Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana Segundamano consejos/dudas

mendizale

calladit@
Buenas tardes,

Estamos mirando caravanas de segunda mano. Tenemos un presupuesto aprox. de 12.000€, hasta un máximo de 14.000€

Somos 4 en casa, 2 niños y dos adultos. Estamos mirando entre 2 ambientes VS 3 ambientes, aunque como nos queremos mover bastante por camping de zonas montañosas estamos más por una dos que tres.

Hasta ahora mirando y mirando en webs de segunda mano, lo que más nos está convenciendo son las Knaus Sport/Sudwind 450 FU o 500 FDK/QDK

Lo único pues claro, tienen varios añitos, todos de 10 en adelante, de entre 2010 y 2015. La verdad que si han sido cuidados bien no debería de ser mayor problema.

Pero surgen dudas de si merece pagar esos precios o ir en busca de algo más moderno de otras marcas.

Abiertos a escuchar cualquier recomendación.

Gracias
 
Knaus es una buena marca. Si te gustan las que dices, no te lo pienses y a por la que te convenza más.

Pero piensa que no sólo cuenta el presupuesto, sino también el coche con el que la remolcarás.
 
Knaus es una buena marca. Si te gustan las que dices, no te lo pienses y a por la que te convenza más.

Pero piensa que no sólo cuenta el presupuesto, sino también el coche con el que la remolcarás.
Muchas gracias.

El tema del coche lo tengo mirado. Dejo los datos por si ando despistado, pero creo no tendría problemas. También lo miré en Towcar y me da buena puntuación:

MOM: 1482
MMA: 1973
MMR: 1600
Par: 380 Nm
Motor: 2.0 TDI 180cv
 
Si planeas hacer camping por zonas montañosas la probabilidad de mal tiempo es elevada. Cuando hace mal tiempo se agradece tener un espacio en el interior de la caravana en el que poder estar (salón). Yo iría a por una tres ambientes si los niños son pequeños. Si son mayores, te puedes arreglar algo mejor con la dos ambientes.
Te lo comento por experiencia propia: he tenido una tres ambientes con las niñas pequeñas y fue un acierto pleno. Ahora tengo una dos ambientes, pero ellas ya son adultas.
 
Entre las caravanas que estas mirando la diferencia entre 2 y 3 ambientes, circulando y maniobrando es mínima. Las diferencia es 50 centímetros de longitud y peso muy, muy parecido.

Otra cosa es si te planteas una dos ambientes 350/400 frente una 500.

Coincido en la idea que si aún te quedan muchos años camping con niños, tres ambientes será más útil, sobre todo si vais a cambiar de camping frecuentemente.
Si vais a estar en un mismo camping todas las vacaciones, como se recurre a montar avances y otros elementos, al final los dos ambientes siempre se quedan de cama y se hace vida en el avance y en el camping, y aquí los tres ambientes poca ventaja ofrecen.

Yo tengo una knaus 500 con 10 años, y un familiar tiene una de mas de 15, y recomendaría comprar ambas con esas edades y estos precios, si estan bien cuidadas, porque envejecen bien y el día de mañana se venderán bien.

Tu tractor tiene un limite técnico para remolcar 1.600 kg. No es conveniente superar ese limite ni acercarse, para salvaguardar el propio coche y la billetera frente averías repentinas y recurrentes. Las knaus 500 con un completo de extras y demasiados enseres pesan los 1.500 kg, muy cerca de tu limite de remolcaje. La nuestra controlando lo que llevamos en bascula esta en 1.300, pero renunciando al aire acondicionado, avance y las bicis.
 
Hola. la pega que ceo en las de tres ambientes es que la mesa es pequeña y suele estar en el paso de rueda con lo que apenas hay sitio para cuatro, a no ser claro que mires una de las que tienen dos mesas. Saludos
En el apartado de ocasión de esta misma pagina tienes alguna que podría encajarte. VS. Buscatucaravana.com - Lmc Müsterland 440 Tk
 
Por si te sirve de orientación, nosotros nos movemos con una Knaus FU 450 de 2022 (bastante peor de acabados que las de hace unos años) y somos 4 ocasionales, 2 más frecuentemente (niños ya mayores), así que bien. Estuvimos a punto de comprar una 3 ambientes pero en las que vimos no cabíamos en la mesa para comer los 4 por el paso de rueda (mis hijos son grandes), así que lo descarté. Con chicos pequeños hubiera sido buena opción, al menos los primeros años. De peso y controlando mucho, estamos en 1.300 kg, sin toldo ni avance ni nada superfluo, solo aire y mover. De tamaño, aparco junto a una Knaus 500 con cuyo dueño hablo y, una vez en marcha, las diferencias son mínimas. Lógicamente la 500 es mayor pero me preocuparía más por el peso que por el tamaño si dudara entre los dos. Un saludo.
 
