Vaya, uno que entiende mi punto de vista, gracias CARAKOL.
No se si es explicar lo evidente, pero la diferencia fundamental entre el gasoil y la gasolina es que el gasoil es mas pesado y tiene un punto de ignicion mas bajo que la gasolina, por lo que a 800 grados se incendia, mientras la gasolina necesita muchisimo mas.
En un motor diesel, el aire entra "a todo gas" siempre. Este "a todo gas" es una cantidad tal que al comprimirse en la camara de combustion se eleva su temperatura hasta alcanzar los 800 grados. Para acelerar no tocamos ninguna mariposa como en los gasolina, lo que hacemos es girar las rampas de la bomba de inyeccion, es decir, dosificamos la cantidad de gasoil que vamos a meter en la camara en cada explosion. El momento de inyectar el gasoil marca el momento de la explosion, que es importantisimo, pues nada mas meterlo se va a provocar la explosion, asi que el reloj de un diesel esta en la bomba de inyeccion, que decide cuando meter ese gasoil y que cantidad.
En un gasolina lo que se hace es mezclar la gasolina con aire, en la proporcion adecuada, y esa mezcla meterla en la camara de combustion. Para acelerar abrimos la mariposa del carburador, que deja pasar mas aire, que por efecto venturi va a sacar mas gasolina del chiclé, y esa mezcla de riqueda apropiada entra en la camara. Y para hacer reventar toda esa mezcla preparada, se enciende una cerilla, es decir, la bujia da un chispazo y se incendia. El reloj que gobierna el tiempo de encendido lo marca el chispazo en las bujias.
En los gasolina inyeccion, al acelerar se gradua el aire que entra con una mariposa, pero aqui no hay carburador, lo que hay es un caudalimetro que mide el caudal de aire que netra al motor, y en funcion de la cantidad de aire que entre, se inyecta mas o menos cantidad de combustible. Esto es mas preciso que el carburador, pero al fin y al cabo es lo mismo. Tiene una ventaja fundamental que como es la electronica y no el efecto venturi quien regula la cantidad de combustible, se puede jugar inyectando mas combustible a bajas revoluciones, y asi se consigue mas alto par a mas bajas revoluciones.
Turbos para Gasoil, lo que hacen es meter el aire a presion, asi entra mas aire (oxigeno), y se puede meter mas combustible y hacer fogatas mas intensas (Explosiones mas potentes)
Turbos en gasolina, mas de lo mismo, se mete el aire a presion y asi se puede meter mas combustible, y lo mismo, una patada mas potente en los pedales. Ya sea por el carburador o porque la electronica lo decide asi
Las centralitas de control de los motores son un pequeño ordenador que en tiempo real estan recibiendo datos de la posicion del pedal de acelerador, de la temperatura externa, de la temperatura del agua, del aceite, cantidad de aire, etec, y con todos estos datos controlan las cantidades de combustible, y aire, y los tiempos para obtener el resultado deseado, es decir, par alto en bajas revoluciones, unas curvas de par optimizadas, potencia de acuerdo a lo que pide el usuario. En un coche con aire acondicionado, la centralita recibe la informacion de cuando entra el aire, y asi si estamos al ralenti, mete un poco mas de combustible y acelera el auto por su cuenta, para compensar la potencia consumida por el compresor de aire acondicionado y que no se pare el auto. Incluso en carretera, en mi auto, que estimo que esta mal programado (es antiguo) cuando entra el aire acondicionado, noto un pequeño "empujon", pues la compensacion esta sobre-calculada, lo ideal es que yo ni me entere de que eso ha pasado, y en los coches de gama alta, cuando entra el aire, ni te enteras.
El programa informatico que hace este trabajo, aplica las formulas y se ocupa de que todo vaya bien, y es esto lo que se altera al chipear, y juega con los parametros para obtener un poco mas de potencia o un poco mas de par, etc. No es que sea peligroso, pero "estruja" un poco mas el motor, lo que indudablemente le quita algo de vida. Tal vez no hasta el punto de hacerlo preocupante.
Todo el muindo sabe que un motor SOFIM de los que llevan las Ducato antiguas (la mia) hace 1.000.000 de Kilometros en un uso normal, y que puesto en una AC se reduce algo, por el sobre esfuerzo al que sometemos a ese motor. Si ademas le ponemos un turbo, tal vez se reduzca esa vida a 500.000 Km, lo que no es grave, pues con 500.000 Km ya se ha pagado el pobre, pero si ademas de turbo le ponemos tal o cualinvento para exprimirlo mas, se nos puede ir la mano, y el motor que yo tengo ahora con 230.000 Km que compre con la esperanza de que me dure al menos otro tanto, si fuera turbo no lo hubiera comprado, pues a poco que el anterior dueño fura descuidado estaria al boerde de su vida, y si ademas esta chipeado ni te cuento.
Esto tiene la importancia que le queramos dar, puede que compense conducir mejor y sintamos que 200.000 Km es vida suficiente para un motor.
ufff perdon por el rollo.