Capitán Pirata
hablador
Mucho se ha hablado estos días de seguros de caravanas. Algunos compañeros del Foro pidiendo información sobre lo conveniente o no de los seguros multirriesgo, incluso en mensajes privados, y yo he tenido que estar mordiéndome la lengua hasta que hoy, por fin, he conseguido que Catalana Occidente cumpla la legislación vigente en materia de contratos de seguro y lo estipulado en sus propias Cláusulas Generales. Y ahora ya puedo exponer el suplicio al que me ha sometido esta afamada compañía.
El 9 de diciembre del pasado año, cuando ya nos íbamos del camping de Oliva en el que habíamos pasado el Puente de La Constitución y La Inmaculada, tuve la mala suerte de darle un rascón a la caravana en un lateral y a una altura de unos 40 centímetros del suelo. Habían estado podando y en uno de los matorrales se había quedado un trozo de tronco de seto que sobresalía un poco. Al girar para enfilar la calle de salida la caravana se rascó con dicho "tocón". Al día siguiente parte al seguro, que para eso pago el Multirriesgo".
Unos días después me llama un perito para preguntarme donde está la caravana para poder verla. Una vez desplazado, pide al taller que le pasen el presupuesto de la reparación. Casi me caigo de culo cuando vi el presupuesto: 2.731,58 €, IVA incluido. Un rasconcito de nada... ahí va una foto:
Hasta el día 14 de enero, nada menos que 35 días después de dar el parte (luego leeréis la trascendencia de este dato), no volví a tener noticias. Ése día recibo un mensaje de WhatsApp del perito en el que me solicita: Factura o recibo de estancia en el camping, carnet de conducir por delante y por detrás, y permiso de circulación del vehículo con el que remolcaba la caravana. Imagino que, como la caravana tiene una MMA de 1.500 kilos quería comprobar si tenía el permiso de conducir necesario, B96 o E. El mismo día se le envío todo.
Hasta el 1 de febrero, no vuelvo a tener noticias, y ya van 54 días desde el siniestro. En esa fecha el perito me informa que acaba de pasar a Catalana Occidente, para su aprobación, una propuesta de indemnización 2.731,58 €.
Al cabo de unos días Catalana Occidente me hace saber que me pagarán dicho importe cuando les presenta la factura de la reparación. Les propongo que, en vez de pagarme a mi, paguen directamente al taller, pero se niegan a esta posibilidad, poniéndome contra la espada y la pared. Tras infinidad de llamadas consigo que una tramitadora de Catalana Occidente me diga que "tengo orden de que no se pague mientras no se repare y que si no estoy de acuerdo, puedo hablar con su superior: Elisenda Otero responsable de tramitaciones". Ni que decir tiene que hablar con la Sra. Otero me fue totalmente imposible.
Así que me puse a leer TODA la llamada letra pequeña de la póliza, tanto de las Condiciones Particulares, como de las Especiales y las Generales y fue por fin, al llegar a estas últimas, cuando me encontré con la siguiente cláusula:
PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN
Procedimiento y plazos
El Asegurador satisfará la indemnización conforme se indica a continuación:
a) Como norma general, deberá satisfacerla al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Cuando la naturaleza del seguro lo permita Y EL ASEGURADO LO CONSIENTA el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado.
b) Cuando haya existido dictamen pericial y éste no haya sido impugnado,l a abonará en un plazo de cinco días.
e) En cualquier supuesto, dentro de los cuarenta días siguientes a la recepción de la declaración de siniestro, el Asegurador abonará el importe mínimo de lo que pueda deber según las circunstancias por él conocidas.
Busqué también in Internet qué decía la Ley al respecto y la Ley 50/1980 de los Contratos de Seguro, publicada en el BOE número 250 de fecha 17 de octubre de 1980 en su artículo 18 lo deja meridianamente claro.
Así que vuelta a llamar, a insistir, a amenazar con acudir a la Oficina del Consumidor, hasta conseguir que la impresentable, porque no se ha dignado ponerse al teléfono, de Elisenda Otero diera el VºBº a que se me transfiriera la cantidad propuesta, menos el IVA, en total 2.257,50 € que me han sido abonados esta mañana en mi cuenta corriente. En el finiquito que tuve que firmar para que procedieran a indemnizarme se deja constancia de que si presentara la factura de la reparación, se me abonaría el IVA.
