Como casi siempre... no entiendo nada. ¿600 kilos de trangalladas en una caravana y pretender rutear por media Europa, los Pirineos y los Alpes? ¿Y un buen coche para remolcar de segunda mano? Recuerdo aquel cura predicando que leía: "700 monos..." y el sacristán le apuntaba al oído: "Menos monos, señor cura". Y el cura volvía: "70 monos..." y el sacristán otra vez: "Menos monos señor cura..." Y el cura, mosqueado, leía: "7 monos..." y el sacristán, otra vez: "Menos monos señor cura... lea bien..." y el cura, que estaba más atento a una feligresa que estaba de chúpame domine, se fijó mejor en el texto y leyó: "¡Sentémonos...".
Sobre la posibilidad de que una caravana, por muy pesada que sea, "atropelle" al coche tractor... discrepo: La caravana, por elemental que sea, lleva un sistema de frenos de inercia proporcionado a su peso. Así que, si el tractor corta el gas, la inercia de la caravana contrae el émbolo de la lanza y actúa el freno de la caravana... y más si al tiempo que cortamos el gas pisamos el pedal del freno del tractor. Las caravanas se descontrolan por golpes de viento lateral o trasero, o por mala distribución de la carga. Si se carga en exceso en la mitad delantera, el peso en la lanza supera lo previsto (sobre 75/80 kilos) y el tractor tiende a perder adherencia en las ruedas delanteras que pueden ser motrices o no, pero que son las que dirigen el coche. A partir de ahí puede pasar cualquier cosa.
Como siempre, de estas cuestiones tan delicadas conviene opinar con conocimiento de causa y no en pura teoría porque se siembran dudas y alarmas. Yo sí tengo una mala experiencia por cargar en exceso un carro, y por ser tan torpe de quitar los asientos traseros del coche para cargar otro tanto (revistas) para llevarlo todo desde Ourense a Madrid. La carga del coche (Renault 12) se fue corriendo hacia atrás, y bajando de los túneles del Guadarrama el remolque hizo el látigo y acabé casi estrellado contra los guarda raíles... Salvé la situación de puro milagro por la anchura que tiene la autopista y al ser de madrugada no haber tráfico. Si el remolque tuviese freno de inercia, si no me hubiese pasado de carga y no hubiese cargado el coche, no hubiese pasado nada.
Cargar una caravana con 600 kilos es una irresponsabilidad, sin perjuicio de si el coche tractor es de tracción integral o la suspensión hidráulica o una tanqueta militar... Aquí sólo cabe un consejo: Bajar de 600 a 100 kilos (que ¡ya da para mucho!) y lo de encontrar un buen coche de segunda mano (y no caro) es una quimera. Luego, se le enciende un piloto en el salpicadero y viene el "Rafitus" a contar que le han estafado. Porque metidos en ese gasto y pretendiendo esa barbaridad de kilos y esas rutas a explorar, mejor y más práctico es alquilar una autocaravana.
Y que no se enfade nadie porque no trato de imponer mi criterio a nadie: Sólo pretendo recomendar prudencia y ser pragmático.