Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana lagartija

Hola forer@s:

Os escribo porque tengo la cv desde hace hace poco, y el caso es que en anteriores salidas no ma habia pasado pero en este ultimo viaje que he realizado a Portugal, las he pasado canutas pq la caravana coleaba bastante y me gusaria saber vuestras opiniones respecto al pq de esta circustancia.

Es cierto que no tengo estabilizador y que los amortiguadores de la cv tendran unos 10.000km, pero como he comentado antes, es algo que no me habia pasado.

Un saludo para tod@s y gracias de antemano.

Yo no tengo ni idea, pero te subo el hilo haber si algún compañero te echa una mano.
Aunque vas a tener 2 problemas para que te contesten, uno: que es finde y esta gente se suele ir al camping, jejeje y dos: has puesto el hilo en un sitio que no te va a leer mucha gente, yo te recomiendo que lo pongas en el foro general, para que lo vea todo el mundo.

Un saludo

hola exxcursionista,en el tema de que la caravana lacee entran unos cuantos factores,viento,irregularidades del asfalto,estado de los amortiguadores,conjunto de vehiculo-remolque,presion neumaticos,distribucion de la carga,estabilizador,etc.
Creo que con 10000Km los amortiguadores en principio no deverian estar mal,pero no es imposible,lo que si es cierto es que si no tienes estabilizador ya con esto tienes muchos puntos a favor para que te ocurra lo que has comentado.Seguramente si lo hubieras llevado ,aunque hubiese habido condiciones favorables para producirse el laceo,se habria minimizado mucho,hasta el punto de que casi no lo habrias notado.
Date cuenta de que el efecto del laceo si no hay algo que lo frena,este aveces se incrementa ,hasta el punto de tener que bajar la velocidad si queremos que cese.
No se cuanto pesa tu caravana ,si es grande o pequeña,pero lo que si se es que yo sin estabilizador no !!!!.
Es mi opinion,seguro que algun compañero podra aportar algo mas.
Un saludo
javi

Hombre, primero que no llevas estabilizador, segundo que llevas una moncayo 480 con un laguna, tercero puede que los amortiguadores no esten en buen estado, etc... Empieza por montar un estabilizador... Veras la diferencia.
Saludos

1º. Estabilizador. Es imprescindible.

2º. Amortiguadores y neumáticos en buen estado.

3º. Reparto correcto de la carga en la caravana. Un carga mal colocada en la caravana puede hacer que la caravana haga de péndulo, perdiendo estabilidad y que colee de atrás. Sobre todo si se sobrecarga de la parte trasera. Siempre es mejor cargar mas el coche que la caravana.

4º Condiciones meteorológicas. El viento es capaz de desestabilizar totalmente la caravana, especialmente al salir de túneles, pasar viaductos muy altos o cruzarte con camiones de gran tonelaje.

Si no te había pasado antes, seguramente será el reparto de pesos, mira el peso el lanza que tienes. Por otro lado, yo también podría el estabilizador.

1º. Estabilizador. Es imprescindible.

2º. Amortiguadores y neumáticos en buen estado.

3º. Reparto correcto de la carga en la caravana. Un carga mal colocada en la caravana puede hacer que la caravana haga de péndulo, perdiendo estabilidad y que colee de atrás. Sobre todo si se sobrecarga de la parte trasera. Siempre es mejor cargar mas el coche que la caravana.

4º condiciones meteorológicas. El viento es capaz de desestabilizar totalmente la caravana, especialmente al salir de túneles, pasar viaductos muy altos o cruzarte con camiones de gran tonelaje.
hola compañeros, aparte de todo lo que habeis dicho, tambienos recomiendo la instalacion de un "atc" es un sistema que evita muchisimo el laceo de la caravana. Yo mismo comprobe si funcionaba de verdad o no, desconectando la corriente del coche a la caravana y os digo que se nota mucho su efecto.
Toda seguridad es poca cuando arrastras mil y pico kilos enganchados a un trozo de hierro en el cohe.
Saludos.

hola compañeros, aparte de todo lo que habeis dicho, tambienos recomiendo la instalacion de un "atc" es un sistema que evita muchisimo el laceo de la caravana. Yo mismo comprobe si funcionaba de verdad o no, desconectando la corriente del coche a la caravana y os digo que se nota mucho su efecto.
Toda seguridad es poca cuando arrastras mil y pico kilos enganchados a un trozo de hierro en el cohe.
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo Girvi,yo tengo intencion de ponerlo,sera uno de los proximos bricos a realizar.Aunque no he tenido problemas de estabilidad,nunca me ha meneado al coche,pienso que es importante el ATC .Prefiero gastarme 500Eur en esto para ir mucho mas tranquilo ya que cuanto mejor va el conjunto mas te relajas y si un dia (dios no lo quiera) tienes un imprevisto ,salida de tunel con viento,cruce con otro vehiculo,un volantazo,etc .Creo que te puede sacar airoso de algun apuro.

Hola a tod@s si como comentas en anteriores salidas no te habia pasado piensa que es lo que has hecho tu para que te halla pasado o sea lo que ya te han comentado que has metido esta vez en la cv y donde lo has puesto? has cargado los depositos de agua? hacia viento ? en fin piensa que ha pasado esta vez que las anteriores no sucedio.

Saludos desde el Norte

Saludos.
Fijate, tiene una Moncayo 480, me parece excesivo ponerle un ATC.

