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Catadioptricos

No entiendo la crítica, el chaval pregunta la posibilidad de añadir un elemento de señalización para indicar el ancho de la caravana para que en caso de necesidad el coche vea exactamente cuánto ocupa la caravana, o de alternativas para que en la ITV no se lo tiren, no sé, tampoco es algo tan descabezado, si la caravana midiese 6 centímetros más de ancho estarían obligados a ponerlas la diferencia es nimia como para no poner unos elementos de señalización.
El ancho de la caravana ya viene delimitado por sus luces delanteras y traseras de posición.

Aparte, incorporar en la superficie curva de la delantera de una caravana unos catadióptricos no va a solucionar nada porque estos necesitan estar perpendiculares a la fuente de luz que los ilumina para hacer realmente su función de reflejar.
 
En primer lugar gracias a @elf0scur0 por lo de "chaval", y me has alegrado el dia.
La caravana viene con las luces minimas obligarorias, como se puede entender.
Unos catadioptricos blancos en la parte inferior delantera que tienen incorporados las luces de posición. Al estar tan bajas no se si son demasiado visibles y mas si tenemos en cuenta que en las curvas alguna debe de quedar tapada por el vehiculo.
Y en la parte de atras las luces integradas en los laterales inferiores, los catadioptricos y ademas la tercera luz de freno en el centro superior.
Para ser mas visible cuando se precise pense en ponerle los catadioptricos.
De momento le puse unas tiras reflectantes, que no se si hacen el efecto o no, pero la verdad es que la roja, como ya dije, se ha descolorido.
La intencion es de substituir las tiras por catadioptricos definitivos, y por esto mi pregunta, por si creeis que en la ITV me lo van a aceptar o no.
Que me complico la existencia? Tampoco es una gran complicacion el pegar cuatro trastos en la caravana, y si esto aumenta mi segutidad pues bienvenida sea la complicacion.
Pero por las opiniones de los compañeros, mucho me parece que no podrá ser.
Hoy, como dije, he pasado por la ITV, y la respuesta del chaval (este sí que es un chaval) que me ha atendido ha sido, tal como me temia : "Ni idea. Ven el miercoles que estará el ingeniero y se lo preguntas".
Pongo una foto d la parte trasera de la caravana donde se ven la trias suspuestamente reflectantes en la parte superior. Esteticamente no quedan mal.....
El Molino (3).jpg
 
Por no quedar mal, es que ni quedan... no las veo...
 
Pues yo le puse unas tiras reflectantes, y en la ITV no me han dicho nada...

La primera foto sin Flash, la segunda con...

En la tercera también se ven (aparte de las laterales naranjas en las esquinas superiores), las blancas que puse bajo el perfil superior de la ventana delantera...

20190825_063928 - editada matricula.jpg20190825_063936 editada matricula.jpg20190817_154541_HDR.jpg20190817_154623.jpg
 
La normativa es de una claridad meridiana.

3446.jpg
Si están agrupados en las tulipas de los pilotos puede llevar catadióptricos traseros no triangulares, separados no.
Los delanteros se podrían poner si no fueran integrados en las luces de posición bajas como suelen llevar todos los remolques actuales.
 
Respecto a las bandas reflectantes homologadas (señal V23):

3447.jpg

Una caravana es un remolque-vivienda.
Si en una inspección se les ha pasado por alto no nos sorprenda que en otra, o incluso en la misma estación y el mismo operario que ese dia se ha levantado resacoso, nos las hagan quitar.
 
Última edición:
Me gustaría saber la formación de los operarios de las líneas, si se estudian al dedillo todas estas historias o van a bulto. ¿que se sale de lo normal? fuera. O lo consultan, que sería lo mejor.
 
Y por último, @Josep M. si realmente estás preocupado con la poca visibilidad de la altura de la caravana, no te compliques más (o si) e instala luces de galibo que la normativa en tu caso si que lo permite:

3445.jpg

46989.jpg

Aún asi, consulta con ellos porque también tiene que cumplir unas distancias respecto a los bordes.
 
De esas hablaba yo.

Aunque la norma habla del ancho, están pensadas también para el alto. En un cambio de rasante puedes deslumbrar a un camionero antes de ver las luces de cruce. Como llevan las luces de gálibo, los ves y apagas las largas. O deberías.
 
