Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet B y MMA

Alcarria

calladit@
Antes que nada, un saludo a todos.
Estoy interesado en comprar una caravana y lo primero que estoy comprobando es si mi carnet B me permitiría conducir una caravana mediana o grande. Mi coche es un VW Sharan y en la ficha técnica pone que tiene una MMA de 2510kg (es de 7 plazas). Estoy mirando el RD 818/2009 (Reglamento General de Conductores) y en el cuadro del carnet B pone lo siguiente:
"B [carnet]: autoriza para conducir los siguientes vehículos:
  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de 8 pasajeros además del conductor.
    Se autoriza a la conducción en territorio nacional con una antigüedad del permiso superior a dos años, de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg, siempre que la masa que supere los 3.500 kg provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión respecto al sistema de propulsión de un vehículo de las mismas dimensiones que esté equipado con un motor convencional de combustión interna con encendido por chispa o por compresión, y siempre que no se incremente la capacidad de carga respecto al mismo vehículo.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."
Este último párrafo es el que me interesa poder interpretar. Corríjanme si me equivoco, pero este viene a decir que podría llevar un conjunto de 2510kg de MMA de mi coche y una caravana de MMA que llegue casi hasta los 4250kg (evidentemente, no voy a comprarme una de justo 1740kg, sino algunos menos, ya que la MMAr c/f es de 1510kg)). ¿Estoy en lo cierto?
Aquí, el enlace al texto consolidado: https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-9481-consolidado.pdf
Por otra parte, el Reglamento no cita el carnet B/96; solamente el B+E (remolques de hasta 3500kg). ¿Ha sido derogado?
En la web de la DGT está el mismo texto: Tipos de permisos y licencias de conducir
Un saludo.
 
Última edición:
Hola,
No hay nada derogado. La MMA de tu caravana ha de ser como máximo 3500-MMA del vehículo tractor. Excepto si la caravana es <750 en cuyo caso podrías conducir un vehículo de hasta 3500 de MMA, quedando un conjunto de 4250 de MMA.

Saludos y suerte con tu elección.
 
Pido disculpas por haber hecho perder el tiempo. Ya estoy viendo a través de otros buscadores que ni ha desaparecido el B96, puesto que no es un permiso, sino una autorización, ni los 4250kg quieren decir que se aumenten en 750 kg los 3500. Me apetece entre poco y nada (supongo que como a casi todo el mundo) volverme a encontrarme en la vida con la DGT y sus permisos/autorizaciones, por lo que ya veré si paso por su caja o no.
 
Con 2510 kg te limitas a cv que en papel sean de 990 kg. Alguna hay, la mía... vamos al limite, 3500 kg justos.
 
Me paso exactamente lo que a ti, mi coche tiene una MMA de 2520 (malditos micro hibridos), asiq ue me compre una caravana de 950 MMA (Caravelair antarés luxe 420), que da para cositas, almenos hasta que me saque el B+E espero que este año y me pueda comprar otra mas grande. Así que o te limitas a tipos de caravana o hay que pasar por caja...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com