Muchas gracias a todos por las respuetas:

He de decir que en la cuestion de peso precisamente es que le quite bastante, dado que no montariamos abance y demas.. y le saque todos los accesorios pero le deje el mayor peso adelante, y toda la carga la meti en el coche, con lo que la caravana iba practicamente vacia quitanto las bombonas que las guardo en el arcon delantero.

En cuanto a las condiciones meteorologicas he de aclarar que eran bastante buenas y lo unico que me queda es la carretera, que si es cierto que la carretera de Extremadura esta bacheada.

Lo del estabilizador se que es importante pero como he dicho acabo de comprar la caravana y estoy haciendo hucha para comprarlo, con lo que el "atc"lo veo un poco mas lejano aun.

Muchas gracias por todas las aportaciones y los que esteis en Semana Santa en Salamanca espero daros las gracias personalmente.

Un saludo para todos

Muy bueno el video gracias ..
Creo que pudo ser eso ya que reparti pesos en los extremos dejando el centro vacio y por esa causa la caravana coleaba.

un saludo

El reparto de pesos no es solo que tenga el peso adecuado en lanza (50-70kg), porque podrías poner más o menos la mitad del peso en el arcón trasero y la otra mitad en el delantero, y también estaría mal repartido, de hecho te haría tu lagartija.

Reparto de pesos en caravanas - Vìdeo Dailymotion

Si antes no ta había pasado, puede ser por el reparto de pesos como te comentan.
no descartes revisar el buen estado de los neumáticos

La levantas cuando no la usas para que los neumaticos no toquen el suelo ???, si ha estado mucho tiempo parada apoyada sobre ellos puede tambien que se hallan deformado...

Saludos.

Fijate, tiene una Moncayo 480, me parece excesivo ponerle un ATC.

Hola.
No lo veo excesivo, la 480 pesará 1200 kg aproximadamente y sin despeinarse...
Si lo dices por los años pues si va atenerla poco tiempo sí, si va a mantenerla bastantes años no lo veo excesivo.
Desde luego, imprescindible estabilizador y buen reparto de pesos (sobre el eje todo lo posible), aunque aveces por la distribucion de la caravana es imposible repartir adecuadamente.
Saludos.

Hola. Comprueba que la presion de los neumaticos es igual en ambos. Esto tambien puede ser una causa.

Una cosa, el tema del ATC puede instalarse en chasis que no sean ALKO? Pensaba que era un dispositivo de Alko. Es que mi Burstner lleva BRW

Hay un sistema parecido al ATC para los chasis BRW. Es el que llevan las Hobby.

una cosa, el tema del atc puede instalarse en chasis que no sean alko? Pensaba que era un dispositivo de alko. Es que mi burstner lleva brw
creo haber leido no se donde, que el atc es un sistema que se puede montar en cualquier chasis.

Esto ya se estuvo comentando en otro hilo,pero creo que se dejo de comentar no llegando a ninguna conclusion final.Segun yo tengo entendido el ATC se puede montar en practicamente cualquier caravana(costara mas o menos y habra que hacer mas o menos modificaciones)pero se puede (otra cosa es que en un concesionario no se quieran complicar la vida en colocarlo en un eje en el que no lo hayan colocado nunca y se les vayan las horas de trabajo,trabajo que si luego lo tienen que cobrar seria un precio excesivo).
El tema de la instalacion del atc esta en el eje en concreto en esa pletina que soporta las fundas de los cables de freno que es la que sirve de soporte al atc el cual viene pensado para instalarlo en un eje alko sin tener que hacer la mas minima modificacion .Aqui es donde viene el tema de complicarse o no la instalacion.
Yo la proxima compra que haga para mi caravana sera el atc ,es una hobby con chasis alko y el eje (no lo recuerdo) pero no es alko aunque si que tiene esa pletina donde se soprta el atc ,no se si la tendre que modificar ,pero si hay que hacerlo lo hare y si me cuesta instalarlo una tarde o una semana tampoco me importa .
Se que alguno pensara que alomejor no deberia hacerlo yo o que no se lo que hago o que estas cosas las deben de poner los profesionales,pero si se lo que hago estoy capacitado y tengo los medios necesarios pero tengo una cosa que para mi es la mas importante y que me la inculco mi padre (la paciencia y el gusto por hacer las cosas lo mejor posible) o sino es mejor no hacerlo.He visto muchas cosas hechas por los llamados profesionales y daba pena verlas ,con esto no quiero ofender a nadie pues si que hay gente muy profesional,pero es de entender que las cosas bien hechas necesitan tiempo y en los talleres el tiempo es dinero y estan a la pela.
Bueno no aburro mas ,que iba a hacer un simple comentario y menudo royo he metido.
Un saludo

Jejeje.. yo por eso me he comprado una caravana de doble eje. Tengo una Hobby Prestige 610 con chasis Peitz del año 90. Cuando la compré, llevaba más de 7 u 8 años fija en un camping sobre sus propias ruedas. Todo lo que se le hizo fue ponerle las 4 gomas nuevas y todas las bombillas. Le hice casi 900 km, sin estabilizador, todo por carretera nacional (la A-2), y el conjunto era estupendo. Todos los problemas que tuve fueron chirridos del freno y recalentamiento de los mismos los primeros 150 km, que se solucionaron con aflojar un poco el tensor de los frenos. Solo en Spanishtan las caravanas son en su gran mayoría de eje simple, en el resto de Europa se ven mucho más, y sus ventajas son indiscutibles, y superan mucho a sus desventajas, sobre todo en seguridad. Volvería a emperrarme completamente en pillarla con doble eje si tuviera que volver a comprar una caravana.

© 2004-2024 Webcampista.com