La mesa que coincide con el paso de rueda, es mas incomoda que una que no lo tenga.

Y es que los comensales que estan al lado de la ventana su pierna cae encima del paso de rueda, y es incomodo, han de poner la pierna desviada o sobre el paso de rueda.

Pero no hay problema de anchura ni espacio. En los asientos entras los culos y las espaldas, y en la mesa los cuatro servicios y complementos. El problema es la piernas encima o evitando el paso de rueda

Nosotros somos siempre 4, con dos menores con tamaño de sus padres, todos superamos el 1,75m. de altura. y usamos asiduamente este salon sin mas problema.
 
Todo lo de segunda mano está inflado de precios, bueno no inflado, es ley de la oferta y la demanda. Autos, campers y caravanas nuevas han subido mucho de precio, y la gente recurre a la segunda mano, cuando ves a tu vecino vender su carvana por 12 mil y le coston 14, pues tu lapones den 12500, y así.
No he hecho un estudio muy exhaustivo ( si en coches) y estamos en la epoca en la que hay menos diferencia de precios entre articulo nuevo y segunda mano. Ya habria que ver lo que supone para cada uno esa diferencia.
 
Pues no sé qué deciros....
Yo puse la mía a la venta por 3 veces y todavía la tengo, y la uso.
Bueno, este año no sé si la usaré, pues tengo un hombro fastidiado por una caída y estor haciendo rehabilitación; ello, sumado a mi edad (octogenaria), me da que me voy a tener que ir despidiendo de mi querida Hobby.
 
Hola,
Todos los compañeros te están aconsejando muy bien
Yo busqué una de poco peso para hacer justamente lo que comentas, nos decidimos por una Across 431 y estamos contentísimos, los acabados no son buenos pero no tenemos idea de estar mucho tiempo dentro de la caravana. Al mes de comprarla hicimos todo Galicia desde Barcelona (cerca de un mes haciendo puertos de montaña con ella), evidentemente con sus lluvias que la caracteriza, el comedor con el dichoso paso de rueda lo agradecimos un montón ya que los peques cenan viendo la tele y nos olvidamos de hacer cama de matrimonio. Nosotros solemos hacer vida fuera de la caravana, avancé más de 4 días y toldo en ruta.
No te pases de MMA de los 3500kg para no tener problemas de recursos...eso si no tienes carnet superior B. (B96 B+E)
Si la caravana tiene más de 10 años te libras de impuesto patrimonial dependiendo de la comunidad autónoma.
Suma los extras y no le quites importancia, aire, mover, nevera grande, toldo, avance....
Al final para gustos colores y para economía la de uno mismo.
Intenta al máximo posible que no te la cuelen con humedades..... Y disfruta!!!
Saludos.
 
Si planeas hacer camping por zonas montañosas la probabilidad de mal tiempo es elevada. Cuando hace mal tiempo se agradece tener un espacio en el interior de la caravana en el que poder estar (salón). Yo iría a por una tres ambientes si los niños son pequeños. Si son mayores, te puedes arreglar algo mejor con la dos ambientes.
Te lo comento por experiencia propia: he tenido una tres ambientes con las niñas pequeñas y fue un acierto pleno. Ahora tengo una dos ambientes, pero ellas ya son adultas.
La intención es hacer una estancia larga al año, 2-3 semanas en campings de playa pero luego salidas cortas de 3-4 días en camping de montaña. Por eso estamos en duda de 3 o 3 ambientes. Para la salida larga una que otra la verdad que sin mas, porque como aremos vida fuera podríamos tener la habitación del salón montada. El problema viene para el resto de salidas, comodidad de tener montada VS espacio salón.
Entre las caravanas que estas mirando la diferencia entre 2 y 3 ambientes, circulando y maniobrando es mínima. Las diferencia es 50 centímetros de longitud y peso muy, muy parecido.

Otra cosa es si te planteas una dos ambientes 350/400 frente una 500.

