No es del todo cierto. De la web del ayuntamiento de Barcelona:
¿Qué vehículos no pueden circular dentro de la ZBE?
A partir del 1 de enero de 2020, dentro de la ZBE Rondas de Barcelona no pueden circular los vehículos más contaminantes, es decir, a los que no les corresponde ningún distintivo ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B).
Concretamente, durante el 2020, los vehículos que no pueden circular son turismos (M1) y motocicletas y ciclomotores (L) que no tienen distintivo ambiental de la DGT:
- Turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a Euro 4.
- Motocicletas y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2.
De 20.01 a 6.59 horas, de lunes a viernes, en días laborables y las 24 horas de los fines de semana y de los días festivos, todos los vehículos sin distintivo ambiental están autorizados a circular dentro de la ZBE Rondas de Barcelona.
¿Qué vehículos tienen exención y pueden circular a pesar de no disponer del distintivo ambiental?
Independientemente de que tengan o no el distintivo ambiental de la DGT, quedan exentos de la norma y pueden circular libremente, hasta el cambio de vehículo:
- Todos los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (ya sean adaptados o no).
- Todos los vehículos dedicados a los servicios de emergencias (bomberos, policía, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado) y los servicios esenciales (médicos, funerarios).
- Todos los vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.
¿Qué pasa con los vehículos profesionales sin distintivo ambiental?
Las
furgonetas, camiones y autobuses (N1, N2, N3, M2 y M3) a los que no les corresponde distintivo ambiental DGT cuentan con una moratoria, ampliada a tenor de la crisis por la Covid19.
• Vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N2 y M2): moratoria hasta el 1 de enero de 2022.
• Autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo: moratoria hasta el 1 de julio de 2022.
La moratoria para furgonetas (N1) y vehículos de uso profesional de personas con rentas más bajas finalizó el 1 de abril de 2021.
¿Las restricciones afectan más a la población con rentas más bajas?
Las personas titulares de vehículos más contaminantes con rentas más bajas tienen una moratoria hasta el 1 de abril de 2021 para poder circular, siempre que el vehículo sea necesario para su actividad profesional.
El nuevo sistema tarifario de transporte público para el 2020 introduce una rebaja del precio de las tarjetas de transporte público de en torno al 25 % en los billetes de uso frecuente, para potenciar el uso intensivo del metro, el autobús, el tren y el tranvía y reconocer a los usuarios con más dependencia del transporte público. Es el caso de la T-usual (equivalente a la anterior T-mes) o la T-jove.
Restringir los vehículos más contaminantes afecta más a la población con rentas más altas, ya que disponen de más unidades y presentan un comportamiento más dependiente del vehículo privado. La encuesta de movilidad en días laborables del 2016 muestra que los hogares de los barrios con renta más baja tienen menos coches (incluso antiguos) y utilizan menos este vehículo y la moto que los barrios con rentas más altas, por lo que son los usuarios mayoritarios del transporte público.
Este último parrafo tiene telita.