Hola. Intentaré dar mi opinión al respecto y quizás arrojar un poco de luz en el asunto... o por lo menos dejar claras unas cuestiones para evitar gastar dinero en cosas que no sirven.
El reglamento deja claro qué es necesario para circular con un remolque (considerado vehículo) de menos de 750kg de MMA. Lo que hace falta es la ficha técnica española, similar a la del coche y de color, por lo general verde.
NO sirve ni una ficha técnica reducida, ni las especificaciones del fabricante ni un papel traducido de la carta gris ni nada que no sea la FICHA TÉCNICA del vehículo. Sobre esto hay muchas opiniones entre Industria, ITV, Guardia Civil, etc. Creedme que hay opiniones de todo tipo, algunas como las que ya se han leido en este hilo.
Ahora viene cómo obtener esa ficha técnica del vehículo. Desde junio de 2010, fecha en la que cambió la normativa de homologación de vehículos, para obtener la ficha técnica del vehículo, éste debe estar homologado. Para ello es necesario presentar la contraseña de homologación europea del vehículo. Esta contraseña no es más que un número que lo da el fabricante. Desde 1996 es obligatorio que todo vehículo fabricado en Europa lleve esta contraseña, por lo que obtener la ficha técnica no es complicado (1º obtener la ficha técnica reducida expedida por un ingeniero y 2º obtener la ficha técnica en una ITV).
Cuando la caravana es antigua no siempre se tiene la contraseña de homologación europea. Más bien no se tiene casi nunca. Para obtenerla hay que homologar el vehículo. HAblamos de una homologación unitaria porque no somos fabricantes que estemos homologando una serie de vehículos. Esto lo puede hacer el INTA (
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) que aunque parezca raro por el nombre es el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial. Creo que en Cataluña hay algún otro organismo que lo hace. Esto cuesta una pasta (cerca de los 1.000€). Ellos expiden una ficha técnica reducida con la que posteriormente se obtiene la ficha técnica.
Esto es lo que dice la normativa, aunque haya agentes, o ingenieros de ITVs, o funcionarios de tráfico que digan otra cosa.
Ahora... no lo veas todo negro. El distribuidor oficial de las Bambinas en España es Remolques BF (
Caravanas Remolques Remolques perros). Prueba a pedir la contraseña de homologación de tu bambina. Si te la da tendrás casi todo hecho.
... aunque antes de hacer todo esto, si ves que alguna ITV te lo pone más fácil porque todavía no se ha puesto al día con la nueva normativa... pues adelante. Échale morro y dale lo que te pide. Al fin y al cabo lo que vale es obtener la ficha técnica, independientemente de los pasos que hayas tenido que dar.
He dejado de lado el certificado de gas (que hay ITVs que no la piden).
Yo no movería la Bambina de donde está hasta no tener todos los papeles en regla y haber hecho una revisión a fondo, como ya te han dicho los webcampistas.
Suerte