Webcampista.com

mucho más que un foro

Cargar bateria mover

samsagaz017

Participativ@
Hola chicos estoy ya esperando a que me entreguen mi primera caravana, y le tienen que montar el mover, yo le dije al vendedor que quería que se podría aprovechar la batería del mover para hacer la caravana autónoma y que se podría cargar con el coche mientras va circulando. El vendedor me comento que tenia que tener en el coche la instalación de la piña con los pines 9 y 10 con tensión directa de la batería (que si lo tiene) y con una sección de 2,5 mm2 y dos fusible de 30 Amperios. Mi instalación según me han dicho tiene fusibles de 15 amperios y el cable sera de 1 o 1,5 mm2 entonces lo tendría que cambiar (que tengo la posibilidad de hacerlo sin gasto) pero ¿porque hace falta un cable de tanta sección y los fusibles tan grandes? A ver si alguien me aclara un poco lo de esta instalación. Gracias.
 
la caravana la haces autónoma, comprando otra piña, la pones en la lanza, y conectas dos cables directos de la batería, positivo y negativo a los bornes de la piña nueva, ya es autónoma, pero para que quieres que se te cargue la batería con el vehículo circulando?? un cargados, la cargas antes de salir, y por lejos que vayas, no se te descarga...
 
El tema es si donde la guardas no tienes opción de enchufar asegurarte de que cuando llegas al camping vas a tener bateria para el mover

Desde el movil
 
Hola samsagaz,

primero la seguridad, ni fusible de 15a con un cable de 1,5mm2 ni fusible 30a con un cable 2,5mm2. Es mucho para los dos casos.

con un cable 2,5 mm2 un fusible de 15a
con un cable 1,5 mm2 un fusible de 10a

Si lo que quieres es conectar las dos baterías "a pelo" al menos debes intercalar un relé separador de baterías.

La batería va a demandar para cargar mucha corriente y depende del alternador de tu coche la intensidad que pueda dar. Al alternador le puede "sobrar" mucha intensidad o poca dependiendo del propio consumo del coche ,del estado de ambas baterías, de las revoluciones del coche y de su propia construcción.

Para hacer una instalación así necesitas el cable más "gordo " que puedas poner en la piña (6 mm2) con un fusible de 30a y no sé la capacidad que podrás cargar de la batería secundaria, que dependerá de la corriente que logre llegar desde el alternador a la batería.

Debes tener en cuenta que la batería principal del coche y la del mover debe ser de capacidad similar para que puedas cargarla.

Si quieres hacer esta instalación te recomiendo que busques un cargador dc-dc para poder cargar la batería mientras circulas.
 
A ver yo no lo voy a hacer me lo van a hacer en el concesionario donde compro la caravana y me va poner cortacorrientes inversores y demás, el tío sabe lo que hace, el tema es que mi coche tiene los fusibles de 15 A y el cable me han dicho que como mucho será de de 1.5mm al tema que voy es porque el de 1.5 no vale y el de 2,5 si ¿que es lo que puede consumir tanto para que el cable tenga que ser más gordo?

Desde el movil
 
Una bateria descargada se chupa toda la corriente que pille y mås.

Pero te insisto que 2.5 para lo que quieres es poca sección y los fusibles que le pone son muy grandes.
 
Gracias por la respuesta pero puedes explicar un poco el porque, más que nada porque si voy al del concesionario y le digo que eso no vale y me dice ¿por que? Tener algún argumento je je je

Desde el movil
 
De todas formas a la batería se le pondría un diodo para que la corriente vaya solo en un sentido y una batería no me descargue la otra

Desde el movil
 
Gracias por la respuesta pero puedes explicar un poco el porque, más que nada porque si voy al del concesionario y le digo que eso no vale y me dice ¿por que? Tener algún argumento je je je

Desde el movil


Para saber el cable que necesitas en la instalación:

Puedes utilizar tablas que hay o una calculadora de sección de cables que es más cómodo por ejemplo ésta http://www.crcproyectos.com/calculadorabt.htm. Ésto te calcula la sección necesaria del cable en función de la distancia. Pones voltaje, intensidad y longitud y te calcula la sección necesaria para que funcione correctamente. En éste caso si pones voltaje = 14 , intensidad 30A y distancia 10m te dirá que la sección es de 22mm2 y que como mínimo 6 mm2. Y si pones un cable de 6 mm2 ya tienes una caída de tensión de casi 1v, es decir a la batería secundaria le llegan 13v no 14v. Si pones uno 2.5 mm2 caerá casi 2v es decir te llegarán 12 y la batería no cargará o lo hará muy lento. El diodo , que es gordote, también te va a quitar casi otro voltio.


Eso para que funcione.

Para la seguridad:

Tienes que tener en cuenta qué intensidad va a pasar por el cable . A más intensidad más calor y si el cable no es capaz de soportarlo se quemará. El fusible se rompe si pasa más intensidad de la que debe y protege el cable.