Coincido en la idea que si aún te quedan muchos años camping con niños, tres ambientes será más útil, sobre todo si vais a cambiar de camping frecuentemente.
Si vais a estar en un mismo camping todas las vacaciones, como se recurre a montar avances y otros elementos, al final los dos ambientes siempre se quedan de cama y se hace vida en el avance y en el camping, y aquí los tres ambientes poca ventaja ofrecen.

Yo tengo una knaus 500 con 10 años, y un familiar tiene una de mas de 15, y recomendaría comprar ambas con esas edades y estos precios, si estan bien cuidadas, porque envejecen bien y el día de mañana se venderán bien.

Tu tractor tiene un limite técnico para remolcar 1.600 kg. No es conveniente superar ese limite ni acercarse, para salvaguardar el propio coche y la billetera frente averías repentinas y recurrentes. Las knaus 500 con un completo de extras y demasiados enseres pesan los 1.500 kg, muy cerca de tu limite de remolcaje. La nuestra controlando lo que llevamos en bascula esta en 1.300, pero renunciando al aire acondicionado, avance y las bicis.
Los hijos tienen 3 y 9 años, todavía les quedan años de viajar con nosotros. Es lo de siempre, comodidad de no tener que montar la habitación VS tamaño salón. En cuanto al tema de pesos intentaremos no acercarnos a los límites, gracias por el apunte.
Por si te sirve de orientación, nosotros nos movemos con una Knaus FU 450 de 2022 (bastante peor de acabados que las de hace unos años) y somos 4 ocasionales, 2 más frecuentemente (niños ya mayores), así que bien. Estuvimos a punto de comprar una 3 ambientes pero en las que vimos no cabíamos en la mesa para comer los 4 por el paso de rueda (mis hijos son grandes), así que lo descarté. Con chicos pequeños hubiera sido buena opción, al menos los primeros años. De peso y controlando mucho, estamos en 1.300 kg, sin toldo ni avance ni nada superfluo, solo aire y mover. De tamaño, aparco junto a una Knaus 500 con cuyo dueño hablo y, una vez en marcha, las diferencias son mínimas. Lógicamente la 500 es mayor pero me preocuparía más por el peso que por el tamaño si dudara entre los dos. Un saludo.
Es lo que comentaba a los compañeros, comodidad de tener montadas las habitaciones VS tamaño salón, difícil decision.
Todo lo de segunda mano está inflado de precios, bueno no inflado, es ley de la oferta y la demanda. Autos, campers y caravanas nuevas han subido mucho de precio, y la gente recurre a la segunda mano, cuando ves a tu vecino vender su carvana por 12 mil y le coston 14, pues tu lapones den 12500, y así.
No he hecho un estudio muy exhaustivo ( si en coches) y estamos en la epoca en la que hay menos diferencia de precios entre articulo nuevo y segunda mano. Ya habria que ver lo que supone para cada uno esa diferencia.
Pues si, el mercado está muy subido en todo la verdad. El tema es que las caravana que estamos mirando los nuevos cuestan el doble, entonces la diferencia supone mucho. Otra cosa sería que fuésemos a algo más bajo de gama en nuevo o seminuevo, ahí ya no habría tanta diferencia.


También estuvimos mirando la opción del TK 440 con la cama basculante, que puede ser una opción intermedio entre las dos. Pero me parece que ya es más pesada que las otras y no se cómo andaríamos de pesos. La idea nos gusta, lo único tampoco existen muchas en venta para ver alguna. No sé cómo será comparando por ejemplo con la sudwind 450 FU en cuando a acabamos, chasis etc...

Gracias a todos
 
Aupa, por vuestro nik deduzco que sois euskaldunes y aficionados a la montaña. Ya veo que estás bien encaminados y tenis un coche adecuado para remolcar una caravana media. Aparte de Knaus tenéis otras marcas de gual prestigio en el mercado como Bustner, Detfhles, Hobby o Fendt. La medida de 450 suele llevar cama francesa y salón en "C" .Una distribución muy práctica y cómoda, en un tamaño contenido, con un buen baño, un salón amplio y la cama longitudinal que te permite salir por los pies, sin pasar por encima del compañero/a en algunos casos. Por contra en invierno, tienes que hacer la cama para los niños y lo que puede ser peor dormir juntos. Las tres ambientes, tienen medio metro más de largo, el salón es más pequeño, el baño y el pasillo también, pero no tienes que hacer y deshacer camas en invierno. Luego te queda una 400, con dos literas en una punta y la cama/salón en la otra, cocina y baño en medio, las literas son buena solución para los niños y la cama doble se hace un salon grande y comodo para los cuatro y es com un metros menos de largo y 200 kilos menos que una tres ambientes. En verano no te hace falta usar el salón y te evitas andar montando y desmontando la cama, aunque nosotros lo hacíamos en invierno y verano. Siendo una familia joven y activa, con ganas de moverse y poca pereza para montar camas, me parece una opción ligera y muy ágil,para recorrer.....el pirineo (adibidez). Nosotros a día de hoy después de pasar por cuatro caravanas con distintas distribuciones, llevamos una 492 con camas gemelas, siete metros de caravana para dos......🤔
 