Así se las gasta Catalana Occidente... Aviso a navegantes.
El 9 de diciembre del pasado año, cuando ya nos íbamos del camping de Oliva en el que habíamos pasado el Puente de La Constitución y La Inmaculada, tuve la mala suerte de darle un rascón a la caravana en un lateral y a una altura de unos 40 centímetros del suelo. Habían estado podando y en uno de los matorrales se había quedado un trozo de tronco de seto que sobresalía un poco. Al girar para enfilar la calle de salida la caravana se rascó con dicho "tocón". Al día siguiente parte al seguro, que para eso pago el Multirriesgo".
Unos días después me llama un perito para preguntarme donde está la caravana para poder verla. Una vez desplazado, pide al taller que le pasen el presupuesto de la reparación. Casi me caigo de culo cuando vi el presupuesto: 2.731,58 €, IVA incluido. Un rasconcito de nada... ahí va una foto:
Hasta el día 14 de enero, nada menos que 35 días después de dar el parte (luego leeréis la trascendencia de este dato), no volví a tener noticias. Ése día recibo un mensaje de WhatsApp del perito en el que me solicita: Factura o recibo de estancia en el camping, carnet de conducir por delante y por detrás, y permiso de circulación del vehículo con el que remolcaba la caravana. Imagino que, como la caravana tiene una MMA de 1.500 kilos quería comprobar si tenía el permiso de conducir necesario, B96 o E. El mismo día se le envío todo.
Hasta el 1 de febrero, no vuelvo a tener noticias, y ya van 54 días desde el siniestro. En esa fecha el perito me informa que acaba de pasar a Catalana Occidente, para su aprobación, una propuesta de indemnización 2.731,58 €.
Al cabo de unos días Catalana Occidente me hace saber que me pagarán dicho importe cuando les presenta la factura de la reparación. Les propongo que, en vez de pagarme a mi, paguen directamente al taller, pero se niegan a esta posibilidad, poniéndome contra la espada y la pared. Tras infinidad de llamadas consigo que una tramitadora de Catalana Occidente me diga que "tengo orden de que no se pague mientras no se repare y que si no estoy de acuerdo, puedo hablar con su superior: Elisenda Otero responsable de tramitaciones". Ni que decir tiene que hablar con la Sra. Otero me fue totalmente imposible.
Así que me puse a leer TODA la llamada letra pequeña de la póliza, tanto de las Condiciones Particulares, como de las Especiales y las Generales y fue por fin, al llegar a estas últimas, cuando me encontré con la siguiente cláusula:
PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN
Procedimiento y plazos
El Asegurador satisfará la indemnización conforme se indica a continuación:
a) Como norma general, deberá satisfacerla al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Cuando la naturaleza del seguro lo permita Y EL ASEGURADO LO CONSIENTA el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado.
b) Cuando haya existido dictamen pericial y éste no haya sido impugnado,l a abonará en un plazo de cinco días.
e) En cualquier supuesto, dentro de los cuarenta días siguientes a la recepción de la declaración de siniestro, el Asegurador abonará el importe mínimo de lo que pueda deber según las circunstancias por él conocidas.
Busqué también in Internet qué decía la Ley al respecto y la Ley 50/1980 de los Contratos de Seguro, publicada en el BOE número 250 de fecha 17 de octubre de 1980 en su artículo 18 lo deja meridianamente claro.
Así que vuelta a llamar, a insistir, a amenazar con acudir a la Oficina del Consumidor, hasta conseguir que la impresentable, porque no se ha dignado ponerse al teléfono, de Elisenda Otero diera el VºBº a que se me transfiriera la cantidad propuesta, menos el IVA, en total 2.257,50 € que me han sido abonados esta mañana en mi cuenta corriente. En el finiquito que tuve que firmar para que procedieran a indemnizarme se deja constancia de que si presentara la factura de la reparación, se me abonaría el IVA.
Así se las gasta Catalana Occidente... Aviso a navegantes.