Buenas tasrdes.
Blady.....contestandote un poco a tu planteamiento del uso de inversor, y al hilo de lo que comenta Eneco.
Quien quiera hacer pasar por un cable de piña de cv. todo el consumo al que te estas refieriendote, como indica el compañero Eneco....una de dos.
y permiteme la expresion.
O es muy atrevido.
O es muy innorante en el tema que nos ocupa -electrico-.
Yo personalmente llevo instalado un Isolator ( en vehiculo tractor) con control de centralita para gobernar el alternador en modo automatico o manual y poder a si mandar la totalidad de carga donde yo precise. o repartir de una forma automatica donde mas precise sin dejar de alimentar el resto ( de la casa War)
Y a un asi no seme ocurre hacer pasar esas intensidades de corriente que mencionas o harian falta para alimentar.Dos vehiculos:
Tractor y cv. ( Con todas sus correspondientes lamparas y que si las sumas no son pocas,mas radiao cd, gps dos moviles, si los nanos llevan table o tv, nevera, luces vivienda cv. bateria auxiliar,etc etc.)
Que nos esta pasando " Estamos locos o que". no hay que pensar solo en ese aparato, ( inversor) si no, lo que arrastramos de consumos sumados.
Eso sin contar que cada vez que pisamos el freno este consumo aumenta lampara de 21W.
Yo para pasar corriente entre baterías y cabrestantes no bajo de sección de 32 mm. de diametro y según tablas a un no es suficiente.
Los cables se calientan el alternador siempre al 100% y sin saber cuando y cuanto aguantara.
Pero cada uno utiliza sus armas como mejor le parece lo cual es muy respetable.
Dicen que cuando el rio suena agua lleva...que date con el apunte de Eneco.
yo he visto por desgracia barbaridades en instalaciones hechas en cv. y las he sufrido por reparaciones.
JJ Y TM: la verdad es que no entiendo la mitad de lo que dices. Se ve que soy del grupo "ignorante"
¿Cuándo he hablado de hacer pasar nada por la piña? ¿A qué consumo estoy refiriéndome? El único que ha hablado de consumos eres tú. Te cito:
JJ Y TM dijo:
La Waeco tiene un consumo de 3,9 Ah/h
y por cierto, este dato es el consumo en DC, que corresponde a 47W. El consumo en AC (el que se tendría usando inversor) es de 75W. Creo que por mi frase estaba claro que me refería a usar la nevera DENTRO del coche conectada a una fuente de 12V DENTRO del coche. Muchos coches de fabricación reciente tienen una toma de 12V en el maletero, donde sería posible conectar la nevera, con inversor o directamente a 12V. Repito la frase por si no queda claro:
Un uso interesante del inversor es para conectar la nevera a 220 (modo nevera) mientras la llevas en el coche en marcha. El inversor consumiría del alternador, no de la batería y tendrías mucho más frío en la nevera.
Sobre si el consumo con inversor es excesivo o no, basta echar las cuentas:
* Consumo de nevera: 75W
* Eficiencia de inversor típico: 87% [1]
* Consumo total: 75W / 0,87 = 86,2W
* Corriente equivalente a 12V: 86,2W/12V = 7,2A
Esto es, el consumo de la nevera a 220V, con inversor de onda pura incluido es algo inferior al doble del consumo a 12V. Es como llevar dos neveras conectadas a 12V.
¿Es esto mucho consumo para un coche y su alternador?
La toma de 12V de mi coche va protegida con un fusible de 20A. Si el ingeniero que diseñó la instalación eléctrica del coche y dimensionó el alternador hizo bien las cuentas, puedo conectar la nevera al coche con su inversor sin problemas y aun tengo 13A de margen.
Cualquier coche moderno lleva bastantes consumidores eléctricos que tiran del alternador y deben llevar un alternador dimensionado para ello. Para que te hagas una idea, sacado de los datos de mi coche: antiniebla trasero (20A), antiniebla delantero (15A), limpiaparabrisas (15A), calefactor asientos (15A), audio (10A), asistente embrague (7,5A). Esto sin contar el aire acondicionado, que pueden ser otros 20 o 30A. Suponiendo que estos elementos sólo consumen la mitad de amperios disponibles en el circuito que los alimenta (que ya es suponer) podemos tener fácilmente un consumo medio de 50 o 60A. No creo que sea un problema añadir 7A más teniendo en cuenta que lo hacemos en un circuito dimensionado para ello y que un alternador moderno suele dar 200A o más. Y si te preocupa añadir 7A, no conectes nunca el antiniebla, ni el aire acondicionado, ni el frigorífico de la caravana, etc. porque todos estos elementos consumen más de 7A.
¿Y si llevamos la nevera en la caravana conectada a 12V con inversor?
Ya que has sacado el tema de la piña, y como tenemos las cuentas hechas, una piña de 13 pines que cumpla el estándar lleva dos circuitos de alimentación, uno con conexión directa a la batería del coche (pin 9) y otro que sólo conecta con el contacto dado (pin 10). Cada circuito debe ser capaz de proporcionar 15A y estar protegido con el fusible correspondiente. De estos circuitos se alimentan los frigoríficos de las caravanas, que suelen estar entre los 120W y 170W. No veo problema en alimentar esta nevera con un inversor consumiendo 86W siempre que el circuito no sea usado para otra cosa. En mi caravana, por ejemplo, el frigorífico va conectado al pin 9 y tengo el pin 10 libre, por lo que podría conectar aquí un inversor con la nevera. De hecho, podría conectar dos y aun así estaría cumpliendo con los requisitos de la instalación y el estándar.
Conste que yo no hice la pregunta sobre el inversor, pero me interesa saber si alguien tiene experiencia en ello. La ventaja es clara: poder enfriar a 20º bajo cero en vez de a 0º.
[1]
http://www.bricosolar.eu/epages/eb0043.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb0043/Products/"victron350/12"