Somos de Gasteiz, si necesitáis consultar algo me puedes mandar un privado y te doy mi telefono.....🤔
 
Aupa, por vuestro nik deduzco que sois euskaldunes y aficionados a la montaña. Ya veo que estás bien encaminados y tenis un coche adecuado para remolcar una caravana media. Aparte de Knaus tenéis otras marcas de gual prestigio en el mercado como Bustner, Detfhles, Hobby o Fendt. La medida de 450 suele llevar cama francesa y salón en "C" .Una distribución muy práctica y cómoda, en un tamaño contenido, con un buen baño, un salón amplio y la cama longitudinal que te permite salir por los pies, sin pasar por encima del compañero/a en algunos casos. Por contra en invierno, tienes que hacer la cama para los niños y lo que puede ser peor dormir juntos. Las tres ambientes, tienen medio metro más de largo, el salón es más pequeño, el baño y el pasillo también, pero no tienes que hacer y deshacer camas en invierno. Luego te queda una 400, con dos literas en una punta y la cama/salón en la otra, cocina y baño en medio, las literas son buena solución para los niños y la cama doble se hace un salon grande y comodo para los cuatro y es com un metros menos de largo y 200 kilos menos que una tres ambientes. En verano no te hace falta usar el salón y te evitas andar montando y desmontando la cama, aunque nosotros lo hacíamos en invierno y verano. Siendo una familia joven y activa, con ganas de moverse y poca pereza para montar camas, me parece una opción ligera y muy ágil,para recorrer.....el pirineo (adibidez). Nosotros a día de hoy después de pasar por cuatro caravanas con distintas distribuciones, llevamos una 492 con camas gemelas, siete metros de caravana para dos......🤔
Aupa Bittor, casi parece que nos leíste la mente.
La intención es esa, recorrer gran parte del Pirineo, empezar por la zona de Nafarroa y poco a poco tirar hacia el Pirineo Aragonés y Catalán, pasando por cada valle conociendo cada rincón poco a poco. Conozco mucho para zona de alta montaña y ahora toca disfrutarla de otra forma en familia a mas baja altura.

Pero aunque a mí no, al resto de la familia le tira mucho la playa, en verano tocará hacer alguna salida de 2-3 semanas hacia campings de playa.

El tema de dormir junto con los niños de momento ningún problema, porque estamos acostumbrados, es nuestro día día jejeje.

Habíamos pensado en la 450 sobre todo por el tema del salón en U qué para estancias cortar nos puede dar mucho juego y sobre todo en los Pirineos que las noches normalmente son más fresquitas. Tema de hacer la cama y deshacer la verdad que mucha pereza no nos da, preferimos en un principio tener mas salón que la comodidad de no tener que hacer las camas.

Llevamos años en tienda y ahora que tenemos opción de comprar una no queremos dejar d pasar la oportunidad. Porque creemos que nos dará más juego que la tienda, que para estancias cortar sobre todo la perece moverse, más al pirineo cuando no está claro el tiempo lo que deparara.

El tema de la 400 también miramos en su día, pero creo que descartamos por tema de espacio de almacenaje que nos limitaba un poco y como la 450 sigue siendo de un tamaño manejable nos parece más útil.

Al ser la primera experiencia pues tener muchas dudas, aunque creo que cada vez lo tenemos algo más claro.

