Gracias por las aclaraciones. Sin embargo, no me termina de cuadrar (y eso que me ronda la idea de hacerlo). La mejora de prestaciones en los motores no es nueva y alguna cosa les he hecho a mis motos a nivel de carburación, pulido de transfers, retoque de culatas, escape, etc... Pero a nivel electrónico, entiendo que cuando salen de fábrica ya salen optimizados, particularmente en dos aspectos que comercialmente son muy importantes: consumos y potencia, que obviamente tienen que conjugarse con la fiabilidad. Una marca -y un usuario- puede permitirse diez o quince caballos menos y 0,3 litros más, pero lo que jamás se perdonan son las averías que dejan tirado en medio de la autopista. Esa es la muerte de cualquier modelo y a veces, la tumba de toda una marca (que se lo pregunten a Alfa Romeo, por ejemplo).
De todos los argumentos hay uno que me convence y otro que no. La cuestión de los climas no tiene mucho sentido: si te hacen una repro en Granada no podrías ir a Sierra Nevada sin correr el riesgo de petar el coche... No. Tampoco el hecho de montar un mismo motor en un Polo y un Multivan, ya que ambos salen con distintas programaciones de fábrica, ya adaptadas a sus características.
Lo que sí creo acertado es el hecho de reducir los márgenes "de seguridad" que comentas "apretando" un poco el motor. Veo posible que las marcas opten por soluciones conservadores en pro de la fiabilidad mecánica y que los reprogramadores limen ese espacio. Y también veo posible el argumento comercial, ya que es un hecho que hay marcas que montan exactamente el mismo motor con dos potencias distintas (ese es precísamente mi caso). Y es el mismo, mismo.
Y eso me lleva a pensar que si una marca vende dos coches con el mismo motor y distintas potencias, trabajando sólo la electrónica ¿debemos pensar que capan el modelo de menos potencia o aprietan al que entrega más? Porque si tienes el modelo potente y resulta que ya va apretado de fábrica y le metes la repro, estás caminando en el filo de la navaja ya que la marca lo entrega con menos margen de "seguridad". En cambio si tienes un modelo capado y le metes la repro, triunfas. ¿Pero eso quien lo sabe...?
Me autorespondo: el programador de centralitas.
Me autocontesto: claro, pero entonces ... ¿porqué petan algunos coches reprogramados y hay gente con muy malas experiencias?
Creo que mientras escribo me he autoconvencido. Voy a pedir cita.