Me gustaría saber la formación de los operarios de las líneas, si se estudian al dedillo todas estas historias o van a bulto. ¿que se sale de lo normal? fuera. O lo consultan, que sería lo mejor.
Si es una ITV de cierta relevancia el operario que lo atendió estoy seguro que lo sabía, pero no se quiso mojar.
En tema de camiones la iluminación es de las faltas más recurrentes.
 
De esas hablaba yo.

Aunque la norma habla del ancho, están pensadas también para el alto. En un cambio de rasante puedes deslumbrar a un camionero antes de ver las luces de cruce. Como llevan las luces de gálibo, los ves y apagas las largas. O deberías.
Habla de anchura para la obligatoriedad o no, pero las luces de gálibo van siempre en altura respetando una distancia mínima al suelo que es lo que le digo que pregunte.
 
Ademas de todo el lio que representaria el instalar luces de gálibo como las que muestra @Carlos, tengo la dificultad que el caravanstore las taparia.
Si puedo pasar con los catadioptricos tengo suficiente.
Aqui, lo gracioso del tema, es que sí puedo poner luces de gálibo pero a lo mejor no catadioptricos.
No le encuentro ningun tipo de logica....
 
La normativa es de una claridad meridiana.

Ver el archivos adjunto 4140101
Si están agrupados en las tulipas de los pilotos puede llevar catadióptricos traseros no triangulares, separados no.
Los delanteros se podrían poner si no fueran integrados en las luces de posición bajas como suelen llevar todos los remolques actuales.


En esta imagen pone que sí lo puedes poner, "si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización"

Es decir, pones los gálibos y al lado, los catadióptricos... :partiendo:
 
En esta imagen pone que sí lo puedes poner, "si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización"
Es decir, pones los gálibos y al lado, los catadióptricos... :partiendo:
Gálibos+catadioptricos...... solo faltan unas luces rotativas como llevan los transportes especiales.
Soy peligroso condiuciendo, pero tampoco es para tanto....
 
Pues hoy me ha llamado la chica de la ITV para avisarme de que estaba el ingeniero y allí he ido.
En primer lugar me ha dicho que los catadioptricos situados a mas altura de 1 metro no sirven para nada ya que no incide sobre ellos la luz del vehiculo que va detras.
Imagino que esto lo ha dicho pensando que el veiculo de atras lleva las cortas, porque si es desde lejos y con las largas sí que refleja. Pero no he querido contradecirle.
Despues me ha dicho que en los remolques los catadioptricos tienen que ser todos triangulares. Que el motivo de que sean triangulares, y no de otra forma, es para adviertir al resto de ususarios de la via que se trata de un remolque.
Que en todo caso, de ponerlos, deberian de ser trinagulares, pero mejor que no los ponga.
No me ha dicho que segun la normativa no puedo ponerlos y que al pasar la ITV no la darian favorable, sino que "mejor no los pongas".
Así es que, de momento, no los voy a poner, ni triangulares ni nada, pero no me ha resuelto la duda.
 
Pues hoy me ha llamado la chica de la ITV para avisarme de que estaba el ingeniero y allí he ido.
En primer lugar me ha dicho que los catadioptricos situados a mas altura de 1 metro no sirven para nada ya que no incide sobre ellos la luz del vehiculo que va detras.
Imagino que esto lo ha dicho pensando que el veiculo de atras lleva las cortas, porque si es desde lejos y con las largas sí que refleja. Pero no he querido contradecirle.
Despues me ha dicho que en los remolques los catadioptricos tienen que ser todos triangulares. Que el motivo de que sean triangulares, y no de otra forma, es para adviertir al resto de ususarios de la via que se trata de un remolque.
Que en todo caso, de ponerlos, deberian de ser trinagulares, pero mejor que no los ponga.
No me ha dicho que segun la normativa no puedo ponerlos y que al pasar la ITV no la darian favorable, sino que "mejor no los pongas".
Así es que, de momento, no los voy a poner, ni triangulares ni nada, pero no me ha resuelto la duda.
Pues si con las capturas del Reglamento, del Manual de ITVs y lo que te han dicho allí no te has dado por satisfecho, solo queda el Tribunal de La Haya para defender tu derecho constitucional europeo a llevar catadióptricos.

Te dejo el contacto:

 
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