Gracias :)
 
Aupa, con dormir juntos me refiero a los niños, ellos dos en la misma cama ( la del salón) en una 450 con cama doble fija, no tiene literas. En una 400 o 420 tienes literas para los niños, cada uno en una cama, una cama doble para vosotros, que se hace un salon grande, 130/140 cm. De almacenaje tienes la litera de abajo, que en muchas caravanas, en ruta se lleva plegada a un lado y se pueden meter incluso bicicletas......🤔
Buscatucaravana.com - Lmc Müsterland 440 Tk . Para que te hagas una idea? Está tiene nevera grande y un mueble bajo para la TV, por lo que es una 440 en vez de 400. https://www.milanuncios.com/caravan...avana-weinsberg-4-plazas-amplia-515766723.htm Está sería una 400 típica, con la nevera debajo de la cocina, literas atras y cama doble convertible delante.
 
Si vuestra idea es hacr mucha ruta es mejor una más pequeña, a mi parecer, más que nada para maniobrar en campings y demás porque en carretera da prácticamente igual. Si tu idea es pasar las vacaciones en el mismo sitio quizá una 3 ambientes te haga mejor el apaño y son más cómodas sin duda por el hecho de no tener que montar ni desmontar ni que unos duerman en los duros cojines del salón.
 
Con la de 2 ambientes nosotros siempre estábamos montando y desmontando, aparte que si los niños se van pronto a la cama es un incordio, luego cojimos la de 3, y no hay punto de comparación. Lo que para mi era fundamental eran los 2,5 de anchura, miré mas estrechas, pero tenia sensación de agobio, por ahora en la playa y pirineo bien, el mover quizá necesario por las zonas que te vas a meter. El mayor ya no viene con nosotros, sino fuera por el peso pondría un grifo de cerveza en la litera de abajo, esperaremos a los nietos.
 
Aupa, con dormir juntos me refiero a los niños, ellos dos en la misma cama ( la del salón) en una 450 con cama doble fija, no tiene literas. En una 400 o 420 tienes literas para los niños, cada uno en una cama, una cama doble para vosotros, que se hace un salon grande, 130/140 cm. De almacenaje tienes la litera de abajo, que en muchas caravanas, en ruta se lleva plegada a un lado y se pueden meter incluso bicicletas......🤔
Buscatucaravana.com - Lmc Müsterland 440 Tk . Para que te hagas una idea? Está tiene nevera grande y un mueble bajo para la TV, por lo que es una 440 en vez de 400. https://www.milanuncios.com/caravan...avana-weinsberg-4-plazas-amplia-515766723.htm Está sería una 400 típica, con la nevera debajo de la cocina, literas atras y cama doble convertible delante.
Aupa, ok, había entendido a la inversa.
A día de hoy todavía dormidos todos juntos en la misma habitación. De comprar algo con literas tendría que dormir yo con el mayor y la mujer en la otra con el pequeño. El día de mañana que quieran o no dormir juntos...pues entiendo que no debería haber mayor problema, cada uno con un saco si quieren algo más de intimidad :p

Hemos estado viendo, pero menos algo limitada la 400 sobre todo para invierno, por tema de espacio. Es verdad también no hemos visto ninguna, es la que nos faltaría ver. Y tema de almacenaje puede que tenga sitio levantando la litera, pero lo veo bastante limitado y además eso de cargar pero en la parte trasera para circular no me convence. Prefiero almacenar delante como en la 450/500 debajo de la cama fija y ser accesible desde el exterior. Todo esto son ver la 400, que igual luego quién sabe, me convence, pero a simple vista por fotos, vídeos la veo algo limitada. GraciaD
Si vuestra idea es hacr mucha ruta es mejor una más pequeña, a mi parecer, más que nada para maniobrar en campings y demás porque en carretera da prácticamente igual. Si tu idea es pasar las vacaciones en el mismo sitio quizá una 3 ambientes te haga mejor el apaño y son más cómodas sin duda por el hecho de no tener que montar ni desmontar ni que unos duerman en los duros cojines del salón.
Las estancias serán un poco de todo, como comenté en verano tendremos una salida de 2-4 semanas, pero luego serán salidas cortas. El único pero es lo de siempre, el tener que montar el salón para dormir o literas y cama fija. Gracias
 
Tienes razón en que es mejor cargar delante que detrás...todo depende de cuanto peso le metas.
 
Tienes razón en que es mejor cargar delante que detrás...todo depende de cuanto peso le metas.
Eso es, depende del peso que cargue, pero al final tienes que andar con ojo para compensar bien los pesos y es una preocupación más. Me parece más útil tener un espacio destinado para almacenaje y accesible desde el exterior.
Veo que tienes las ideas bastante claras.
¿De dónde sois?
Si, más o menos tenemos claras, aún con alguna duda pero bueno. En Euskadi, zona de Duranguesado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com