni se preocupan de ellas ni las atienden como es debido. Suele funcionar mejor un tío en su casa que monta su tiendecilla online que una tienda física que monta la web sin hacerle caso. Además, muchas te venden "bajo pedido" aunque tú no lo sepas. Es decir, tú compras artículos que en realidad no tienen, y que sólo piden a su proveedor cuando tú los pides (aunque eso no te lo dicen), lo que puede provocar esperas de semanas. Si además se despreocupan de la web y no te informan (que sería lo elegante, incluso dándote la oportunidad de cancelar el pedido si no te interesa), pues al final te cabreas. Pero raramente es porque quieran quedarse con tu dinero sin más.
Esa es mi opinión y experiencia...