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Chirrido al frenar caravana.......rodamientos?

bittor

hablador
Pues eso, ya cuando me trajeron la caravana con dos años y pico, oí como chirriaba ligeramente al frenar. El vendedor, un profesional del motor, me dijo que era normal que lo hacía a veces pero frenaba perfectamente. No me quedé muy convencido, pero no había opción y tal como me dijo frenaba perfectamente. Así ha estado dos años y pico mas pero este último año la cosa empezaba a ser escandalosa. Así que en julio llame a un taller de caravanas, pero no me dieron cita hasta finales de Septiembre, mire por otro lado pero lo mismo. Así que me fui de vacaciones con el chirrido, pero frenando perfectamente. Ahora cuando he ido a recoger la caravana al taller me dicen que tenía los rodamientos "rotos" que perdían grasa y habían manchado todo el sistema de frenos. Me han cambiado los rodamientos y limpiado y lijado los frenos , tambor y zapatas? Y con eso no mete ruido y frena bien. No me han querido cambiar las zapatas, dicen que están bien, si vuelve a meter ruido que la vuelva a llevar. Espero no tener que hacerlo, en octubre saldré de viaje, ya veremos...
Lo que también me han dicho es que cambié las ruedas de urgencia, que tenía una gastada por fuera y con un huevo. Tenía intención de cambiarlas este año, ya había visto el desgaste exterior pero no el huevo. Así que del taller de caravanas a derecho al de neumáticos antes de guardar la caravana........
 
Este maravilloso mundillo, es lo que tiene, consecuencias inesperadas.

Me alegro lo detectaras a tiempo y le puedas poner remedio. Las proxima salida estrenas :)
 
Pues si estreno ruedas y rodamientos, pero con un agujero en la cartera 😬
Eso pasa por tener dinero en la cartera..... :unsure: ;), que disfruteis el viaje que hara otros agujeros...
 
Por cierto muy interesante que el chirrido lo generara la grasa de los rodamientos, un sintoma muy a tener en cuanta.

Y algunos preocupados por poner testigos de averias...... :risa_suelos:
 
yo también he cambiado los rodamientos este año. Me preguntaron si no los oía rotos.. y yo ¿que dices? habla más alto!!

creo que es importante pasar revisiones a las caravanas en talleres de confianza, al menos cada dos años o por uso.
 
Pues eso, ya cuando me trajeron la caravana con dos años y pico, oí como chirriaba ligeramente al frenar. El vendedor, un profesional del motor, me dijo que era normal que lo hacía a veces pero frenaba perfectamente. No me quedé muy convencido, pero no había opción y tal como me dijo frenaba perfectamente. Así ha estado dos años y pico mas pero este último año la cosa empezaba a ser escandalosa. Así que en julio llame a un taller de caravanas, pero no me dieron cita hasta finales de Septiembre, mire por otro lado pero lo mismo. Así que me fui de vacaciones con el chirrido, pero frenando perfectamente. Ahora cuando he ido a recoger la caravana al taller me dicen que tenía los rodamientos "rotos" que perdían grasa y habían manchado todo el sistema de frenos. Me han cambiado los rodamientos y limpiado y lijado los frenos , tambor y zapatas? Y con eso no mete ruido y frena bien. No me han querido cambiar las zapatas, dicen que están bien, si vuelve a meter ruido que la vuelva a llevar. Espero no tener que hacerlo, en octubre saldré de viaje, ya veremos...
Lo que también me han dicho es que cambié las ruedas de urgencia, que tenía una gastada por fuera y con un huevo. Tenía intención de cambiarlas este año, ya había visto el desgaste exterior pero no el huevo. Así que del taller de caravanas a derecho al de neumáticos antes de guardar la caravana........
Pues no entiendo mucho de mecánica pero tema rodamientos creo que podría haberte ocasionado una avería bastante mayor si los trozos rotos bloquean la rueda estando en marcha, por cierto como eres del norte en que talleres te han hecho la reparación? Creo que no habrá problemas por ponerlo…. Ahora a disfrutar del otoño!!
 
Para ver de forma sncilla el estado de rodamientos, solo hay que levantar la rueda con un gato dejandola desfrenada y hacerla rodar con la mano que gire libremente, no debe hacer ruido.

¡Ojo! hacerlo en lugar plano y calzar en ambos costados la otra rueda y la jockey tambien. Ya que la caravana no está frenada y puede moverse.

Para evitar ruidos de ferodos y mejorar el frenado, existe un spray para ferodos que aplicandolo limpia el polvillo y la grasa que pueda haber, yo lo utilizo para los ferodos del estabilizador y así no me hace ruidos.
 
Podrías decirnos el nombre del spray para los ferodos? Es que me interesaría para el estabilizador. Gracias
 
Podrías decirnos el nombre del spray para los ferodos? Es que me interesaría para el estabilizador. Gracias

Como 'limpia-frenos' en cualquier establecimiento del ramo te lo venderán.

