Hay algo a tener en cuenta antes de nada, y es tu forma de conducir en lo que se refiere a tu velocidad constante en carretera, pues si tus variaciones de velocidad son pocas, y cuando varías lo haces de forma suave, ese tacto sobre el acelerador no hay control de vlocidad que lo pueda igualar en cuanto a suavidad de aceleración y consumo asociado, pues el control de velocidad, al menos en el grupo PSA, cuando tiene programados por ejemplo 110kms/hr, y tu por lo que sea has reducudo a 80 kms/hr, en el momento que el control quiera recuperar la velocidad programada, lo va a hacer de forma brusca, igualito que si tu pisaras el acelerador a fondo hasta llegar a los 110kms y despues soltar de golpe y mantener, en cambio, si lo pilotas tu, puedes pasar de esos 80 a 110 de una forma más progresiva, más lentamente(medio acelerador) y en cosecuencia con menos consumo...
No obstante, la comodidad de conducir en automático es muy importante en largos trayectos, y yo, trato de usarlo principalmente en zonas llanas donde la velocidad programada no se vea alterada ni por la pendiente ni por el tráfico, con lo que el consumo de más de las aceleraciones bruscas del automático no se producen, y es prácticamente lo mismo que llevar el pie en el mismo punto de acelerador...