También hay calculadores de intensidad máxima, pero en éste caso es más sencillo de ver con la tabla directamente.
Intensidad+y+potencia+en+función+de+sección+de+cables.jpg

la intensidad máxima que soporta un cable de 1,5 mm2 sin quemarse es de 11amperios y el de 2,5 15A. Dependiendo del cable aguantará un poquito más si es bueno, pero por ahí anda. No quiere decir que se vaya a quemar fácilmente, pero tienes muchas papeletas.

Si pones un fusible de 15amperios a un cable que soporta 11amperios y hay por algo que logre consumir los 15amperios el cable se calentará y es posible que se queme, sin que el fusible se rompa.
 
Pues ya no se que pensar, me pierde lo del fusible de los 30A. Porque si pondríamos el de 15 A con el cable de 2.5 mm la longitud le damos 7 m según la calculadora te daría un voltaje perdido de 0.7v y pienso yo que con 13.3 v ya carga la batería. Mi gran duda es cuanto intensidad va a pasar por le cable? en que nos vasamos para poner el cable o el fusible de una medida o de otra?

Desde el movil
 
Fusible 10a -> cable de 2.5 ->
Si la batería absorbe 10 o menos -> batería carga despacio o no carga.
Si la batería absorbe más 10 -> fusible roto


Fusible 20a -> cable de 6 ->

Si la batería absorbe 20 o menos -> batería carga más rápido
Si la batería absorbe más 20 -> fusible roto

Fusible 30a -> cable de 2.5 ->
Si la batería absorbe 15 o menos ->batería carga despacio o no carga.
Si la batería absorbe 15 - 30 -> coche quemado.
Si la batería absorbe más 30 -> fusible roto

La corriente que circule depende del estado de la batería y sobretodo del regulador que tenga tu coche (y del consumo y velocidad del propio coche) pero puede darte 30a , 40a con facilidad. En teoría el alternador puede darte sin ningún problema 100 amperios o 150 amperios de los que hay que descontar el consumo del propio coche y la carga de la batería principal ¿cuanto es eso? ni idea.

alter-grafic.gif

Conclusión el cable más gordo que puedas poner.

pd: el fusible no limita la corriente. Si pones uno de 15a no limita la corriente a 15a. Si hay más de 15a el fusible se rompe.
 
Hola compañeros, me gustaría aclarar un par de conceptos
Tenemos la idea equivocada de que como en casa tenemos 220 v. y unos cables más o menos pequeños, para la batería de un coche que son 12 v no necesitaremos más cable.
Pero esto no es así, y os pongo unos conceptos elementales de electricidad para que lo podamos comprender
Potencia W (Vatios ) = intensidad (Amperios) x tensión (Voltios)
Intensidad (Amperios) = potencia W (Vatios )/tensión (Voltios)
Entonces tenemos que para un aparato normal de 1000 Vatios (un secador de pelo)
1000 Vatios W / 220 Voltios = 4’5 Amperios (esto es lo que tenemos en casa)
1000 Vatios W / 12 Voltios = 83’3 Amperios (esto es los que pasa con la batería)
Como veis la diferencia de intensidad es enorme y por eso necesitamos más sección de cable
Saludos
 
Hasta ahí lo tengo claro y he leído que el alternador pueda dar hasta 30A, pero por ejemplo la radio del coche no lleva cables de 6mm ni creo ningún consumidor del coche¿por que? Por que son de poca potencia y por ello pasara poca intensidad por ellos, la pregunta es ¿porque suponemos que para cargar la batería de la caravana va a tener tanto consumo?. Y otra pregunta ¿cabe la posibilidad de que el que me lo instala vaya a cargar la batería a través del cargador automático del mover y por eso no necesite tanta sección del cable?

Desde el movil
 
Lo menos que debes hacer, es que el cable aguante más intensidad que el fusible, ya que de lo contrario se quemara el cable antes que el fusible y esto sería lo peor que te puede pasar.
Si cumples con esta premisa cuando tengas un pico de intesidad por el motivo que sea se quemará el fusible y punto.
 
una aclaración alguno está teniendo en cuenta la caída de tensión que a 12 voltios es un dato a tener muy en cuenta
pues me da la impresión de que alguno no le va cargar la batería pues le van a llegar 11 voltios o menos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Hola compañeros, me gustaría aclarar un par de conceptos
Tenemos la idea equivocada de que como en casa tenemos 220 v. y unos cables más o menos pequeños, para la batería de un coche que son 12 v no necesitaremos más cable.
Pero esto no es así, y os pongo unos conceptos elementales de electricidad para que lo podamos comprender
Potencia W (Vatios ) = intensidad (Amperios) x tensión (Voltios)
Intensidad (Amperios) = potencia W (Vatios )/tensión (Voltios)
Entonces tenemos que para un aparato normal de 1000 Vatios (un secador de pelo)
1000 Vatios W / 220 Voltios = 4’5 Amperios (esto es lo que tenemos en casa)
1000 Vatios W / 12 Voltios = 83’3 Amperios (esto es los que pasa con la batería)
Como veis la diferencia de intensidad es enorme y por eso necesitamos más sección de cable
Saludos

Así es sólo que con una batería es peor porque si está descargada cogerá todo lo que pueda.

