Lo de la movilidad es un factor importante, a favor de la autocaravana cuando los de la caravana la llevan, y a favor de la caravana cuando esta esta en el camping, con un coche nos movemos mucho mejor, y podemos separar casa de coche, como comentaron antes. Ahora esto no significa que una sea mejor que otra, simplemente son diferentes.
No conozco muy bien el mercado de segunda mano, pero me imagino que la depreciacion sea superior en las autocaravanas, por lo del furgon.
Respecto lo de seguridad en caso de choque, no tengo ninguna duda que una autocaravana es más insegura, porque un simple cojin en un accidente puede ser un arma mortal, y de esto existen muchos estudios, por eso hay que llevarlo todo bien fijo, cosa que en un coche es más facil.
Respecto a los choques sin tener en cuenta lo del interior, creo que le dais demasiada importancia al peso y la altura, y recordar no es lo mismo un camion que una furgoneta, una furgoneta pesa más que un coche, pero no tanto más y las medidas de seguridad son mucho peores. Además lo que importa en el impacto es la cantidad de movimiento de los objetos que chocan, en esta cantidad influye el peso pero tambien la velocidad. Pero lo más importante es la capacidad de absorcion, y como no quiero entrar en polemicas, voy a poneros un video de un choque entre un renault modus, y un volvo 940, para ver si se entiende ago mejor lo que os quiero explicar. Seguro que pesa más y es más rigido el volvo, y fijaros en los resultados. Claro tambien es verdad que los famosos 5 estrellas, absorven, pero despues tienen un cedula inderformable para que el habitaculo aguante el impacto, una vez llegado aqui no absorbe nada. Hay muchos furgones sin cedula de seguridad real.
Tambien os voy a poner un ejemplo de como influye la altura en un choque para un vuelco.
De todas formas cada accidente es un mundo, y logicamente los estudios de laboratorio no pueden abarcar todos los casos, pero como veis en el choque del modus y el volvo, lo asemejan, ya que no chocan contra una pared rigida, es deformable.
Esta claro que nada nos asegura que no nos pase nada, pero si se sabe que el secreto es deformar lo maximo posible y despues cedula de seguridad, lo hacen hasta en formula uno, los todoterrenos tambien enfocan su seguridad a eso, y las pocas modificaciones que se hacen en los furgones van hacia eso, tambien, pero estan muy lejos, ¿porque?, es un producto para el mundo industrial, yo creo que es por eso, sino no no se explicaria que se vendan furgonetas con tendencia a quedarse sin frenos sin llegar a ser exagerado el abuso que se hace de ellos, y estan en el mercado, y se venden muchisimas, y muchas se utilizan para las autocaravanas, que en definitiva es una furgoneta que va siempre cargada.
Porque es un sector de baja siniestrabilidad, porque como vosotros bien sabreis, vamos de vacaciones con todo el tiempo del mundo, pero de seguridad tanto activa como pasiva no destacan.