Qué sea bueno o malo para el compuesto del ferodo que no es el mismo que una pastilla de freno, es lo que ignoro.
 
El ferodo es una especie de resina plástica porosa. Te digo por experiencia que el limpiafrenos deteriora los compuestos de fricción de las zapatas o pastillas.

Por eso lo digo.

De todas maneras para llegar a degradar una pastilla de freno con eso, será por tirarle continuamente que no es lo habitual.
 
No creas, penetra dentro y no sé qué hace que luego ya no frena bien.
Pues va sacando la suciedad poco a poco y a la misma vez deteriora el compuesto,así de sencillo.
El limpiafrenos como tal en una pastilla de freno, bueno,vale,a esa no le suele entrar grasa ni líquido de frenos,lo único es suciedad,barro,polvo...y ya .

En una zapata de freno,lo mismo,pero si está contaminada con grasa,la cosa cambia mucho.
Después de limpiar,la vista cambia,se ve seca y quizás moteada de algo que parece mojado.
La limpias,la lijas,la ves bien,pero cuando la zapata hace la presión contra el tambor,empieza a salir la grasa convertida en aceite.
Y al calentarse por el efecto del rozamiento del freno,pues aún más.
Si la zapata se a contaminado muy poco y por poco tiempo,quizás se pueda salvar,pero si la grasa está absorbida, irá saliendo poco a poco.
Creo que el limpia frenos está enfocado a la limpieza que se hace antes de la reparación,para que puedas trabajar con las piezas limpias.
Yo lo uso mucho,para muchas cosas,en el trabajo.
Los ferodos del estabilizador,limpieza en seco,como bien dices,estos solo recogen polvo,humo del escape y quizás humedad por la lluvia,charcos,etc.
 
No creas, penetra dentro y no sé qué hace que luego ya no frena bien.

Pues porque quizá el aplicarle tanto limpia-frenos es por estar muy contaminadas las pastillas e intentar salvarlas juntándose el hambre con las ganas de comer, pero el limpia-frenos es un simple disolvente desengrasante, como el limpia-contactos que se usa en electrónica, no es corrosivo, pero todo puede ser.
 
Pues va sacando la suciedad poco a poco y a la misma vez deteriora el compuesto,así de sencillo.
El limpiafrenos como tal en una pastilla de freno, bueno,vale,a esa no le suele entrar grasa ni líquido de frenos,lo único es suciedad,barro,polvo...y ya .

En una zapata de freno,lo mismo,pero si está contaminada con grasa,la cosa cambia mucho.
Después de limpiar,la vista cambia,se ve seca y quizás moteada de algo que parece mojado.
La limpias,la lijas,la ves bien,pero cuando la zapata hace la presión contra el tambor,empieza a salir la grasa convertida en aceite.
Y al calentarse por el efecto del rozamiento del freno,pues aún más.
Si la zapata se a contaminado muy poco y por poco tiempo,quizás se pueda salvar,pero si la grasa está absorbida, irá saliendo poco a poco.
Creo que el limpia frenos está enfocado a la limpieza que se hace antes de la reparación,para que puedas trabajar con las piezas limpias.
Yo lo uso mucho,para muchas cosas,en el trabajo.
Los ferodos del estabilizador,limpieza en seco,como bien dices,estos solo recogen polvo,humo del escape y quizás humedad por la lluvia,charcos,etc.
Entonces, en mi caso de zapatas y tambor lleno de grasa, deduzco que aunque estén lijadas y limpias volverá a salir la grasa y volverán los chirridos..........🤬
 
Entonces, en mi caso de zapatas y tambor lleno de grasa, deduzco que aunque estén lijadas y limpias volverá a salir la grasa y volverán los chirridos..........🤬
La grasa es un jabon impregnado de aceite lubricante, cuando se calienta por fricción se desprende el aceite y lubrica, cuando se enfria se reabsorbe el aceite; en este proceso se va perdiendo aceite y la grasa ya no lubrica, ademas va recogiendo particulas de polvo y cambia el efecto lubricante por el efecto abrasivo. Es el motivo por el que hay que ir engrasando periodicamente desplazado la grasa vieja.
Yo a la lanza a cada salida le doy una bonbada en cada engrasador y limpio la que sobresale.
 
Si algún día quieres cambiar por necesidad las zapatas, te diría que si las encuentras bien y si no, las quitas y las llevas a algún taller de forrado de zapatas. Le pegan una nueva capa de ferodo y fenómeno.
En los camiones se hacía mucho, imagino que ahora también.
Yo lo hice así y quedaron las 4 como nuevas o hasta mejor. Me ahorre un dinero y sobre todo el no calentarme la cabeza buscando las coincidentes. Solían ser como las de algún modelo de coche.
La llave de la puerta no me la duplicaban en ningún sitio. Hasta que di con un profesional de los antiguos.El tío se lío a mirar viejos catálogos, hasta que la encontró. Era como la de una moto Lambreta.
 
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