Hasta ahí lo tengo claro y he leído que el alternador pueda dar hasta 30A, pero por ejemplo la radio del coche no lleva cables de 6mm ni creo ningún consumidor del coche¿por que? Por que son de poca potencia y por ello pasara poca intensidad por ellos, la pregunta es ¿porque suponemos que para cargar la batería de la caravana va a tener tanto consumo?. Y otra pregunta ¿cabe la posibilidad de que el que me lo instala vaya a cargar la batería a través del cargador automático del mover y por eso no necesite tanta sección del cable?

Desde el movil

La batería consume todo lo que puede y lo almacena hasta que está llena. Se comporta como una resistencia variable cuando está descargada absorbe toda la intensidad que se le dé y a medida que carga su resistencia sube y consume cada vez menos hasta que es incapaz de absorber energía.

En general los aparatos del coche no tienen mucha potencia (individualmente, todos juntos sí) y además la distancia de la batería al consumidor es muy pequeña. La radio no es un buen ejemplo, es un consumidor nato. Muchos de los incendios eléctricos que se producen en los coches es por colocar un amplificador sin los cables de sección adecuada.

Puedes ir al coche y mirar la sección que tiene el cable que va del alternador a la batería y verás que tiene una sección importante.

otra pregunta ¿cabe la posibilidad de que el que me lo instala vaya a cargar la batería a través del cargador automático del mover y por eso no necesite tanta sección del cable?

Desde el movil

no.

Como te dije en el primer post y ya que has puesto a gastar el dinero lo mejor que puedes hacer es decirle al instalador que te cambie el diodo separador por un cargador dc, por ejemplo uno así

WAECO PerfectCharge DC 08 | My-Caravanning by Dometic GROUP

y te quedará una instalación más "maja" . No sé lo que cuesta el diodo separador pero la diferencia puede ser de 50€ - 100€ y sobretodo que te ponga cables y fusibles de sección adecuada.

Yo llevo uno así (un poco mejor) de otra marca y funciona bien.
 
Nooooo si lo del diodo me lo había imaginado yo porque lo había leído en otro hilo, la verdad que no se como lo va a hacer se lo tengo que preguntar y os lo comento el tema es que para dejar la caravana autonoma y que cargue desde el coche me cobra algo más de 200€ solo en materiales osea que supongo que haga una instalación maja ya le pregunto y os cuento

Desde el movil
 
¿porqué estas tan preocupado por la sección del cable? Si lo tienes que cambiar, ¿que más da meter un cable de 2.5mm que uno de 6mm? y digo lo de 6mm porque es lo más grande que se puede conectar en la piña del coche.

El cable más grande que puedas y el fusible acorde a la intensidad máxima del cable.

El modelo del enlace en concreto con el cable de 2.5 mm ya funcionaría, hay modelos más potentes. Cuanto más sección de cable menos caída de tensión y mejor rendimiento.

Puedes utilizar la calculadora y pruebas.

Está todo relacionado más cable , más capacidad, mejor rendimiento, cargador más grande, menos tiempo para cargar, más euros.

Ojo que no es lo mismo una caravana que una autocaravana. En la autocaravana la distancia es mucho menor, puede poner el cable de mayor sección y no necesíta intercalar fusible entre las baterías.


¿200 € con o sín batería?
 
Me monta el mover con la batería y el cargador y por hacerla autónoma y que cargue desde el coche 200 y poco mas

Desde el movil
 
Pues entonces algo va a poner entre las baterías (o se va a comprar un yate con tú dinero). Para sólo cables y conectores 200€ es mucho dinero

edito

ahhh bueno, con la mano de obra entonces.
 
Bueno pues ya está hablado en el coche van a salir dos hilos de 2.5 uno bajo contacto accionado por relé para el frigo y el otro directo para carga de batería y luces. En principio empezaremos con fusible de 15 A y si vemos que se salta pondremos de 20A y así hasta los 30A que me recomienda el de las caravanas. Decir que mi cuñado que es electromecánico, el chispas de la Renault y el de las caravanas me aseguran que aunque ponga el de 30 no se va a quemar nada que el de 30A saltaría mucho antes de quemarse nada y que en este caso se pone el fusible para proteger de un posible corto pero que nunca va a haber tanto consumo. En el lado de la caravana no se que va a poner pero dice que lo va a dejar para que yo no me preocupe de nada, que arrancó el coche tira del coche, que paro el coche tira de la batería de la caravana y si enchufo a 220 pues de 220 sin tener que hacer nada. Ambos tres dicen que va a funcionar sin ningún problema así que me fio.

Desde el movil
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com