Kiyo
Eclectic member
fsonieva, kiyo te explica la solución óptima, no "la mejor", por lo que comenta Azor, que te comente en el otro hilo, que la batería este muy descargada o con un vaso comunicado. Eso se soluciona a medias con un fusible, si hay algún problema se funde y ya sabes que te toca cargar la batería de otra manera.
Si conectas el cargador al mismo tiempo que la piña al coche, lo más seguro es que no pase nada, por el diodo y sobre todo si el coche está parado, con el motor en marcha depende del cargador y aqui ya no se puede asegurar que este preparado, lo mejor, como dice Kiyo, uno u otro, pero a la vez no.
Es muy dificil que se de la situación de tener el cable suministrando 220 v, con el cargador conectado y a la vez la piña conectada y el coche en marcha.
Lo normal es que cuando uno llega a camping o donde sea, la secuencia sea:
- Con movedor: desenganchar y desconectar la piña - colocar la caravana - conectar la manguera a 220 del camping (entrada en funcionamiento del cargador)
- Sin movedor: maniobrar para colocar la caravana - desenganchar y desconectar la piña - conectar la manguera a 220 y entrada en funcionamiento del cargador.
Si se usa un cargador inteligente, éste detecta la tensión existente en el + de la batería y adpata la carga, teniendio en cuenta además que casi todos los cargadores poseen protección contra sobretensión y contra inversión de corriente, eso por un lado, hacia el coche el diodo impide el flujo de corriente.
Todo este planteamiento no es invención mía, de hecho yo me he empollado un poco de todo esto cuando lo he necesitado (gracias a un fiera del brico que me asesoró, del que no doy nombre debido a su timidez